04 septiembre 2011

Un crimen en Copenhague

Periódicamente, una serie como "Forbrydelsen" nos recuerda que, fuera de los focos habituales de atención en Estados Unidos y el Reino Unido (y España, en nuestro caso), también se hacen series un poco distintas. Y eso que no es la primera serie danesa que alcanza repercusión fuera de las fronteras del país. Lars Von Trier fue descubierto gracias a "Riget" ("The Kingdom"), que al igual que "Forbrydelsen" conoció después un remake estadounidense, "Hospital Kingdom" (de corta vida, pero con unos estupendos créditos), y justo esa nueva versión ha favorecido que la original se haga conocida para los seriéfilos que no la vieron en su Dinamarca natal. En la BBC, donde "The Killing" en versión AMC se ha visto después, "Forbrydelsen" ha sido un bombazo, y en España, los abonados a AXN podrán comprobar por qué a partir de octubre.

Lo interesante de ver la original después de haber visto el remake estadounidense, y haber leído el gran revuelo que organizó el final de su primera temporada, es ver hasta qué punto Veena Sud y compañía han sido fieles a lo hecho en la cadena DR por Soren Sveistrup, y en qué momentos han decidido seguir su propio camino, si es que lo han hecho. Para empezar, esta primera entrega de "Forbrydelsen" son 20 episodios de casi 55 minutos de duración cada uno, mientras que la primera temporada de "The Killing" son 13 de unos 45 minutos. Esto ya tendría que habernos dicho algo en su momento de cómo iba a desarrollarse el asunto. Por supuesto, sólo con los dos primeros capítulos no hay modo de saber hacia dónde se va a dirigir la danesa, pero sí se notan algunos cambios hechos en la estadounidense, y también por qué los británicos se obsesionaron tanto con ella.

El punto de partida de "Forbrydelsen" ya lo conocemos de sobra; Nana Birk Larsen, de 19 años, aparece muerta, y su asesinato afecta no sólo a los policías que lo investigan sino, por supuesto, a su familia y a la campaña para alcalde de Troels Hartman, relacionado indirectamente con el crimen. Todos los personajes se presentan con sus puntos de interés, incluso el político, que era uno de los puntos débiles de "The Killing", y lo que sí se aprecia enseguida es el tirón de Sarah Lund (y sus peculiares jerseys). Su intérprete, Sofie Grabol, le confiere determinación y fuerza, y su vida es menos complicada que la de Sarah Linden, aunque, como ella, también empieza la serie horas antes de mudarse, en su caso a Estocolmo. Su compañero, Jan Meyer, es impulsivo y está deseando que Lund se vaya para poder quedarse con el caso (aquí, el Holder de "The Killing" y su relación con Linden es más interesante), pero las cosas no van a resultar tan sencillas.

Cada capítulo es un día de la investigación y también vemos muchos cielos grises y mucha lluvia. El piloto de la estadounidense sí que sigue bastante el inicio de "Forbrydelsen", y luego parece que alteraron el orden de algunas cosas y a cambiaron otras. La danesa sí apunta a una mejor conjunción de las tres líneas argumentales o, al menos, la campaña política está mejor manejada, y va a ser bastante fácil engancharse a ella. Los episodios durarán casi una hora, pero se pasan en un suspiro, y aunque Meyer puede ser bastante insoportable, Lund promete mucho para más adelante. El retrato de los Larsen y cómo manejan el dolor de haber perdido a su hija también está llevado sin que, de momento, carguen mucho las tintas sobre ello. Y eso sí, las referencias a "Twin Peaks" son sólo del remake estadounidense, por ahora.

Música de la semana: El 18 de septiembre, si mis informaciones no fallan, ITV estrena la segunda temporada de "Downton Abbey" (si no, será más en octubre). A través de Twitter, he visto las primeras promociones que está haciendo la cadena de la serie, mostrando que la Primera Guerra Mundial va a ser un tema central, y manteniendo como banda sonora de ellas esas peculiares versiones con un coro de niños de clásicos del pop-rock británico. Si no recuerdo mal, para la primera temporada utilizaban una de "Every breath you take", de The Police, y para esta segunda se han decantado por uno de los mayores éxitos de U2, "With or without you".

9 comentarios:

elclubsilencio dijo...

Me parece un proyecto muy interesante el de Forbrydelsen. Es cierto que el haber visto la versión de la AMC puede echar un poco para atrás al tratarse de seguir "la misma historia". Sin embargo, puede ser interesante ver los aspectos en común y en qué punto se separan ambas.
Yo soy muy defensor de The Killing; aparte de sus errores argumentales o de desarrollo (es cierto que la línea política está muy desdibujada y no importa a nadie hasta los dos últimos capítulos), y lo tramposa que puede llegar a ser (casi la mitad de los 13 capítulos está centrados en la trama del profesor), creo que The Killing es consciente de salirse por la tangente. Sinceramente, veo que el desarrollo irregular de la serie es un intento de aportar un reflejo de realidad contemporánea a la estructura del policiacio, algo así como lo que hizo Fincher en Zodiac.
Aun así, rayadas personales aparte, creo que el comparar ambas versiones dará algunas pistas de los tumbos que da el policiaco televisivo worldwide.

Unknown dijo...

Bueno, yo no pretendo comparar ambas versiones más allá de hasta qué punto el remake es igual que la original o no, por lo menos cuando la vea entera. Las expectativas le jugaron una mala pasada a The Killing.

LiPooh dijo...

Yo la he dejado sobre el 13 o por ahí. Cierto que verla en versión danesa con subtítulos en inglés cansa mucho, pero también es cierto que los capítulos del medio me resultaron muy soporiferos. Quiero terminarla por ver cómo llevan las tramas, especiamente la política que como dices, la llevan mucho mejor que la americana. Algún día ;p

Saludicos.

cat dijo...

Gracias por las noticias que traes de la 2ª de Downton, ojalá sea en sept.!
En cuanto a Forbrydelsen la veré, doblada, y con curiosidad por ver diferencias. He visto el 1 y me ha gustado. veremos
saludos y gracias por las noticias

Unknown dijo...

Querría puntualizar que "Forbrydelsen" está editada en DVD por la BBC, y se puede encontrar en los grandes almacenes habituales. En UK se puede encontrar por unas treinta y tantas libras.

"Lo mejor es enemigo de lo bueno". Y en este caso el original es muy superior en casi cualquier ámbito que la copia, hasta la actriz usamericana , que es bastante buena, palidece ante la original. El ejemplo que primero me viene a la cabeza en la relación "Forbrydelsen" y "The Killing", y perdonen la pedantería, es el del Quijote de Cervantes versus el Quijote de Avellaneda; el de Avellaneda tiene cierta calidad y sería hasta bueno si no existiese el original. Hasta en su defectos, trucos de guión, "Forbrydelsen" lo hace con más gracia que la serie estadounidense, y además no cae en el vicio, cada vez más abundante en cierta ficción, de tratar al espectador como una persona desprovista de entendederas, realmente en "The Killing" llegan a cargarcon una desmedida cantidad de subrayados el curso de la narración.
Por último, muy interesante sería reflexionar sobre la información que manejan los nunca bien ponderados programadores de televisión; realmente, bordea lo patético que siempre se prefiera la imitación,eso sí que venga de EEUU,al original aunque seguramente sea mucho más barato y mejor.

Unknown dijo...

¿Pero Forbrydelsen está editada en DVD en España?

Unknown dijo...

La edición que se puede comprar en España es la misma que yo compré en UK, o sea en danés con subtitulos en inglés británico. Una caja de 5 discos con los 20 capítulos de la primera temporada. Cuando yo la adqurí no había noticias que se fuese a emitir en España, y dudaba mucho que alguna vez se emitiere, ahora sabiéndolo supongo que esperaría.

Tiendas Muebles dijo...

Lo primero que se piensa al ver la versión americana (a diferencia de lo que ocurre con otros remakes) es que uno no se ha perdido nada por no haber visto la original, es decir, no se tiene la sensación de faltar algo.
Ambas son muy interesantes y comparten muchísimas cosas, aunque también son muchas sus diferencias. Y, curiosamente, hay personas con predilección por una o la otra, pero que no detestan o menosprecian la otra.
Si echamos un vistazo a las puntuaciones de filmaffinity o imdb, por ejemplo, veremos que vece la versión americana por unas décimas, superando ambas el 7 o el 7,5.
Yo particularmente me decanto por la danesa. Creo que la profundidad de los personajes es algo mayor en la europea y algo más creíble. Pero ambas son muy recomendables.

Chat gratis dijo...

Una serie muy bien creada y con un gran casting, lo unico que no veo tan claro es el guion quizas nos encontramos con algunos resquicios de series anteriores del mismo tema.