07 junio 2011

Un puzzle espacio-temporal

 ALERTA SPOILERS: La sexta temporada de "Doctor Who" se ha ido de vacaciones hasta septiembre. ¿Habéis visto el séptimo capítulo? ¿Sí? Entonces podéis continuar.

Si los capítulos que Steven Moffat escribía para "Doctor Who" en la época de Russell T. Davies eran unos rompecabezas interesantes y, a veces, a prueba de análisis pormenorizados, en cuanto ha asumido las riendas totales de la serie se ha desmelenado y se ha sacado de la manga una trama muy serializada desde el principio de la quinta temporada, aunque a veces estuviera más en segundo plano, una trama llena de bucles temporales, saltos, monstruos inquietantes y misterios que se resuelven sólo para dar lugar a nuevos enigmas. La historia de Amy, Rory y River (o igual deberíamos llamarla Melody) es la gran protagonista de estos 20 episodios supervisados por Moffat, en los que empezamos a ver en su Doctor las mismas pinceladas más humanas que Davies imprimió poco a poco en Nueve y en Diez.

Tras una construcción tan eficaz del misterio, las resoluciones siempre son anticlimáticas (en "Jekyll" pasa algo así), así que es normal que la revelación de quién es River se sienta un poco... así. No es un mal detalle (y la verdad es que ella y el Doctor están graciosos y adorables en cuanto él se da cuenta), pero añade aún más complicaciones temporales a todo el puzzle. No obstante, como decimos siempre que los viajes en el tiempo están involucrados, no podemos cuestionar sus puntos de partida, o el castillo se derrumba por muy afianzado que esté. Así que me quedo con la nueva capa emocional que adquiere el personaje, con la duda de si Amy o Rory alguna vez consiguieron recuperarla (no lo parece) y casi con la certeza de que ella es la niña que vemos regenerándose al final del inicial capítulo doble.

Ese principio y el episodio escrito por Neil Gaiman, que "humanizaba" a la Tardis, han sido los puntos más álgidos de la primera mitad de la temporada. De hecho, su brillo es tal, que contrasta mucho con el resto de episodios, de un nivel mucho más mediocre. El de los replicantes de "carne", aunque tenía como objetivo prepararnos para todo lo que estaba por venir, nunca lograba cuajar más allá de un par de ideas interesantes sobre la identidad humana, ideas que ya habían desarrollado más en profundidad "Blade Runner" y "Battlestar Galactica" (y de dejar un dúo de Doctores muy divertido). Pero "The Doctor's wife" sí era original y tenía la emoción que a veces se corre el riesgo de diluirse en medio de las piezas del puzzle (y de los homenajes a "La guerra de las galaxias").

Aún nos queda por averiguar si es una versión anterior de River (de niña, por ejemplo) la que mata al Doctor en el primer episodio, y cómo van a resolver eso. Ella sigue siendo un gran personaje, uno que sospecho que tiene los días contados en la serie (y no sólo porque la viéramos morir en la cuarta temporada). Once empieza a ser menos alienígena y más humano y Amy y Rory sí han perdido un poco de fuerza, si bien no me extrañaría que, ahora que ya saben qué pasaba con Amy, vuelvan un poco a ser los de antes, sobre todo ella. Los seis episodios que nos quedan seguro que van a seguir explotando el talento de Moffat con las criaturas y las atmósferas inquietantes, y veremos si Amy no va directa a un final en la línea de Donna Noble.

10 comentarios:

Renaissance dijo...

Lo que más me sorprendió de esta temporada fue el despliegue de medios que supuso esta "semifinal", sobre todo ahora que estoy repsando los capítulos antiguos vía tdt.
En general me ha gustado, y es bastante acertado el que desvelen quien es River Song en lugar de dejarlo como un enigma más o un personaje inamovible. Amy y Rory, en cambio, me parecen un poco más coherentes que en la temporada anterior, en la que el pobre se pasaba muriéndose o desapareciendo día sí y día también..De hecho, el que ella mencione que el hombre que buscará a su hija por todo el universo sea él y no el Doctor es bastante revelador.

Unknown dijo...

Bueno, menos en un par de ocasiones, siempre ha quedado claro que Amy quiere a Rory, y que lo del Doctor es más por la aventura de viajar en el espacio y en el tiempo.

Sigo pensando que, si hicieran un spin-off sólo sobre las aventuras de River Song, yo lo vería inmediatamente.

Unknown dijo...

Un detalle, el doctor cuando conoce a river es para verla morir ¿no sería lógico que la primera vez que river se encuentre con el doctor sea para verle morir? ¿será melody quien mata al doctor?

Y una cosa, no se sabe como river viaja en el tiempo ¿No será que ella tiene la tarde que se queda cuando el doctor muere?

dudas, dudas... muchas incognitas aún.

Unknown dijo...

Ahora mismo no recuerdo si explican cómo viaja River en el tiempo, si es con uno de los aparatos que tiene Jack Harkness o con qué.

Carlos Carreter dijo...

Pues a mí, este episodio me ha parecido como La guerra de las galaxias y El Imperio contrataca concentrados (con espadas luz incluidas) salvo que en vez terminar con "Soy tu padre" ha acabado con un "Soy vuestra hija".

1. Unos cuantos se juntan para salvar a la "princesa" (Amy y la niña).
2. Pelean en la "estrella de la muerte" (el asteroride).
3. Consiguen una gran victoria.
4. El "imperio" se rehace y contrataca.
5. Los buenos las pasan canutas.
6. El "soy tu padre" reconvertido en "soy vuestra hija".
7. El héroe sale en busca de Han Solo congelado en carbonita,.... perdón,... en busca de la niña Melody que está en poder de Bette Davis.

Por otra parte, también he oído por ahí como mencionaban a la reunión de alíados reunidos por el Doctor, The League of Extraordinary Aliens.

SR. WATANABE dijo...

De momento esta tanda de episodios me ha parecido genial (pero yo no soy parcial, soy un fan casi incondicional).

Quitando el de la sirena que me parece un capítulo muy entretenido sin más, en la línea de muchos de los antiguos, el resto son mucho más oscuros de lo habitual y con tramas más complejas y adictivas. La resolución final de quien era River se veía venir, pero está hecha tan bien, y con tanto encanto y originalidad que ha sido igualmente emocionante.

Sobre todo es un gusto ver el salto de calidad de producción que ha dado la serie en esta temporada.

Espero con impaciencia la próxima tanda de episodios que nos regalará Moffat, y como resolverá todo este tinglado espacio-temporal que se ha montado.

Unknown dijo...

Se nota que la serie es un éxito también en EE.UU. y que la BBC la quiere usar como su principal reclamo allí, así que le dan un poco más de presupuesto que al principio.

Las resoluciones de los misterios de Moffat a mí siempre me dejan un poco fría. Los construye tan bien y de un modo tan atrayente, que cuando los resuelve es un poco "pues bueno".

OsKar108 dijo...

Una gran tanda de capítulos esta 1ª mitad de temporada; que ganas tengo de que regrese ya, y mira que queda.

¡Saludos!

Er-Murazor dijo...

El problema de la resolución del misterio de River es que está demasiado bien planteado, y realmente solución coherente no había más que esa. Es decir, si River va a ser "alguien conocido" sólo podía ser Melody, ¡es que no había nadie más! La resolución está bien planteada, y el diálogo entre ella y el Doctor cuando se "conocen" me encantó.

Sobre los viajes temporales de River: En Pandorica Opens (5x13) se ve cómo le "compra" a Dorium (el alien azul que sale también en este último capítulo) una muñequera de viajar en el tiempo como la de Jack Harkness. Yo creo que en sus tres apariciones desde entonces ha viajado utilizándola (aunque eso es contradictorio, porque si se supone que River es "más joven" cada vez que la vemos, en realidad no tiene la muñequera "aún"...)

freddyvoorhees dijo...

Mmmh, seguro que le han dado más presupuesto para esta temporada? http://www.guardian.co.uk/media/2010/oct/20/bbc-cuts-spending-review Y ya en la quinta hubo un pequeño recorte (y me suena que en la cuarta tb.), otra cosa es que no se notara :D