08 junio 2012

Cable, networks y Emmys

Scott Feinberg, el experto de "The Hollywood Reporter" en lo referente a los Oscars y demás premios de cine, se ha lanzado a cubrir cada vez más los Emmy y sus campañas pre-nominaciones, que ya sabemos que están echando ahora a rodar. Desde ese punto de vista casi foráneo, Feinberg se ha animado a hacer una primera predicción de nominadas a las principales categorías que viene con unas consideraciones previas muy interesantes sobre por qué es mucho más complicado predecir por dónde van a tirar los Emmy cada año que hacerlo con los Oscars. Las peculiaridades del sistema de votación, con los académicos decidiendo sus votos en base a unos pocos episodios seleccionados de cada serie, y el hecho de que no haya otros premios anteriores que ayuden a hacerse una idea de quiénes pueden ser los favoritos, dificultan el trabajo de estos expertos en premios. Pero justo por eso pueden resultar infinitamente más interesantes y entretenidos. Hasta que se anuncian las nominaciones.

Dejando de lado que sí hay algunos modos de ir advirtiendo ciertas tendencias que, tal vez, pueden indicar las posibles preferencias de los Emmy (nunca hay que perder de vista las series que salten de los medios especializados a las revistas de moda, y aunque se entreguen a principios de año, Globos de Oro y SAG pueden filtrar un poco las posibles candidatas), y que unas cuantas de esas consideraciones previas de Feinberg pueden resultar bastante obvias para alguien que lleve tiempo siguiendo estos premios, sí apunta algo muy interesante y que lleva ya cierto tiempo discutiéndose en los trades, que es como se conoce a "Variety" y "The Hollywood Reporter"; la posibilidad de que series de cable y de network compitan por separado por los Emmy (los Saturn lo hacen. No os ríais).

Hasta 1988, estos galardones sólo reconocían series de cadenas en abierto, y el cable tenía sus propios premios, fundados en 1978, y que dejaron de entregarse en 1997 en cuanto los Emmy fueron incluyendo más y más programas de esas cadenas entre sus nominados. Sin embargo, desde la llegada de "Los Soprano" y, sobre todo, con el monopolio de "Mad Men" en los últimos años, han vuelto a surgir las voces que consideran que, tal vez, las series de cable deberían tener su propia categoría separada en los Emmy, sobre la base de que no pueden compararse en igual de condiciones con sus hermanas de NBC, CBS, ABC o Fox. Ya hemos comentado esto en más ocasiones, cada vez que se dice que tal o cual serie de una network "parece de cable".

Feinberg recuerda, muy acertadamente, que el ecosistema en el que surgen estas series es muy diferente en un sitio y en el otro. En el cable, las cadenas pueden programar hacia nichos de público muy pequeños, y su cliente es el espectador abonado, y no los anunciantes (algo que explicó muy bien Miguel Salvat, director de Canal+, en un BirraSeries). Pueden decantarse por temporadas más cortas, a veces hasta a la inglesa, de sólo seis u ocho episodios, y pueden meterse en "jardines" que las networks evitan para no alienar a gran parte de su público. Éstas, por su parte, tienen series que suelen rodar entre 22 y 24 capítulos por temporada, con mayores constricciones acerca de lo que pueden mostrar, y cómo pueden hacerlo. Los creadores de unas y otras trabajan dentro de los límites que les imponen, que no sólo son los que marcan los departamentos de Standards & Practices, sino también los calendarios y los tiempos de producción.

Por otro lado, sin embargo, ¿podría separar las series del cable significar un agravio comparativo con las de las networks? ¿Podría verse como un signo de arrogancia, en plan "somos demasiado buenas y demasiado cool para mezclarnos con la chusma"? Es un debate que puede resultar interesante para todos los locos a los que les encantan estas cosas, pero no parece que lo sea para los Emmy, que no creo que se vayan a poner a dividir sus categorías de drama y comedia. Además, estas últimas están siendo territorio network casi en exclusiva en los últimos tiempos. Eso sí, a mí no me parece bien endiosar al cable y mirar por encima del hombro a las networks. En todas partes hay obras maestrar y horrores que nunca debieron ver la luz del día.

6 comentarios:

Mobius87 dijo...

Lo que no sabía es que los dos episodios que ven de las series, se escogen aleatoriamente a partir de 6 que envía la cadena ¿?
Será para evitar que una serie malilla con un gran capítulo gane.


Pero es que... habría muchas cosas que mejorar, aunque no dudo que es muy complicado encontrar un formula que contente a todos.

Juan S dijo...

Esa división es tan comprensible como inviable. Primero porque los Emmy ya tienen demasiadas categorías, y segundo porque sería demasiado condescendiente para con las networks, que tampoco es que necesiten mendigar nada.

Por otra parte, no creo que los Emmy antepongan el cable por encima de todo. Simplemente ADORAN Mad men, al igual que adoraron Los Soprano. The west wing ganó Best drama cuatro veces y nadie se quejó. Y entre Los Soprano y Mad men la ganadora fue 24, que era mainstream, de network y de acción. Y la runner-up fue un supuesto culebrón (Grey's Anatomy).

El año pasado el voto quedó demasiado dividido (el sentimental a FNL, el progre a The good wife y las momias a Boardwalk Empire) y Mad men repitió, pero este año entiendo que no ganará el quinto.

Al fin y al cabo la "fiebre del cable" (que en realidad solo ha afectado a Best drama, y no a los actores) es una moda, como cuando dividieron el Oscar a mejor música entre comedia y drama. Disney (siempre justa ganadora, no nos engañemos) dejó de ganar y quitaron la innecesaria división.

O poniéndonos más trashy, por más que se acusa al bloque del este de tumbar la emoción de Eurovisión, Alemania Noruega y Suecia han arrasado recientemente. Porque a todo el mundo le gustó la canción.


Y los Emmy dejarán de premiar a Mad men cuando aparezca una serie que les guste más.

Ookami dijo...

Es certo que en drama casi siempre va a ganar una serie por cable, este año también si tenemos en cuenta que a Boardwalk empire, Mad men y Game of thrones se le suma Homeland de Showtime. De resto está todo bastante equilibrado, sobre todo en comedia donde Modern Family suele triunfar seguida de The Big Bang Theory.

Me encanta profetizar las nominaciones y espero que este año por fin nominen a Community qu lo merece. Nos vemos!

Anónimo dijo...

No nos engañemos. Con la gran apuesta por las series que hacen las cadenas de cable en estos años, sí se considera a las series de cable superiores en calidad a las de las cadenas en abierto. Hay años de fracaso artístico en las cadenas de cable, como es normal porque no es fácil hacer buenas series, y entonces no tienen tantas nominaciones a los premios, pero si repasamos nominaciones y ganadores anteriores ganan las del cable.

The Good Wife no gana a Mad Men, cuando lo debería según mi opinión (aunque creo que hay otras razones más que hacen perder a la serie de la CBS como el hecho de tener elementos de un procedimental o ser considerada femenina por ser protagonista una mujer-que sí, que hay machismo en los premios-.

Anatomia de Grey no era un culebrón en la primera y segunda temporada, en ésta última es cuando fue candidata a todos los premios y, por cierto, muy merecidadmente.javi.

Unknown dijo...

Community jamás estará nominada a los Emmy. Demasiado marciana y minoritaria.

Y Mad Men gana porque es cool.

Anónimo dijo...

Yo, por supuesto, reconozco la calidad de Mad Men pero no siempre es así, y no todo en esta serie es bueno, camuflan muchas mediocres ideas en la contencion que caracteriza la serie. La 2ª temporada no es buena y tiene su Emmy y no se cuantos premios más, la 4ª temporada está por debajo de la 3ª, que ha sido la mejor de todas. No es justo que The Good Wife no haya ganado y que siempre lo haga Mad Men.Javi.