31 agosto 2011

La jungla de las cadenas

Se puede decir que el tema del verano en la industria televisiva estadounidense ha sido la caída en desgracia de AMC, si podemos llamarla así. La marcha de Frank Darabont de "The Walking Dead" por los recortes de presupuesto que ha impuesto la cadena y las problemáticas negociaciones para renovar "Mad Men" y "Breaking Bad" (y no, por favor, dejemos de hablar del final de "The Killing") parecen haber provocado el final del idilio que la cadena vivía con los críticos y con buena parte del sector, un idilio fomentado por su atrevimiento al quedarse con series que ningún otro canal de cable quería y por ascender a la cima de la ficción televisiva más rápido de lo que tardaba el transbordador espacial en alcanzar la órbita de la Tierra (ocho minutos, si queréis saberlo).

Pero lo difícil no es llegar arriba, sino mantenerse arriba, y cuanto más alto subas, más dura será la caída. Y AMC está aprendiendo todo eso sobre la marcha. De todo lo que se ha publicado en los últimos meses sobre el tema, este artículo de "Vulture" da una idea de las razones por las que la cadena está metida en este embolao, explicando de paso someramente cómo funciona el negocio televisivo en Estados Unidos. Como ocurre siempre, no hay santos completos ni villanos totales, sino que todo el mundo tiene su parte de culpa. AMC quiere implantar un modelo de negocio diferente del habitual en Hollywood, que les permita mantenerse rentables con el relativamente menor presupuesto que barajan, pero pecan de ingenuos si pretenden convencer a veteranos de la industria que no van a perdonar ni un sólo centavo de sus nuevos contratos a partir de la quinta temporada.

Es curioso ver que AMC ha logrado la posición en la que está sin contar con el apoyo económico de un gran conglomerado empresarial, pero hacer series de HBO a precios de USA tiene sus dificultades, como explican en el artículo. Y tus dificultades aún se complican más si tus labores de relaciones públicas dejan de dar resultados y, por primera vez en bastante tiempo, uno de tus estrenos, "Hell on Wheels", casi sólo recibe mala prensa por parte de los críticos, que creo que incluso fueron un poco más benévolos con el remake de "El prisionero", y que están haciendo toda la leña del árbol caído que pueden. En la NBC deben estar respirando relativamente tranquilos, hasta que empiece la temporada, porque otra cadena se ha convertido en el saco de boxeo de la prensa, y no ellos.

Lo que trasciende de todo esto es que, como le dicen a Jack Ryan en "Peligro inminente", el mundo no es blanco y negro, sino que hay infinitas tonalidades de gris. AMC se lanzó de cabeza al océano de las series de calidad sin comprobar primero si haría pie en la parte más profunda, y los estudios quieren exprimir los posibles beneficios de las series todo lo que puedan, al mismo tiempo que los showrunners quieren que su trabajo se vea reconocido. Conciliar los intereses de todas las partes puede ser un ejercicio de funambulismo, pero ya conocéis el refrán; más sabe el diablo por viejo que por diablo, y en AMC tienen que aprender rápido a ser las dos cosas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Qué absurdo veo yo eso que comentas de cómo los críticos encumbran y defenestran con tal ligereza. Interesante, por otra parte, que dichos críticos tengan tanto poder. No veo yo un posible equivalente aquí.

Muy buenos, estos dos artículos sobre el tema AMC. Estaba yo desconectado de estos temas, con lo del verano y tal.

Por cierto, yo soy de los que no cree que The Killing tengan tantos errores, y ya imaginaba que el misterio no se resolvería, sabiendo que habían renovado para una segunda temporada. Vamos, que tampoco me sentó tan mal.

Twiteo los artículos.

Unknown dijo...

Admitiendo que la gente pudiera sentirse frustrada por el final de The Killing, el tono de la pataleta de los críticos me pareció totalmente fuera de lugar, de foro de adolescentes quejicas. Y tampoco diría que tengan tanto poder, pero está claro que pueden tener cierta influencia en cómo te percibe el resto de la gente. Y no han dejado de hablar de AMC en todo el verano.

SR. WATANABE dijo...

Pues tendrán que aprender rápido, porque cuando se les acabe Mad Men y Breaking Bad (que no falta tanto) si no espabilan puede que vuelvan a la casilla de salida otra vez, y tengan que empezar de cero.

herb_b dijo...

Yo no me queje del final de the killing... por que no llegue a verlo. Todas los avacen importantes de la investigacion, no eran avances en la investigacion, sino autenticos deus ex machina puestos ahi por los guionistas para que la trama avanzara. Ante tanta torpeza, por mas que lo intentaran coloar como trama de calidad, acabe dejandola bastante antes, y lo que hoy sobre el final, no fue sino una confirmacion.

De todas formas, ese no fue el primer sintoma de que se acavaban los buenos tiempos para AMC. La cancelacion de Rubicon, ya fue un jarro de agua fria para quien pensara que la cadena iba a ser una nueva HBO.

Sobre lo demas, pues a mi mientras no se carguen Breaking Bad con tanto problema, ya vamos bien.... el que haya pasado todo esto, ha hecho qye ahora sepa como funciona la cadena, y ahora entiendo que no cuentan con medios para mantener este tipo de series, asi que tienen merito por lo que han conseguido aun asi, y es para aplaudirles... pero ahora tienen la responsabilidad de acabar esta obra maestra como se merece, y sino, so que no me voy a sentir nada comprensivo. Aunque va a tener que adpatarse un poco, parece que han llegado a un arreglo que le puede dejar respirar con la naturalidad que necesita para darnos un bien final, esperemos que sea asi, y que no haya mas pegas, en cuanto a presupuestos minimos para garantizar la calidad, o lo que sea.

Con Mad Men, ya cambia la cosa... tambien seria una serie que en si misma pareceria que tenian la responsabilidad de cuidar. Pero tal como han sido las negociaciones, con un showrunner nada comprensivo, pidiendo cifras altisimas, no solo para la produccion, sino para si mismo, y poniendo a la cadena en una situacion imposible, si al final le cierran el grifo y la serie se la pega, tampoco seria como para hechar la culpa a la cadena, que se ha puesto en verdadero peligro para intentar darles lo que pedian.

Luego, pues ya veremos que pasa con la cadena. tampoco tiene mucho mas que ofrecer, y ya se esta empezando a ver, que fabricar obras maestras en serie, por mas que sonara la flauta en dos ocasiones seguidas y diera la sensacion de ue habian dado con la tecla, no es facil.