07 mayo 2010

Te lo mereces

A veces, hay algunos giros o desarrollos en la trama de una serie que no pueden venir así como así. Hay que ganárselos. Que un personaje muera de repente puede ser una gran sorpresa, pero también puede verse como un truco barato para deshacerse de él si consideramos que esa muerte no se nos ha justificado, o que la historia no llevaba hasta ahí, o que, simplemente, no se merecía llegar hasta ahí. No es fácil de explicar. Es como leer algo y darte cuenta de que está bien escrito, fluido, con las ideas bien hiladas yendo de un punto a otro, pero es complicado explicar por qué sabes que está bien escrito. Es más una sensación que otra cosa.

Por ejemplo, si habéis leído, aunque sea por encima, algo sobre el final de la segunda temporada de "Castle" (y no sé si esto puede considerarse spoiler o no, la verdad), sus responsables se han dedicado a insinuar que algo va a pasar entre Castle y Beckett, que de algún modo, van a reconocer lo que sienten el uno por el otro. No me creo que esto vaya a ser así en el final de la segunda temporada, pero si de verdad ocurre, ¿de verdad se lo han ganado? ¿Piensan que sólo con introducir al personaje de Michael Trucco para que Castle se ponga celosillo es suficiente? ¡Pero si Demming y Beckett ni siquiera han ido juntos a cenar fuera! De todos modos, sigo sin ver química ni nada entre Nathan Fillion y Stana Katic (excepto algunos momentos cómicos simpáticos), con lo que mi visión sobre ese particular puede estar sesgada.

Y si hablamos no de parejas de las del "will-they-won't-they", sino de muertes, el tema puede ponerse mucho más espinoso. En algunos seriales que se acercan a su final, resulta casi inevitable que no vaya a morir algún que otro personaje principal. Sin embargo, a veces nos quedamos con la sensación de que la historia no "merecía" esa muerte, que no se la había ganado (en la última de "Perdidos" hay un par de ésas, que parecen servir más al factor sorpresa que a otra cosa). Es como si los guionistas hubieran querido tomar un atajo y, aunque en su cabeza todo encaja a la perfección, no nos cuentan lo suficiente para que nos preocupemos por esa muerte, o por esa pareja que llevan siete años "que sí-que no". Igual el giro queda muy aparente, pero a nosotros nos da la impresión de que han hecho trampas y no se lo han ganado.

6 comentarios:

Elsa - Con Series y a lo Loco dijo...

Estoy contigo en que los guionistas deben ganarse el pan. Las tramas tienen que estar bien justificadas y lo suficientemente elaboradas. Odio las "metidas con calzador".

Respecto a Castle, no sabía el tema de la season finale, pero tienes razón: con la relación blanca y pura de Katic-Trucco, no nos pueden meter un gran avance en la pareja de Beckett y Castle. Por cierto, es cierto que estos dos no funcionarán nunca tan bien como Booth y Brennan, pero sí que veo conexión entre ellos. Al menos, hay algo de tensión, a diferencia de la ausencia de dinámica en el dúo Lisbon-Jane.

En Lost, siempre hay tramas y muertes que los fans ven con distintos ojos que los guionistas. Yo siempre me enfado con el tratamiento. Qué se le va a hacer...
:)

Un saludo!

Unknown dijo...

Yo es que no termino de ver nada con Castle y Beckett. Hay tensión porque e resto de personajes no para de decírselo, pero no sé.

Lisbon y Jane, por lo menos, se están moviendo en una relación de compañeros de trabajo que les va mejor, porque tensión romántica ahçi tampoco hubo ni habrá nada.

Elsa - Con Series y a lo Loco dijo...

Sí, es cierto.
Al menos en The Mentalist, Lisbon y Jane se mueven dentro de una relación laboral en la que inevitablemente se están cogiendo cariño el uno del otro. Más vale ésto que nada para sobrellevar la dinámica del prota.

En Castle, a veces pienso que los guionistas nos tratan de tontos. Yo ya sé que supuestamente los dos protas están destinados a gustarse para jugar con el "tira y afloja cansino", pero no hace falta que tengas a los secundarios de alarma recordatoria para los espectadores (salvo la madre y la hija, el resto son pequeñas marionetas que sólo sirven para eso). No entiendo por qué tanta fascinación de Rick por esta policía "típica borde pero tierna en el fondo". Pero bueno, tampoco se le puede pedir mucho a esta serie tan facilona. Demasiado ya que cumple, buscando la sonrisa.

Adriii dijo...

Me hace gracia lo afectadísima que te tiene el hecho de que ya les vayan a liar xD

No lo intentes... El momento fue grande y esperado en Bones.. Este le va a dar igual a todo el mundo :P Son ellos los que pierden por querer precipitarlo en vez de gastar neuronas en pensar cómo mejorar la no-quimica que hay entre los personajes..

Albert dijo...

Totalmente de acuerdo,

Si hay una muerte súbita que no me cuadra nada es la del Dr. Kutner en "House". Creo que faltaban muchos indicios para que se suicidara de repente. Los guionistas no supieron qué hacer con él después que anunciara que se iba de la serie para alistarse a las filas demócratas de Obama. Entiendo que había prisa para eliminarlo de la serie pero de la manera cómo lo hicieron me parece poco creíble y que no estaba a la altura de una serie como "House". No cuadraba para nada un suicidio si tenemos en cuenta que nunca había mostrado síntomas de depresión ni nada parecido...

Un saludo,
Albert

Patri dijo...

Totalmente de acuerdo con Albert respecto a la muerte de Kutner. No estaba a la altura de House, pero como bien comentas, esas prisas están justificadas por lo que explicas. Respecto a Castle es cierto que es facilona, pero cumple con el cometido de entretener.
;)