26 septiembre 2011

Para tí y los tuyos

 Con el estreno esta noche de "Terra Nova", en "Tuned In" surgió una cuestión, a raíz de su poco entusiasta crítica, que es bastante interesante para el estado de la ficción televisiva actual (y de siempre). Los creadores de "Terra Nova" la venden como una serie familiar, que todas las generaciones que habitan bajo la misma casa pueden ver juntos, y por eso FOX la ha programado el lunes a las 8 de la tarde. Sin embargo, James Poniewozik apunta que, en las distintas versiones del piloto que los críticos han visto hasta su estreno, los responsables de la serie han ido limando las posibles complejidades de la familia Shannon (para algunos, las han quitado por completo) y han potenciado el lado aventurero. Para él, esto no significa algo malo si los personajes le parecieran interesantes, y eso le lleva a preguntarse si, para que una serie pueda ser un entretenimiento para toda la familia, ha de huir de cualquier complejidad o cuestión medianamente peliaguda.

Este debate no es exclusivo de la televisión estadounidense (ni de la española). Cuando la BBC estrenó la sexta temporada de "Doctor Who", hubo voces en el Reino Unido que se preguntaron si no se había vuelto demasiado terrorífica para los niños y si no estaba dejando de ser una serie familiar, que padres e hijos pueden ver juntos (recordemos que allí se ve los sábados a las 7 de la tarde). En esas críticas y puntualizaciones, parece estar dándose a entender que, para que algo vaya dirigido a toda la familia, debe tener un nivel intelectual y de complejidad, en cualquier sentido, más bien bajo, que debe ofrecerlo todo bien masticadito para que ningún espectador se pierda ni cinco segundos de la historia. Ya conocemos la vieja justificación que dan las cadenas y los productores de las series españolas a sus guionistas para que mantengan sus historias simples y claritas: "Tiene que entenderlo hasta mi abuela la de Soria".

Es de entender que los responsables de proyectos en los que hay tanto juego como "Terra Nova" quieran ir a lo seguro, y que en algunos casos se busque llegar al espectro más amplio posible para tener posibilidades de éxito. ¿Implica eso que hay que subestimar el cociente intelectual del espectador? ¿Que hay que tomar a los niños y las abuelas de Soria por tontos? La excusa de la serie familiar puede a veces esconder simple pereza o directa incompetencia para intentar dar un paso más allá y presentar una historia con atractivo para todas las edades de un modo estimulante y que invite a la audiencia a tener ganas de ver más. Creo que cuando subestiman tu inteligencia, de lo que te dan ganas es de huir de ese producto todo lo lejos que puedas. Veremos el camino que sigue "Terra Nova".

P.D. 1:  "Para tí y los tuyos" es la expresión típica de anuncios de televisión que más odio en este mundo.

P.D. podcastero: Ya hay nuevo programa de "Yo disparé a JR", metido de lleno en la vorágine de nuevos estrenos. No voy a empotrar aquí el reproductor y mejos os redirijo al blog, para no estar dando tanto la lata con el tema (aunque sí está en la barra de la derecha), y lo único que voy a hacer es adelantar el "menú del día":
- 0': La buena audiencia de "2 broke girls", "New Girl" y "Modern Family".
- 11': El remake de "Los ángeles de Charlie".
- 21': Primeras impresiones sobre "Person of interest".
- 33': El principio de la cuarta temporada de "Fringe" (con spoilers).

11 comentarios:

isabelha dijo...

Con tanto retraso, retoques y malas críticas se nos han rebajado tanto las expectativas que a lo mejor nos gusta y todo.

OsKar108 dijo...

Ufff, cada vez las expectativas van bajando, y eso que intento ser lo más neutral posible ante cada piloto o película a la que me "enfrento". A ver si eso ayuda a que me guste xD.

¡Saludos!

Crítico en Serie dijo...

Pobre Shelley Conn. Habrá vendido su atractivo y talento a una serie que será incapaz de aprovechar cualquiera de las dos cosas.

Unknown dijo...

La pobre Shelley Conn tiene "la maldición de Eva Longoria", como tú dijiste, Crítico.

Y sí, las expectativas con Terra Nova son tgan bajas, que igual hasta nos parece una aventura trepidante :)

SR. WATANABE dijo...

No creo que haya que tomar por tontos a los espectadores para poder entretener a toda la familia. Ahí está precisamente Doctor Who para demostrarlo. El problema de esta sexta temporada no creo que sea que es más compleja sino más bien que es mucho más oscura y a los niños es posible que les de miedo.

El mejor ejemplo son las películas de Pixar, que se pueden leer en varios niveles.

Lo de Terra Nova pinta igual que lo de Falling Skies.

PD: Estuviste estupenda en Tentaciones de canal +. Espero verte más.

Unknown dijo...

Tampoco pasa nada por que Doctor Who se vuelva más oscura. Los niños no la ven solos, la ven con sus padres.

German dijo...

Hombre, Doctor Who no es que se haya vuelto demasiado compleja para los niños. No creo que eso sea un problema para ellos, alguna cosa puede que no la pillen, pero la pueden disfrutar igual.

El problema es que si le pongo el 6x01, con el "Silence" a mi hija no vuelve a dormir hasta que tenga 21 años! :-D

Unknown dijo...

Pero para eso ves tú la serie con tu hijo, Germán, ¿o no? :)

Anónimo dijo...

No creo que los niños necesiten entender la trama al 100%. Recuerdo que de niña me encantaban las pelis de Star Wars y evidentemente no me enteraba de todo, pero me bastaba con saber quién eran los malos y quién era padre de quién.

Muchas veces, los niños aprenden así, enfrentándose con historias complejas que también tengan elementos que capten su atención, aprendiendo poco a poco a desentrañar estas complejidades.

gordonfreemandepalo dijo...

Creo que el problema es que no se puede contentar a todo el mundo. Esta es una noción de productor, no de artista, que es el que conoce lo difícil de la tarea; el productor quiere ganar el mayor dinero posible, y por pedir que no quede.

Pero una historia no le va a gustar igual a una niña de 8 años que a un chico de 28 o a un abuelo de 70. Es una idea absurda y por eso los guionistas y realizadores se las ven y se las desean para lograrlo y conservar el empleo.

Creo que la única solución posible (lo digo como guionista que soy) es hacer algo "aparentemente" infantil o intelectualmente raso, pero dotarlo de un relativamente obvio doble sentido o incluso lectura metafórica para adultos, o para aquellos intelectualmente más activos. Es algo que se ve, por ejemplo, en algunos dibujos animados americanos o algunos cómics, y que ha surgido sobre todo en momentos de censura en los que las cosas parecían una cosa pero te estaban diciendo otra.

Hopewell dijo...

Yo trabajo en la tele pero la expresión que había oído siempre es "mi abuela la de Cuenca". :)
Ese rollo de las series "blancas" y aptas para toda la familia, para mi, es un lastre en cuanto a la historia. Es algo que se aguanta bien durante unos capítulos y después deja de ser interesante. Pero ahí está, siguen funcionando algunas de esas series... Terranova no me pareció terrible en su primer capítulo (como si lo hizo Falling Skies) pero no le auguro un buen futuro. No ya por los datos de audiencia, sino por ese blanqueamiento...
Tiempo al tiempo.