02 mayo 2010

Solos en el espacio

Me parece muy interesante que los responsables de la franquicia "Stargate" quieran despegarse del escapismo de las primeras series y hacer algo más serio con "Stargate Universe". Tienen a un grupo de gente en una antigua nave con rumbo desconocido, un grupo de gente que no está preparada para el viaje y que, además, recelan unos de otros, y sus encuentros con otros planetas y con los misterios que guarda la nave (y los moradores del espacio) ponen a prueba su resistencia tanto como la falta de agua o de comida. Sobre el papel, la idea es interesante y tiene potencial, pero en pantalla no termino de encontrarle el truco. Es demasiado fría; ambiciosa, pero con temor a desarrollar completamente esa ambición, habitada por personajes con los que no he logrado conectar en ningún momento. Siguen siendo su punto débil para mí, y creo que es la principal barrera que me impide pasar del primer capítulo tras la vuelta del parón.

He leído por ahí que mejora, que hay más tensión, pero lo único que "Stargate Universe" logra es que eche de menos "Galáctica". Los civiles de la nave salen muy malparados en el retrato que hacen de ellos, desperdiciando ahí un polo de conflicto que nunca se aprovecha del todo porque, aunque Young tiene sus defectos, sus antagonistas se nos muestran siempre como una alternativa peor que él. Las veces que alguien ha tomado el mando en su lugar (siempre mujeres, qué curioso), han terminado casi rogándole que volviera a ser el jefe. Todo esto me provoca mucha más indiferencia que el esquema de "la nave sale del hiperespacio - visita a planeta - complicaciones varias - solución - vuelta a la nave - vuelta al hiperespacio", que al fin y al cabo no es tan distinto del que se seguía en las otras series "Stargate". La pereza me invade cuando llega el momento de enfrentarne a esta serie, así que ha llegado la hora de dejarla hasta más ver.

En su momento, cuando terminé la primera temporada de "Babylon 5", comentamos cómo J. M. Straczysnki se servía de los códigos de las space operas de toda la vida para tomarse el género completamente en serio y para montar una alegoría política realmente sorprendente debajo de los efectos especiales de bajo presupuesto y el maquillaje ingente de los alienígenas. Ese aspecto se potencia mucho más en la segunda entrega (con un buen resumen de ella aquí), en el que la sombra de las guerras de los Balcanes y la inoperancia entonces de la comunidad internacional ayuda a montar esa guerra genocida sin cuartel entre dos civilizaciones que, poco tiempo antes, habían invertido los papeles, y el opresor actual había sido el oprimido. Esa subtrama, que recorre toda la temporada, nos deja también a un hombre (Centauri, en este caso) que entrega su alma al diablo por obtener reconocimiento, y cuando se da cuenta de lo que pasa en realidad, ya no puede dar marcha atrás, y al final se acerca más al preludio de la Segunda Guerra Mundial, cuando algunos países creían que podían firmar un tratado con Hitler que les impidiera ir a la guerra contra él, aunque éste ya hubiera puesto sus ojos en Polonia y en Austria.

La situación política de la Tierra, que avanza sin frenos hacia un estado policial y totalitario, deja a la tripulación de Babylon 5 literamente sola en el espacio, dependiendo de sí misma y de su capacidad para tomar las decisiones correctas para no caer en las trampas que todas las facciones les tienden. Sheridan, Ivanova, Garibaldi y los demás caminan sobre una tabla que cruza un caldero de aceite hirviendo, y cualquier pequeño desliz les llevará de cabeza al abismo. Todo esto, claro, con esa amenaza tan de Mordor, que empieza a dejar de ser un cuento de viejos y a transformarse en realidad. Aunque tiene algunas cosas muy convencionales, todas esas intrigas mantienen la serie moviéndose sin descanso hacia lo que no puede ser más que el borde del Apocalipsis, pero un Apocalipsis que seguro que será muy entretenido de ver.

Música de la semana: No, esta vez no será "Glee" la que nos proporcione la canción de la semana, sino "Fringe" y uno de sus momentos cantarines del último episodio. Lo cierto es que las canciones que sonaron eran bastante heterodoxas, yendo de Traffic a "A chorus line" o a un tema clásico de la Motown, creo que popularizado por primera vez por Stevie Wonder, que luego sería versionado por crooners como Tony Bennett, Harry Connick Jr. o hasta Michael Bublé. Ese tema es "For once in my life".

13 comentarios:

Gobi dijo...

La mejor canción del capítulo musical, sin duda. Miedo me daba Anna Torv con esa voz de machote que le sale a veces, pero se ha portado.
Aunque personalmente prefiero la versión de Sinatra. Quizá porque fue la primera que escuché.

Clementine dijo...

Para mi, Stargate Universe no ha mejorado en nada después del parón. Cuando parece que hay algun detalle que podría dar un poco de chicha, lo dejan pasar, casi sin darle importancia. ¡Por dios, si hasta los motines son aburridos! No entiendo qué quieren hacer con esta serie, en serio...

Warren Keffer dijo...

He intentado ver la serie original de Stargate, de hecho me tragué temporada y media y luego episodios sueltos, pero me rendí, pues me parecía horrorosa. He visto cachos de Atlantis en algún canal del TDT y también me ha parecido demasiado cutre. Universe parece más interesante, pero no la ponen muy bien y la verdad es que también se me han quitado las ganas de verla.

Babylon 5 es todo lo contrario: sublime. Basta ver algunos episodios de la primera temporada para darse cuenta de que, tras el nulo presupuesto y el horroroso aspecto (más adelante mejora mucho en este tema, de hecho llega a ser espectacular lo que hacen con los efx) hay algo más, tanto en originalidad como en calidad y profundidad de las tramas. Y a partir de la segunda temporada se lanza hacia lo nunca visto en tv :)

Montsinya dijo...

Lo que más esperaba del capítulo de Fringe era el momento Olivia, la verdad. Y fue excepcional.

Respecto a SGU, aunque yo soy más de Atlantis en lo que se refiere a puertas estelares, voy a retormarla post-parón y a acabar la temporada, como mínimo. Tengo que decirlo, no me maravilla, pero aún no la voy a dejar... :)

Con Babylon ahí seguimos, aunque no sé por qué, cuanto más la veo más ganas me entran de revisionar Farscape...

seriéfilo dijo...

babylon 5 aparenta mucho menos de lo que en realidad encierra y quizá ese es su talón de aquiles, ese y que para muchos 1994 en prehistoria en televisión, pero cualquier fan de la scifi debería verla, sin objecciones.

Daniel Martínez Mantilla dijo...

Como no tengo twitter te aviso por aquí: el próximo fin de semana va a salir en play.com todo Prime Suspect por 18 libras si no me equivoco (gastos de envío inc).

Dani

Unknown dijo...

Ooohh, gracias por el aviso, Dani. Anotado :)

Cordelia Naismith Dumakae dijo...

Pues a mi Stargate Universe me está gustando bastante. Está claro que no es Galáctica, pero tiene cosas prometedoras. Sólo estoy un poco frita de verles siempre con la misma ropa, jaja, pienso "pobre Eli, se levantó una mañana, se puso cualquier cosa, lo teletransportan al espacio y luego aún más lejos y él con la típica camiseta que está a un paso de ser pijama". Por lo menos a los militares no se les nota tanto. XD

Dakota Norte dijo...

A mi me ha gustado mucho SGU, cierto es que hay muchas cosas desperdiciadas que la podrian mejorar bastante. Sin embargo espero con ansia cada nuevo capitulo que viene, en estos ultimos han logrado un poco mas de dinamismo y las historias comienzan un poco a tomar forma, pero veremos como termina.

No he visto ni Babylon 5, ni Farscape, ni Battlestar Galatica... pero hablan tan bien de Galactica que tendre que verla a ver si es tan buena como dicen.

El cap de Fringe me aburrio mucho, eso si el estilo noir que le dieron era excelente, pero no me convencio mucho.

Diego del Pozo dijo...

Sobre SGU no puedo estar más en desacuerdo aunque creo que esto es simplemente porque la serie no te está entrando, mejore lo que mejore. BSG es mucha BSG y aunque es normal que te la recuerde, en este caso aún más, las comparaciones no ayudan.

Si creo que la serie está creciendo capítulo a capítulo es primero porque ha llegado al momento en el que los personajes se han sabido ganar su sitio en la historia aunque es verdad que las figuras femeninas aún siguen flojeando a excepción de una gran TJ.

Lo mismo pasa con las tramas y las sorpresas. Si te animas a ver los que te faltan, lo comprobarás rápidamente. Se acabó el esquema en la aventura, ahora todo es posible. Encima ,SGU lo está haciendo muy bien para mi gusto. Cuando la comencé, no llegué a pensar que estaría esperándola con tantas ganas cada semana, y sin duda, cada vez me lo paso mejor con ella.

Creo que al final, si sigues con ella, te terminará empezando a entrar. Tengo esa impresión ;)

Unknown dijo...

Me da una pereza horrible, Molti, y eso no es buena señal.

Ariel dijo...

Hay dos palabras que pedíamos a gritos los que vemos SGU y es: arcos argumentales !!!

Una de las cosas que mantienen el interés en este tipo de series es justamente que no haya capítulos autoconclusivos. El gran ejemplo es Galáctica y sus geniales arcos de varios capítulos.

Parece que en los últimos capítulos han empezado a tomar esta tónica y eso la puede salvar.

Unknown dijo...

Buenas!

Aunque intento leer todos los artículos qe se publican la verdad que cada vez que veo B5, BSG o SG, en cualquier variante, le pongo una especial atención. Entre las 3 creo qe e visto ya... 10 B5 (la tuve qe volver a ver, era demasiado buena), las 17 de la franquicia SG y las 4 de galáctica. 31 temporadas :S nunca lo habia contado.

En ellas, pero especialmente en SG, donde las tramas son menos densas y no hay reflexiones especialmente profundas, el denominador común es que tienen un rival que da la talla, y mucho. Precisamente uno de los problemas de SG1, era que los Ori no eran ni la sombra de los Goaul'd. Los Wraith de Atlantis no desmerecían tampoco el nivel de la serie. Pero en Univers nadie da la talla como rival. Sí lo se, parece que ese no es el punto más importante de esta serie, pero lo cierto es que sin un enemigo la sensación de que intentan sobrevivir en el espacio no se transmite, a mi me parece qe puede aparecer en cualquier momento una nave de la tierra y llevárselo. Al igual que en galáctica vemos qe los supervivientes son una pequeña civilización (mucho mas qe en galáctica), pero en aquel caso esa "angustia" se transmitía, y creo que era por la presencia constante de los cylons en su día a día. Tener un enemigo ayuda a dar la talla.

Para los que hayáis leído hasta aquí, perdón xD

Nos vemos