11 septiembre 2011

La sangre y la vida

ALERTA SPOILERS: Sí, el final de "Torchwood: Miracle Day" ha tenido sus más y sus menos, pero si no habéis seguido hasta el final, y no sabéis qué papel juega Jack en todo esto, a lo mejor es preferible que no sigáis leyendo.

Alguna que otra vez hemos recordado que, cuando "Torchwood" se estrenó en la BBC 3, el apodo más común que le dieron los críticos británicos era "Torch Ed Wood". Algunas historias y algunos monstruos daban vergüenza ajena, y los momentos sonrojantes se mezclaban con buenos hallazgos y algunos episodios muy efectivos ("Random shoes" era original y estaba bastante bien, por ejemplo). El tema que subyacía por debajo de todo esto es que Jack Harkness, al ser inmortal, había hecho cosas de las que no estaba orgulloso y que los agentes de Torchwood, por la naturaleza de su trabajo, solían morir jóvenes. De hecho, la serie empieza con el asesinato de una de sus agentes, Suzie, presenciado por una joven agente de policía que, desde ese momento, pasará a ser la nueva adquisición de Torchwood y nuestra puerta de entrada a ese mundo.

"Torchwood: Miracle day" tiene un grave problema previo que superar, y ése es el recuerdo de "Children of Earth", la miniserie de cinco episodios que sirvió de tercera temporada y que nos dio a todos la sensación de que la serie se había hecho mayor y estaba llamada a hacer grandes cosas para el futuro, un futuro en el que ya se veía que gozaba de más popularidad y reconocimiento en Estados Unidos que en su Gran Bretaña natal. Y ese obstáculo previo no han podido salvarlo. Está claro que, para hacer una historia continuada con gancho, fuerza y que no se vaya por los márgenes de la tendencia a la grandilocuencia de Russell T. Davies, "Torchwood" no puede pasar de los cinco capítulos que tuvo "Children of Earth". A partir de ahí, les cuesta mantener la tensión y, aunque sí les permite explorar más a fondo la premisa de partida, cuentan con mucho tiempo para que empiecen los sinsentidos y la tentación de "vamos a robar la Tierra y a colocarla en otro sistema solar sólo porque podemos".

Esta cuarta temporada ha tenido altibajos, interesantes hallazgos (la subtrama sobre el padre de Gwen tal vez fue lo mejor llevado, sobre todo al final) y momentos ridículos made in Torchwood, de los que sólo pueden disfrutarse si en su momento abrazaste la primera entrega con todas sus consecuencias, y sin engañarte sobre lo que estabas viendo. La capital importancia de la sangre de Jack, el efecto inesperado que tiene en Rex, y toda la explicación y resolución del asunto de la Bendición es de esas ideas a lo grande que Davies no puede dejar escapar, y aunque está bien que sea ambicioso y no quiera restringir las posibilidades de la serie, el modo de plasmarlas no siempre es el mejor. "Miracle Day" ha sido un regreso a los orígenes de "Torchwood", algo que nos demuestra que "Children of Earth" fue un afortunado accidente y que, si Starz quiere seguir con la serie y alcanzar esas cotas, deben reducir la orden de capítulos.

Sé que soy minoría, pero la exploración de los efectos que la inmortalidad tiene en Jack no me aburre, aunque es verdad que el Jack de "Doctor Who" es mucho más divertido, y lo que ha logrado "Miracle Day" es que tenga curiosidad por revisionar la segunda temporada de la serie. Esta cuarta temporada ha sido, a pesar de todo, disfrutable y con algunas buenas ideas de fondo (especialmente en el arranque), y cualquier interacción entre Jack y Gwen era lo que merecía más la pena, porque Rex y Esther nunca han terminado de cuajar. Y confieso que lo he pasado en grande con Jilly Kitzinger y su caricatura de los publicistas sin escrúpulos, aunque se haya pasado toda la temporada "atada" a un personaje tan irrelevante al final como Oswald Danes. Oh, y han tenido el mayor número de referencias a "Doctor Who" de toda la serie.

Música de la semana:  Una de las peculiaridades que ya comentamos sobre la protagonista de "New Girl" es que se canta sintonías a sí misma. Lógicamente, Zooey Deschanel ha co-escrito la melodía de la serie, que para algo es la gran estrella, y no es la única que ha escrito últimamente especialmente para una serie o una película. Suya es "So long", la canción principal de la nueva versión de "Winnie the Pooh".

13 comentarios:

isabelha dijo...

Las dos primeras temporadas, aun con sus defectos, me gustan mucho y la tercera es una pieza televisiva perfecta en cinco actos. Esta cuarta ha sido un despropósito: una buena idea pésimamente llevada, actores conocidos con cuatro frases antes de morir, historias y personajes que no llevaban a ningun sitio, nuevos protagonistas sin carisma, un final espantoso...me temo que se terminó el equipo Torchwood.

Daniel-San dijo...

He visto el capítulo hace media hora, y lo primero que he pensado es que la historia se podía haber quedado en cinco episodios, como Children of Earth, y se habrían ahorrado muchísima paja. Era una premisa muy interesante, pero me da la sensación de que la han alargado una barbaridad.
La verdad, no sé si habrá quinta temporada, pero no me importaría que volviesen a los casos autoconclusivos, con los correspondientes de trama central. Visto lo visto diez capítulos de casi una hora cada uno, han sido demasiado.

satrian dijo...

Han tenido buenas ideas y grandes reflexiones durante esta temporada pero estoy con la mayoría en que se ha alargado demasiado la cosa, no me ha convencido mucho la aventura americana de Torchwood en la caden Starz.

Renaissance dijo...

Me gustó en conjunto, pero efectivamente, Children of Earth fue una miniserie muy grande y digna...y un gran defecto que encontré en Miracle Day fue que sus diez capítulos resultaban demasiados.
En los puntos a favor, me quedo con Jilly Kitzinger, la horrible (y un tanto inquietante al final) publicista, y aunque resultara irrelevante, el asesino de Bill Pullmann resulta soportable por la buena interpretación.

PEDROM dijo...

No veo por qué el "vamos a robar la Tierra y a colocarla en otro sistema solar sólo porque podemos" tenga que ser algo malo. De hecho esa frase podría reproducir a la perfección el por qué 'Doctor Who' es una serie que lleva siendo tan genial cincuenta años (con sus altos y sus bajos) y tanto Davies y Moffat como fans desde la niñez que son de la serie (qué envidia) lo saben. Por cierto, genial el 6x10 'La Chica Que Esperó', otro clásico instantáneo de la serie y de la televisión, por extensión.

Volviendo a 'Torchwood', a mí no me ha decepcionado, más que nada porque lo de la tercera temporada siempre fue irrepetible; sin embargo me ha encantado como temporada de transición/expansión para la serie, con más medios. Ha tenido sus puntos brillantes como siempre (Jilly y sobre todo Oswald) y los personajes de siempre, como Jack, Gwen, o Rhys (incluso Andy) igual de buenos y creciendo.

Y sin olvidar las mayores referencias a 'Who' de toda la serie, como bien dices, una muestra más de lo bien llevado que está siempre el Whoniverso, ya sea para toda la famila, para los críos, o para los adultos, con coprodución o sin ella...

Prensa Caliente dijo...

Fíjate, ahora que me lo has confirmado, ya tengo más ganas de ver la serie, ayer viendo al doctor, me quede pensando en que si el capitán estaba trabajando el Torchwood, estaría también en la serie con el mismo nombre. Por lo que cuentas y veo en la imagen es así, asi que la daré una oportunidad a ver que tal está.

Unknown dijo...

Yo no tengo nada en contra de los "robemos la Tierra", pero hay que tener cuidado que no se te escapen de las manos. Si hay quinta temporada de Torchwood, que sólo sean Jack y Gwen y, como mucho, Martha Jones :)

Unknown dijo...

Hombre, pues yo voy a ser raro, y diré que me ha gustado más este Torchwood, que el último Doctor Who.

La cutrez (de producción) del primer Torchwood ya estaba también en las primeras temporadas del nuevo Doctor Who, en concreto con lo de los Daleks y los Cybermen (un error de Davies recuperarlos), con los mismos problemas de verosimilitud. En cuanto a grandilocuencias, me da que pasar por esos finales, cada vez más bajo el lema "más difícil y dramático todavía", de los Doctor Who ha afectado a ambos, a Davies y a Moffat. El final de la temporada primera que hizo Moffat como showrunner era igual en ese sentido.

Y ambos tienen el mismo problema: crean un problema demasiado grande, que se resuelve un poco deprisa y fácilmente. A mí me enojó bastante cómo, al final, el Doctor resolviera lo de la Pandorica como el que se da un paseo.

No, ya digo. Davies ha ido a mejor; Moffat, a peor. Todavía no he visto un capítulo de Doctor Who a la altura de Blink, The forest of dead, o, si me apuran, The doctor dances.

Unknown dijo...

The Doctor's Wife es un gran capítulo de esta sexta temporada de Doctor Who. Y yo tampoco diría, centrándonos sólo en ésta, que Moffat haya ido a peor. Lo que pasa es que antes lo teníamos sólo en pequeñas dosis. Y que hay desatado tal hype ahora a su alrededor, que no le hace ningún bien. Si diría que no siempre acierta en las resoluciones de sus misterios, en cuya construcción es un maestro.

PEDROM dijo...

'La Undécima Hora', 'La Bestia de Abajo', 'La Pandórica Se Abre'/'El Big Bang'(díptico ganador del premio Hugo), 'El Astronauta Imposible'/'El Día de La Luna'... son auténticas joyas de ciencia ficción de Moffat que en nada tienen que envidiar a las que él mismo escribió durante la etapa de Davies.

Y luego, durante lo que llevamos hasta ahora de su etapa (como también pasó en toda la de Davies) otros guionistas han brillado con luz propia: 'La Elección de Amy', 'Vincent y El Doctor', 'La Mujer de El Doctor' y, hace unos días, 'La Chica Que Esperó'.
Los episodios/milagros de esta serie son una constante en esta serie desde que regresó e 2005 en cualquiera de sus dos etapas (Davies y Moffat) hasta ahora. Y luego está el tema de que cialquiera de los episodios "flojos" o directamente "malos" es claramente superior a muchos episodios "decentes" de cualquier otra serie como las norteamericanas. Y no te digo ya de las españolas...

Unknown dijo...

Pues siento disentir; como mucho, pienso que The eleventh hour estaba bastante bien, pero el cuento de Navidad era bastante mediocre. No, no me gusta esta etapa; comparando con anteriores capítulos y temporadas.

Eso no quita para que haya momentos buenos, pero el Día de la Luna tenía unos fallos obvios de precipitación: no se puede crear unos seres tan terribles como aquellos que olvidaban en cuanto los dejaban de ver, y luego, acabar con ellos, con apenas un halehop. Moffat crea (también con la resolución de lo de la Pandorica) estrategias muy elaboras del doctor para resolver el tema, quema tiempo, y luego se le echa encima en el clímax.

Aparte de romper con la coherencia de un Doctor que nunca mata a otra especie sin

a) advertirles de que se rindan

b) que haya otra opción

¿Y el final de la midseason, donde se habla y habla (pero ni vemos ni comprendemos) de cómo los "malos" piensan que el Doctor es "peligroso", y ello se supone que crea el elemento dramático, cuando nada nos ha hecho creer o pensar que este doctor (el de Tennant tiene culpa para varias vidas) sea un ser tan peliagudo como para que haya toda una secta contra él...? De hecho, ahora, y sólo ahora, en el capítulo último, The Girl who Waited (un capítulo grande, intenso, por fin) es cuando nos llega la sensación ésa de que el Doctor "quema" a los que viajan con él.

No, no. Igual que hay que valorar los aciertos (y Amy Pond y todo lo que conlleva lo es, por ejemplo, o la propia River Song), hay que indicar los fallos. Hace mucho que la originalidad brilla por su ausencia. ¿Y a qué viene que el Doctor muera tantas veces? Acabas suponiendo que esa amenaza de muerte, precisamente, no es que cree un suspense verdadero.

O seré yo, que no me gusta mitificar a nadie.

OsKar108 dijo...

A mi me ha gustado "Miracle Day", aunque también estoy de acuerdo en que quizá un pelín de concreción (en forma de un par de capítulos menos), y de que no se ha alcanzado el nivel de cuasi perfección de la anterior temporada (algo que por otro lado ya imaginaba que iba a ser así, por tremendamente difícil). Aún así, lo dicho, a mi me ha gustado bastante/mucho esta temporada, y me lo paso realmente bien con ambas series desde que me decidí por adentrarme en el Whoniverso.

¡Saludos!

PEDROM dijo...

Es que los villanos de 'Un Buen Hombre Va a La Guerra' hacen lo que hacen por miedo a El Doctor, no al Undécimo Doctor. Para ellos es una amenaza porque el personaje se ha vuelto famoso a lo largo de todas sus encarnaciones. Es más, no podemos olvidar que El Doctor va a tener muchísimas más encarnaciones, las futuras, de las que conocemos, y a saber qué hará en el futuro...
Si se mira la serie con tanta estrechez de miras, suponiendo que lo que ahora sucede afecta solo a la encarnación actual en la que se encuentre, cometemos el error de limitarnos a la hora de critiacarla, sobre todo teneiendo en cuenta la naturaleza de esta serie.

Y si 'Doctor Who' no es original, no sé qué ficción podrá serlo, la verdad. Y El Doctor de mitifica solo.