19 junio 2010

Departamento de versiones curiosas

Casi tenemos encima el verano y el Día de la Música, que llegan a la vez el próximo día 21. Como además la temporada de series estivales aún no está a pleno rendimiento, y aprovechando encima las charlas sobre si las versiones de "Glee" apestan o molan, qué mejor que echar un ojo a algunas de esas versiones peculiares de canciones conocidas que siempre surgen, especialmente en los conciertos. Algunas de ellas las hemos ido publicando aquí y allá, en los últimos meses, pero no está mal recopilarlas todas en una entrada, para animarnos un poco.

- "Poker face": El tramo final de la primera temporada de "Glee" no sólo tuvo un capítulo especial dedicado a Madonna, sino que también dedicó otro a Lady GaGa. Entre los trajes histriónicos y la versión de rigor de "Bad romance", nos sorprendieron con una versión minimalista, con piano y un dúo entre Idina Menzel y Lea Michele, de ese otro éxito de Lady GaGa, transformándolo en algo que podría haber formado parte de algún show de Broadway.

- "Don't stop the music": Rihanna se hizo famosa con esta canción que, curiosamente, es versionada y hasta mejorada por un experto en esto de los covers peculiares, Jamie Cullum. Éste ya tiene experiencia en transformar en canciones de jazz temas de Radiohead o Jimi Hendrix, así que hacer lo propio con algo más disco no debía ser tan difícil para él.

- "Rumore": Es una lástima que Raffaela Carrá no tuviera éxito en Estados Unidos, porque cosas como ésta son perfectas para "Glee" (si lo son para "Doctor Who"...). En España sí que lo tuvo, y durante los 80, Alaska y Dinarama abrían sus conciertos justo versionando esa canción. Como Fangoria, también la han recuperado en directo de vez en cuando, pero es que lo mismo se atreven a versionar "Un mundo nuevo", de Karina, que "Tenía tanto que darte", de Nena Daconte.

- "Crazy in love": Este tema lanzó a Beyoncé en solitario, fuera de Destiny's Child, y sonó tanto por todas partes, que no es raro que gente de lo más variopinta se haya animado a versionarlo. The Magic Numbers se lo llevan a un terreno más folk, mientras que Snow Patrol optan por algo más rockero. Si no estoy mal informada, las dos versiones se grabaron en programas de la BBC.

- Britney Spears: La princesa del pop de los 90 se merece su propio apartado aquí, y ya veremos por qué. Famosas son ya las versiones de "Baby one more time" que han hecho grupos tan diversos como Travis, The Veronicas, Tori Amos (que también es capaz de versionar a Nirvana y Kylie Minogue) o Fountains of Wayne, pero no es la única canción a la que gente que, musicalmente, poco tiene que ver con ella le ha dado su toque personal. Franz Ferdinand se atrevieron con una versión de "Womanizer" y, por supuestoo, no nos olvidemos de cómo "Toxic" puede convertirse en una canción de folk californiano en manos de The Chapin Sisters, que también se atreven con Madonna y "Borderline", que también ha cantado Sufjan Stevens.

- "I should have known better": The Beatles son uno de los grupos más versionados de la historia, así que no es raro encontrar un montón de gente que tira de sus canciones para conciertos o como curiosidad en sus discos. Una de las versiones más peculiares de esta canción es la que She & Him hacen a lo hawaiano, aunque hay otra ska de The Skatalites que tampoco está mal. She & Him, por su parte, hacen bastantes versiones de clásicos de los 50 y los 60, incluyendo un "Roll over Beethoven" muy rockero con el que cierran sus conciertos.

- "Creep": El mayor éxito de Radiohead en los 90, el que les dio a conocer, ha tenido luego un par de covers realmente curiosas. La acústica de The Pretenders es especialmente destacable (y, sin duda, es la mejor), Moby la tocó en un festival y hasta Korn la eligió para versionar en un unplugged.

- Menciones especiales: "Perlas ensangrentadas" (de Alaska y Dinarama) por Deluxe, "The girl from yesterday" (o lo que es lo mismo, "La chica de ayer", de Nacha Pop) por Gigolo Aunts, "Hotel California" (de The Eagles) por Gypsy Kings, "Dream lover" (en realidad, "Dreams", de The Cranberries, pero en cantonés) por Faye Wong (y en la banda sonora de "Chungking express") y de "All along the watchtower", dos versiones, la de Eddie Veder & The Million Dollar Bashes para "I'm not there" y, por supuesto, la de Bear McCreary para "Battlestar Galactica".

P.D.: La foto no es de ninguna versión, aunque The White Stripes tienen una sumamente curiosa de "I just don't know what to do with myself" (que cantó Dusty Springfield, entre otros), sino un fotograma del videoclip de "Fell in love with a girl", dirigido por Michel Gondry.

15 comentarios:

Lethe dijo...

Mira esta version del remore a ver si te gusta:
http://www.youtube.com/watch?v=DifRhnX8FNo

Unknown dijo...

La había escuchado, sí, curiosa desde luego sí que es :)

Crítico en Serie dijo...

Hablando de Beyoncé, yo me quedé a cuadros cuando en Barcelona cantó Oughta Know de Alanis Morissette.

(Por cierto, yo creía que Glee era la monda por su versión de Poker Face, pero luego me di cuenta que más o menos sigue los inicios de actuación de Lady Gaga. Suele empezar con el piano y diría que de la misma forma que Glee. Bueno, un apunte.)

fanshawe dijo...

Dentro de las que mencionas en el post te dejo dos versiones más:

- De "Crazy in love", la famosa versión que hizo Antony: http://www.youtube.com/watch?v=lAqxRA7h0Ds

- De "Creep" una... cosa inenarrable que ha hecho Vasco Rossi: http://www.youtube.com/watch?v=z2DtEh-pW4E

tonto dijo...

Creo que lo hemos hablado antes, pero, ¿has escuchado el Rock Swings de Paul Anka? Canciones como «Jump» o «Smells Like a Teenage Spirit» a ritmo de swing son... something else :)

Unknown dijo...

Me apunto vuestras sugerencias, que de todo esto sacamos una segunda parte fijo. Sweet Billy Pilgrim, un grupo indie inglés, tocaron un poco de "I wanna dance with somebody", de Whitney Houston, cuando estuvieron de teloneros de Jamie Cullum en Madrid y fue realmente peculiar.

Felisuco dijo...

Pues mi version favorita de Creep (aparte de la original) ha sido siempre esta:

http://www.youtube.com/watch?v=hXlzci1rKNM

Y puestos a disfrutar versiones curiosas, una muy particular de Abba:

http://www.youtube.com/watch?v=kbo5omhfY0A

Y volviendo a el disco de Paul Anka (que es estupendo) en realidad no dejaba de ser una version mejor producida de lo que lleva ya años haciendo Richard Cheese

por ejemplo en su version (si, otra mas) de Creep:

http://www.youtube.com/watch?v=gUUj4BjY-VM

La estupenda version de Disturbed que coloco en "dawn of the dead":

http://www.youtube.com/watch?v=aBOpk33VlSg

O por que no, su propia version "distinta" de Smells like teen Spirit:

http://www.youtube.com/watch?v=Ac8v9OT8RsQ&feature=related


PD. y podría seguir hasta la nusea...me encantan las versiones...

fanshawe dijo...

Y siempre tendremos el estupendo blog "Torre de canciones", que se dedica sólo a eso :)

http://torredecanciones.blogspot.com/

Adriii dijo...

No había escuchado la versión de crazy in love de Snow Patrol. Me mola.

Lady Gaga me da pereza en general pero reconozco que desde ese Poker Face de glee, la escucho con otros oidos xDD

Ah! De creep a mí me gusta mucho también la vrsión acústica de snow patrol... el problema es que es demasiado Anatomía de grey a estas alturas.. :P

Unknown dijo...

Y me he dejado la gran versión de Johnny Cash de Hurt, de Nine Inch Nails.

Lethe dijo...

En la serie American Recordings, hay otros muy buenos covers, desde el Personal Jesus al One, el cual U2 deberian de dejar de tocar en directo por respeto al Señor Cash.
Del estilo de los discos de Paul Anka y el de Richard Cheese, esta tambien el de Pat Boone,In a Metal Mood: No More Mr. Nice Guy, disco de covers de hard rock y heavy metal que lo recupero ligeramente a finales de los 90.

OsKar108 dijo...

Jo, no veas lo bien que me lo he pasado (entre ayer y hoy) leyendo/escuchando el post. La mayoría no las conocía (aunque alguna sí, el Hotel California de Gipsy Kings, la de Bear McCreary...), de entre las que no conocía me gustaría destacar (aunque amo a Thom Yorke y a Radiohead) la versión de Pretenders de Creep (que voz tan maravillosa la de Crhissie Hynde).
Yo te iba a mencionar a Richard Cheese, pero veo que ya te lo han mencionado, así que voy a ir echando un vistazo más exhaustivamente a los enlaces de los comentarios (un primero ya se lo he dado) porque hay cosas realmente interesantes, en mi opinión.

¡Saludos!

Cujo77 dijo...

Al final me voy a tener que poner a ver Glee... la verdad que me ha sorpendido bastante la versión del Poker Face.
Aunque me ha recordado demasiado al sample que utiliza Kid Cudi en una de sus canciones
http://www.goear.com/listen/0bb0953/make-her-say-(featuring-kanye-west-and-common)-kid-cudi

Anónimo dijo...

We absolutely love your blog and find a lot
of your post's to be exactly I'm looking for.
Does one offer guest writers to write content available for you?

I wouldn't mind producing a post or elaborating on most of the subjects
you write related to here. Again, awesome web log!


Also visit my weblog :: mobile marketing agency

Anónimo dijo...

After I initially left a comment I seem to have clicked on the -Notify me
when new comments are added- checkbox and now every time a comment
is added I recieve four emails with the same comment.
There has to be a means you are able to remove me from that
service? Thanks!

my web page :: power conversion