09 febrero 2011

Al modo de Chicago

"It's the Chicago way". Esta frase de "Los intocables" no sólo es la inspiración para el título de la nueva serie de Shawn Ryan, "The Chicago code", sino que también resume su espíritu y el tema que intenta mostrar a través de la pugna entre la superintendente de policía y uno de los próceres de la ciudad, que representan dos puntos de vista diferentes sobre el Chicago que quieren. Teresa Colvin es la primera mujer que alcanza un cargo tan alto en el departamento, y quiere usarlo para limpiar la policía y, si puede, el resto de la ciudad de elementos corruptos. Ronin Gibbons, que fue el valedor de Colvin para llegar a superintendente, dirige la ciudad desde el ayuntamiento (es el más importante por debajo del alcalde) a través de esas corruptelas, favores y maniobras a lo Nucky Thompson, que tal vez hasta lleven sus conexiones al mundo del crimen organizado.

Ese es el esquema básico y la trama continuada de la serie. Nos dejamos al tercero en discordia en todo el tinglado, el detective de homicidios Jarek Wysocki, ex compañero de Teresa, un tipo solitario que despacha compañeros con la misma rapidez con la que Rachel Berry se pone a cantar en "Glee" y que es la persona en la que ella confía para llevar a cabo su limpieza e investigar todos los casos que puedan estar relacionados con las actividades en la sombra de Colvin. Todo esto es bastante más complejo de lo que parece y, en realidad, su explicación daría para un piloto de dos horas, pero "The Chicago code" lo comprime en 45 minutos, razón por la que su primer episodio va a toda velocidad y suelta tanta información, que seguramente necesitamos un par más de capítulos para digerirla y hacernos una mejor idea del tapiz sobre el que se mueven los personajes. Si una cosa hemos aprendido viendo "The good wife" es que Chicago es una ciudad con unas interacciones entre todas sus capas realmente complicadas y un modo especial de hacer las cosas, y la nueva serie de Shawn Ryan se va a meter de lleno en ellas.

De momento, hay que decir que los tres actores elegidos para interpretar a Colvin, Gibbons y Wysocky (Jennifer Beals, Delroy Lindo y un Jason Clarke que debe decidir con qué acento va a hablar) nos presentan rápida y eficientemente a sus personajes sin necesidad de hablar, y entre Beals y Clarke apunta una dinámica que de verdad parece tener toda una historia a sus espaldas. Por supuesto, en el piloto apenas da tiempo a que empecemos a conocerlos más, y su caracterización se hace en detrimento de otros secundarios que tampoco tienen mala pinta. El nuevo compañero de Wysocki, Caleb Evers (Matt "Luke Cafferty" Lauria), puede ser un contrapunto divertido para la intensidad con la que Jarek va a todas partes.

Cuando llevemos más episodios podremos comprobar si el potencial de "The Chicago code" se desarrolla por completo. De momento, además de todo lo dicho, hay que darles puntos extra por rodar en Chicago (y no en un Nueva York disfrazado, lo que es un pequeño hándicap para "The good wife") y no deja de resultar simpático que la excusa para evitar los tacos y las expresiones malsonantes sea que a Wysocki no le gusten.

11 comentarios:

satrian dijo...

Si va a ser que me gustan las series de Chicago, ER, The Good Wife, The Chicago Code :P

OsKar108 dijo...

Le tengo bastantes ganas al piloto, a ver si terminan de salir los subtitulos y lo puedo ver cuanto antes.
"un tipo solitario que despacha compañeros con la misma rapidez con la que Rachel Berry se pone a cantar en Glee" jajajjajajajaajajajaja

¡Saludos!

Crítico en Serie dijo...

Las presentaciones me parecieron un gran acierto, pero aún nos queda comprobar cómo funcionará episodio tras episodio (si habrá caso por semana muy claro y la trama serializada será moderada o al revés). De momento... me la quedo y podría ser tranquilamente el mejor estreno de network de este año (el listón tampoco estaba muy alto, que de momento está entre Hawaii Five-O, Blue Bloods y Nikita).

Unknown dijo...

Es verdad que el nivel este año en los estrenos de las networks no está muy alto. De momento, The Chicago Code ha tenido mejor suerte en audiencia que Lone Star, que era otra candidata a ser el mejor estreno.

Anónimo dijo...

Le tengo echado el ojo a la serie, lo que me ha sorprendido es saber que The Good Wife no estaba rodada en Chicago... Como no conozco personalmente las ciudades norteamericanas, no sabría como notarlo, pero me imagino que los propios americanos sí lo harán, ¿no?

Anécdotas aparte, a ver si veo el piloto el fin de semana, que hay más tiempo libre.

Saludos

AG8109

Crítico en Serie dijo...

Anónimo, yo tampoco sabía que TGW no estaba rodada en Chicago, pero era un poco fácil intuir que no. Fíjate que nunca hay exteriores y, cuando los hay, nunca enseñan nada significativo.

MacGuffin, Nunca había entendido que desaprovecharan tanto esos exteriores, porque escenas rodaban alguna, pero ahora sí lo entiendo. Creo que, después de Mad Men, debe ser la serie menos 'exterior' de la tele.

pronósticos dijo...

Nada, para mí es sólo más de lo mismo. Menuda saturación de series policiacas madre mía... Ya tengo ganas de ver algo novedoso... He empezado a ver Lie to Me hace poco y hay todo el rollo policiaco de resolución de crímenes etc pero aporta un punto de vista muy interesante!
Saludos

Unknown dijo...

Pronósticos, esta no es un procedimental, y no parece que vaya a ser más de lo mismo. Pero con sólo un capítulo tampoco podemos saber por dónde irá. CSI no va a ser, eso sí lo parece. Lie to me no me convence, lo siento.

pronósticos dijo...

Pues tendré que darle una oportunidad... Es que cuando el primer capítulo no me engancha, no veo más la verdad. A mí Lie to Me me convenció desde el primer episodio y creo que se aprenden un montón de cosas... Con The Shield,CSI o Monk me pasó igual, pero ésta... En fin, veré el segundo a ver qué tal :)

Unknown dijo...

Con sólo un episodio no hay suficiente material para decidir :)

Atticus dijo...

Sólo con el piloto ya es el mejor estreno de network de la mid-season (y de la temporada). Si contamos el cable, también anda 'Lights Out' por ahí, pero este piloto me ha ganado desde el minuto uno limpiamente. Aunque claro, con Beals y Shawn Ryan implicados, como para no.