22 febrero 2011

Cosas sin importancia sobre los Oscars

Estamos en la semana de los Oscars, una en las que yo más disfruto del año. Hasta el domingo, cuando James Franco y Anne Hathaway inicien la ceremonia de entrega de los premios, se sucederán por todas partes las quinielas, los recordatorios a la historia de los premios, las críticas de las películas candidatas, las recomendaciones de trabajos anteriores de algunos de los nominados y todo lo que se os ocurra. Aquí abrimos un poco el fuego con aquel concursillo, que tendrá continuación, y ahora vamos a quedarnos con algunas curiosidades y trivialidades concernientes a los candidatos de esta edición.

* Se dice que, cuando Aaron Sorkin estaba escribiendo el guión de "La red social", tuvo una fuente de primera mano para contarle toda la vida de los clubes sociales de Harvard; Natalie Portman, que estudió allí Psicología. En la película se hace una referencia a ella cuando se dice que por la universidad han pasado premios Nobel y Pulitzer, futuros atletas olímpicos y una estrella de Hollywood.

* Actores australianos ha habido muchos nominados al Oscar, pero lo raro es que lo estén por una película precisamente australiana. Jackie Weaver ("Animal Kingdom") es sólo la segunda en lograrlo desde que Geoffrey Rush, candidato este año por "El discurso del rey", ganara en 1996 por "Shine".

* Alguna vez hemos comentado que esto de que haya diez nominadas a mejor película no es nuevo, y que se hizo regularmente entre 1933 y 1943 (en 1932 hubo ocho candidatas). De todos esos años, se considera que el que tenía el grupo de nominadas más fuerte fue 1939, cuando "Lo que el viento se llevó" ganó a "El mago de Oz", "Amarga victoria", "Adiós, Mr. Chips", la segunda versión de "Tú y yo", "Caballero sin espada", "Ninotchka", "La fuerza bruta", "La diligencia" y "Cumbres borrascosas".

* El año pasado, "En tierra hostil" fue la ganadora a mejor película con los ingresos en taquilla más bajos antes de los Oscars (no llegaban a 18 millones de dólares). Este año, hasta cinco de las nominadas han pasado de los 100 millones de dólares ("Toy Story 3", que ha recaudado más de 415, "Origen", "Valor de ley", "El discurso del rey" y "Cisne negro"). "La red social" no llegó a los 97 millones. La menos taquillera es "Winter's Bone", con algo más de seis millones de dólares ingresados en taquilla. Si tenéis curiosidad, aquí podéis ver las recaudaciones de las películas ganadores del Oscar en los últimos años.

* Con 28 años, Anne Hathaway es la presentadora más joven de los Oscars. También es la primera vez que los presentadores serán una pareja mixta. Bob Hope ostenta el récord de más ceremonias presentadas, con 16.

* Los hermanos Coen tienen este año varias nominaciones por "Valor de ley", pero la que no han podido conseguir es la de mejor montaje. Con "Fargo" y "No es país para viejos" sí la lograron, y así se pudo ver el nombre de su montador habitual, Roderick Jaynes. Pero lo curioso del caso es que Jaynes puede decirse que no existe; es el pseudónimo con el que ellos "firman" la edición de sus películas.

4 comentarios:

satrian dijo...

Uauh lo del 39´ si que fue una elección difícil.

Unknown dijo...

Ya te digo. De esas 10, seis podrían haber ganado tranquilamente y habrían sido ganadoras muy merecidas. Yo tengo especial afecto por Ninotchka, lo reconozco :)

Mar Toscano dijo...

Los hermanos Coen tienen un toque dado, pero bueno, es lo que dicen de la genialidad.

Me ha encantado el dato de lo de Natalie Portman. No se puede negar que la tía se lo curra mogollón, cada vez admiro más su trabajo.

El Malvado Ming dijo...

Par mi es la mejor noche del año, sin duda, pago religiosamente el Plus doce meses sólo para poder disfrutar la velada en mi casita.