06 junio 2010

Polis torpes y familias "perfectas"

1.- Una de las series del verano en Fox es "The good guys", en la que Bradley Whitford y su bigote y Colin Hanks y su gran parecido con su padre son dos policías caídos en desgracia que investigan crímenes de muy poca monta en Dallas. Dan Stark fue una estrella en los 80 gracias, sobre todo, a su intervención para salvar en su momento al hijo del gobernador, pero su estrella se apagó con el tiempo, hasta el punto de ser un anacronismo alcohólico en el departamento con el que nadie quiere trabajar por su costumbre a hacerlo todo a su manera. Jack Bailey, mientras tanto, acaba emparejado con él por su manía de corregir la gramática de todo el mundo, incluyendo el jefe de policía. A los dos les encargan asuntos de tal calado como el robo de un humidificador, pero por supuesto, ese delito acaba relacionado con otro a mucho mayor escala, y en el que están involucrados criminales tan torpes como nuestros policías.

Siendo Matt Nix su creador se notan algunas cosas de "Burn notice", como algunos detalles en el comportamiento de los narcos y en el modo en el que las escenas de acción se dotan de cierto sentido del humor. De momento, sólo he visto el piloto, en el que Dan y Jack se presentan como los clásicos compañeros que, en teoría, no pegan juntos nada de nada, y lo cierto es que entre Whitford y Hanks apunta que se puede desarrollar una divertida dinámica. Es probable que la serie necesite rebajar un poco el tono de casi parodia de las buddy movies para funcionar un poco mejor, con mayor fluidez. "Burn notice" necesitó una temporada entera para encontrarse a sí misma, y no sería raro que a "The good guys" le pase algo parecido. Puede ser un entretenimiento veraniego simpático, bastante más en la línea de USA que de Fox, pero habrá que ver cómo sigue en los próximos episodios para decidir si va a alguna parte.

2.- Es innegable que una de las series de la temporada de otoño ha sido "Modern family". Las historias entrelazadas de las familias respectivas de Jay y sus dos hijos adultos, Claire y Mitchell, han recuperado la sitcom familiar tradicional insuflando cierto aire nuevo por ese estilo semidocumental que permite sacar la acción del estudio y los dos o tres decorados fijos y llevarla a escenarios más naturales, ya sean las casas, el centro comercial o esas peculiares vacaciones de todos en Hawai. La primera temporada ha tenido sus altibajos, como en todas las comedias, pero rápidamente se ha hecho un hueco como una de las mejor hechas de la parrilla. No inventa nada nuevo porque el género de la comedia familiar es uno de los clásicos de la televisión estadounidense que, sin embargo, llevaba unos cuantos años bastante abandonado, y su valía no debería medirse por comparación con otras más "innovadoras" que no se adscriben a este género.

"Modern family" utiliza todas las convenciones de éste, y casi siempre ha logrado momentos divertidos (y en lo que concierne a Luke y su torpeza, algunos un poco crueles). Ha construido unos personajes fácilmente identificables de los que algunos están entre los mejores de los "habitantes" de la temporada, como Gloria y su hijo Manny, Cameron o el dúo Phil-Claire. El final de temporada, con el viaje a Hawai y la foto de familia que Claire organiza para que sea perfecta, resume bien lo que es la serie (y aprovecha para tener un cameo de Kobe Bryant). Los malentendidos, las manías de los personajes, las situaciones ya vistas pero a las que, de algún modo, consiguen otorgarles un aire nuevo... "Modern family" es una sitcom que sabe lo que hace, sabe cuáles son sus referentes, y la experiencia en el género de sus creadores, Steve Levitan y Christopher Lloyd, se nota para bien.

Música de la semana: La semana que viene, "Glee" termina su primera temporada. Suena raro decir que aún es la primera con todo lo que se ha hablado de ella y los parones que Fox ha impuesto en su emisión, pero así es. Ha sido fuente inagotable de inspiración para este apartado, y esta semana no iba a ser diferente, porque la elección va a ser "Loser", la canción que lanzó al estrellato a Beck. ¡Todos juntos! "¡Sooooy un perdedoooor!"

15 comentarios:

Lethe dijo...

Me hace mucha gracia lo exagerado del acento de Gloria, que me imagino que sera a drede, lo adulto de Manny y lo tontos que son Luke y su padre, y sobre todo Michel y Cam dos auntenticas reinas del drama, porbre Lily lo que le espera.

Unknown dijo...

El acento de Gloria está un poco exagerado, pero tampoco demasiado, no te creas.

maweell dijo...

La verdad es que Mitch y Cam siempre han sido los que menos me han gustado de la serie, me parecen los más tradicionales. El acento de Gloria no está exagerado, realmente habla así. Puedes ver alguna de las entrevistas que hay colgadas en youtube, con Chelsea o Ellen Degeneres, y lo comprobarás.
Ah, y las casas aunque parezcan interiores naturales son decorados, o al menos eso parecía en un video que colgaron en su página de facebook. Saludos!

Unknown dijo...

Maweell, las casas son decorados, claro, como las de Mujeres desesperadas, por ejemplo. Pero son decorados distintos, y con más apariencia de reales, que los de otras sitcom como HIMYM, por ejemplo.

titania (Verónica) dijo...

Modern Family ha sido todo un descubrimiento, me gustan todos los personajes, pero les tengo especial cariño a Claire y Phil... es que me parto con ellos. Por cierto que me encantó ver de nuevo en el papel de Jay al padre de Matrimonio con hijos, no lo he visto en otra serie nada más que en ésta, que estaba muy guay.
Lo mejor de Glee que me ha hecho recordar el Loser de Beck, que lo tenía guardado en el olvido... muy grande (la versión original, of course).

Unknown dijo...

A Ed O'Neill yo lo he visto luego en un par de papeles que no tenían nada que ver con el de Al Bundy, sobre todo como agente del servicio secreto en Spartan.

Serieina_Cris dijo...

Me bajé The Good Guys pero todavía no lo vi, entre ya la pereza y esos ratings tan malos, me da miedo que me guste y que la cancelen jeje
Aunque creo que la voy a dar una oportunidad, por lo que comentas me puede gustar y que el creador sea el de Burn Notice da muchos puntos.

Crítico en Serie dijo...

¿Pero la FOX tiene algún tipo de tono y filosofía? Porque mira que a la ABC, NBC y CBS les encuentras ciertas filosofías a la hora de programar sus productos... ¿pero la Fox? Es y seguirá siendo un enigma.

Y Modern Family... por supuesto sus casas son decorados, pero no están estructuradas expresamente para que las cámaras quepan perfectamente y no para que se note un espacio coral, como sí ocurría en Padres Forzosos o Friends.
Y Luke... ay. Qué bueno cuando se piensa que es adoptado. Creía que era el secundario que sobraría en la serie, pero da para mucho.

Unknown dijo...

Fox es la heterogenia y heterodoxia personificadas. Y sus ejecutivos tienen eso muy a gala, además. Su filosofía es que no sabes con qué te van a salir :)

El gag del perro esperando a que le abran la puerta de cristal del patio y Luke, después, atravesándola con la cabeza fue tremendo.

Unknown dijo...

Chicos, Sofia Vergara habla así en la vida real, se los juro. Y además es barranquillera como yo, por lo que tiene revuelto el acento costeño también. Lo que más me hace reír no es tanto el acento en sí, como que diga 3 palabras en inglés y una en español, además de usar expresiones con las que yo crecí. Aunque no se crean nada de lo que dice de la cultura de mi país, todas las leyendas que cuenta son inventadas y ella está tratando de que no sean descabelladas.

Bajé The Good Guys y la tuve que borrar. No encontré el valor para verla. Y con el bigote no puedo, además.

Unknown dijo...

Las palabras que cuela Gloria en español de vez en cuando redondean todavía más su personaje. El dúo que forma con Manny es estupendo. ¿Así que es paisana tuya, Antara? :) He visto alguna entrevista de Vergara y sí que habla así, sí.

Álex dijo...

Yo también creía que su acento era muy exagerado hasta que la ví en una entrega de premios. Ella junto a Manny y Cam son lo mejor de Modern Family para mi.

Espero que en su segunda temporada recuperen la forma con la que empezaron. Que sería una pena que la serie se quemase tan rápido.

Unknown dijo...

Alx, de verdad que no sé dónde ves que haya bajado de nivel. Glee corre más peligro de quemarse que Modern family, la verdad.

Lethe dijo...

Vi ayer el piloto de Good Guys, y me rei bastante de lo chungo que son todos y de la lastima que da Bradley con esa pinta de policia setentero.

Unknown dijo...

Tas ver los dos primeros episodios de The Good Boys, he de decir que está tan pasada de vueltas que solo por eso justifica todos los tópicos del genero y la sobre actuación de Bradley Whitford.

Y me ha picado el gusanillo por Burn Notice ¿comparte ese tonillo de parodia que tiene The Good Boys?