28 agosto 2011

Inseguridades, incomodidades y adolescencia

"Awkward" no es la primera serie de instituto que busca ser un poco más irreverente que los culebrones teen convencionales. En ella pueden encontrarse rastros de películas recientes como "Juno", "Diez razones para odiarte" y "Rumores y mentiras" (especialmente, de ésta última) y de series que van desde "Popular" a "Verónica Mars" o "Greek", aunque estuviera ambientada en la universidad. Tener como protagonista a una chica sarcástica e inteligente que intenta navegar como puede las traicioneras aguas del instituto, infestadas de tiburones en forma de animadoras, ya no es ninguna novedad, pero conseguir sacar a flote una serie así es más complicado de lo que parece. "Awkward", por ahora, lo está logrando usando, podríamos, decir las armas más viejas de la televisión; un reparto muy bien escogido y un sentido del humor que saca punto de todas esas situaciones embarazosas, incómodas y humillantes en las que acaba metiéndose uno cuando es adolescente (y cuando no lo es, también).

Aprovecha un punto de partida ya bastante alto en el Britney-metro de humillaciones: el modo en el que Jenna, su protagonista, se rompe el brazo (y cómo juegan con nosotros con un par de situaciones en las que podría haber pasado). A partir de ahí, esta clásica loser de serie teen tiene que lidiar también con una madre no muy centrada, como si dijéramos, y con una consejera que está a medio camino entre el de "Freaks & Geeks" y Emma de "Glee" (aunque su despacho tiene menos folletos políticamente incorrectos y divertidos). Para ello, su apoyo son sus amigas, Tamara y Ming, y la primera me recuerda tanto a Six, la amiga de Blossom, que reconozco que soy fan desde su primera conversación por el móvil con Jenna (y la animadora mala, pero curiosamente sin ser rubia ni superdelgada, parece sacada directamente de "Popular". Echo de menos a Mary Cherry).

De vez en cuando, tiene algunas referencias y algunos chistes realmente buenos, y su protagonista, Ashley Rickards, da el tono exacto que Jenna necesita en cada momento. MTV parece haber encontrado, por fin, la serie de instituto que no había logrado con "Tiempos duros para RJ Berger". Con un poco de suerte, pueden empezar a plantarle cara a ABC Family por el trono del género teen, que además ellos no tienen que plegarse a tantos standards & practices como el canal de Disney.

Música de la semana: Sería casi un sacrilegio que, emitiéndose en MTV, "Awkward" no tuviera una banda sonora variada, por lo menos. En la web de la serie desgranan las canciones que pueden escucharse en cada capítulo, y entre ellas vamos a elegir "Hydra", de un grupo autodefinido como post-punk, de Seattle, llamado Hotels.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no soporto glee pero esta serie me resulta graciosa, especialmente porque aparca un poco la corrección política y 'de verdad', no como otras series que en el fondo son de lo más 'corectas' (o eso me parece a mi en los primeros episodios).

2 cosas que hacen que la serie no sea triple A, como las buenas deudas públicas:
- A diferencia de Freak & Greeks es una serie 100% adolescente, tanto en la trama como en el desarrollo. si me llega a pillar con 15 años me entusiasmaría, a partir de cierta edad pues se queda en simpática (lo que no es poco).
- La prota, pese a ser lista, sensata, una monada, bastante enrollada y deshinibida... es una de las marginadas en el instituto? En fin, puede ser, pero podían haberle dado alguna característica de peso que realmente justificase su marginación social, queda un poco forzado.

kei dijo...

La mitad de esas referencias tiene su aquel. Vistazo le echaremos.

OsKar108 dijo...

Vi los 3 primeros capítulos y aún viéndole cierta gracia, no me ha terminado de enganchar. No se si me dará por ver más.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Anónimo, es una serie de tv. Las losers siempre son más guapas de lo que deberían para ser genuinas losers, por ejemplo.

denche96 dijo...

Te acabo de ver en 24htve, gran blog el tuyo. @denche96

Anónimo dijo...

soy anónimo 9:11

Ya sé que es una serie de tv y no van a poner a un cayo malayo de prota; no me expliqué bien en mi post, quería decir que la chica protagonista no es que sea sólo mona, es que no hay ningún motivo que justifique que fuese (sea) una marginada social en su instituto, no tiene ninguna 'rareza' para generar el rechazo de los 'guays'.

De hecho, tal como es (y repito, no sólo físicamente), debería ser de las populares, no de las invisibles.

Dado el tono de la serie es una tontería, al fin y al cabo, pero no deja de llamarme la atención; y siempre desde mi punto de vista claro ;).

Unknown dijo...

Gracias, Denche :)

Anónimo, pon algún nombre, que así es más fácil comunicarnos :)

Prensa Caliente dijo...

Seguramente el hecho de porque la marginan, sea una de las tramas de la serie mas adelante para sacarla jugo y explotarla hasta reventar como hacen con la mayoría de las series.

Ramis dijo...

Soy el anónimo anónimo...

Cuando postee otra vez ya usaré la opción de nombre a secas, como ahora ^^

me daba pereza usar cuenta google u open ID y no me había fijado que había esta.

Unknown dijo...

Gracias, Ramis. Es que si no, no hay modo de saber con quién estoy hablando.

Montsinya dijo...

Yo la veo y me imagino que es como si a Rory Gilmore no la hubieran criado en el pueblo de las piruletas de colores.