15 junio 2012

Las olvidadas de 2004



2004 es el año que se pone como inicio oficial de esta Segunda Edad de Oro de la Televisión (sí, con mayúsculas). Aquel otoño, una network hundida en las audiencias como ABC revolucionaba el panorama con dos éxitos tan peculiares para la época como "Perdidos" y "Mujeres desesperadas", e intentaba así que las cadenas en abierto no perdieran el paso del cable, donde HBO volvía a dar en el clavo con el debut de "Deadwood". El virus del fandom de las series se extendió por todo el mundo como nunca antes lo había hecho, y proliferaron los blogs que se dedicaban a hablar sólo sobre ese tema, o que diseccionaban cada fotograma de "Perdidos" hasta el más mínimo detalle. La sitcom clásica podía estar en franca regresión, pero los dramas que picoteaban de seis géneros al mismo tiempo se convirtieron en la "salvación" de la televisión, en las series que hicieron que pasarse horas discutiendo sobre ellas "molara".

Por supuesto, en la temporada 2004/05 se estrenaron muchos títulos, algunos de los cuales no pasaron de la primera temporada mientras otros pasaban a engrosar todas las listas de las series más importantes de la década. Además de las tres ya mencionadas, cosas como "House", "Entourage" o hasta "The L Word" alcanzaron el éxito y el estatus que les permite ser recordadas todavía cuando se habla de la cosecha de ficción de aquel año, pero luego hay otras compañeras de promoción, igualmente merecedoras de parabienes, que parecen haber caído un poco en el olvido. Una de ellas puede ser "Rescue me", que siempre generó opiniones encontradas alrededor de su protagonista mientras estuvo en antena, y las otras dos, en mi opinión, son "Verónica Mars" y "Battlestar Galactica".

A la primera siempre le hizo cierto daño su temática juvenil, del mismo modo que los responsables de la segunda reconocían que su título era al mismo tiempo una bendición y una maldición. Ambas fueron tan merecedoras de nominaciones a los Emmy, o más, como "Todo el mundo quiere a Raymond" (que ganó en 2005 a mejor comedia), "24" o hasta "A dos metros bajo tierra" (lo eran, no me seais snobs), pero emitirse en UPN y Syfy, respectivamente, siempre jugó en su contra. Esta mañana, haciendo un poco de campaña pro-BSG así porque sí (y porque la banda sonora de Bear MCreary es estupenda), justo alguien preguntaba que si merecía la pena ver la serie, y esa es una pregunta que mucha gente hace, además con cara extrañada, cuando se les recomienda el título. Especialmente si quien pide nuevas recomendaciones te dice que acaba de empezar a introducirse en esto de las series, que ha visto "El ala oeste de la Casa Blanca" y está viendo "Los Soprano" y le encantan. En cuanto mencionas que una serie ambientada en el espacio y con unos robots exterminadores a lo "Blade Runner" puede estar a la altura de esas dos, las miradas son peores que si recomendaras "Ringer".

Quizás porque ninguna de las dos pasó de ser un título "de culto" en su momento, figuran entre las injustamente olvidadas de la promoción de 2004 (y eso que "Battlestar Galactica" llegó a celebrar una conferencia en la ONU), series que quienes las vimos entonces disfrutamos mucho y que aún recordamos con mucho cariño. Reconozco sin problema que todavía echo de menos escuchar todas las semanas a los Dandy Warhols o aquellos tambores japoneses, y muy pocas series posteriores han logrado igualar los buenos ratos que aquellas dos me hacían pasar.

9 comentarios:

patrix dijo...

Veronica Mars... qué feliz era viendo sus episodios, escuchando su BSO.. Sí, me declaro fan total de la Mars. De Battlestar Galactica no puedo hablar, pero sí que la tengo en la lista de pendientes.
Gran cosecha la de aquel año.
:)

Diego Martínez dijo...

Reconozco, no sin vergüenza, que aún no he visto BSG. Y he leído tantas recomendaciones que sé que no debo posponerlo más. Sin embargo, sí que era muy fan de 'Verónica Mars'. ¿Ha habido alguna vez una serie más "guay" que esta?

Por cierto, otra de las grandes ignoradas de 2004 es siempre 'Medium'. Mucha gente cree que era otra 'Entre Fantasmas', pero la familia DuBois era muy grande, y pocas series me ponían tanto los pelos de punta como esta.

Echando la vista atrás parece que aquel año sólo se hicieron series buenas.

satrian dijo...

Yo no tengo problemas disfruto tanto viendo El Ala Oeste de la Casa Blanca como BSG, y Veronica Mars es una serie que disfruté más la segunda vez que la ví que la primera.

Unknown dijo...

Medium era una serie estupenda y que podía ser muy inquietante, especialmente mientras estuvo en la NBC.

luisl dijo...

BSG es muy grande. Ni idea Veronica Mars, me da miedo que el final sea muy cliffhangero.

Eternal Hope dijo...

Veronica Mars, qué grande. La veía doblada al castellano por aquel entonces y por La 2, así que no sé que repercusión tenía en USA allá por entonces pero creo que es una serie que siempre quedará en el recuerdo de mucha gente. En ella muchos descubrimos y nos enamoramos de Kristen Bell. Una pena que su carrera desde entonces no haya progresado tan bien.

olhadolh dijo...

BG no es que sea la mejor serie de ciencia-ficcion de todos los tiempos, es que es una de las mejores series de todos los tiempos, solo hay que tener paciencia para descubrir que la ciencia ficcion es tan solo el marco para mostrarnos las miserias, las contradicciones, las dudas, los claroscuros del ser humano, por mucho cylon que salga. Imprescindible.

RolandDes dijo...

BSG para mi es una de las 'grandes'... por una sencilla razon, es una serie donde los importante no son los cylons, nos son las batallas, no son las naves.. sino loas personajes...y que personajes!!! OLvidemonos de los buenos/malos, blanco/negro... todos grises!!!

La vi en su epoca, justo cuando estaban dadno la 4a temporada, empece a salir con mi novia y la volvi a ver desde el principio con ella.. y ahora la compramos en blu ray y la estamos volviendo a ver.

He dicho que soy muy fan de BSG??

Anónimo dijo...

No deja de sorprenderme (y de molestarme un poco) cómo independientemente de la calidad de algunas series, su adscripción a determinados géneros (juvenil, ciencia ficción, como en estos dos casos)signifique tener que luchar constantemente para "hacérselo perdonar". Automáticamente, suponen un rechazo para mucha gente que "no ve esas cosas" porque da por supuesto que nada bueno puede darse ahí, que son "cosas de críos". Otras veces, los que las hemos disfrutado, andamos medio disculpándonos, como olhadohl: "solo hay que tener paciencia para descubrir que la ciencia ficcion es tan solo el marco". (No es ninguna recriminación; yo también lo hago cuando intento recomendar este tipo de series). Me parece triste y totalmente injusto. Me parecen simple y llanamente, prejuicios. El género es una opción creativa, como otra cualquiera y creo que no afecta para nada a la calidad final. Igual que hay sit-coms, melodramas, procedimentales... magníficos y otros pésimos, también hay series fantásticas o juveniles muy dignas y otras, de vergüenza ajena, pero lo que es increíble es que a estas, de partida, se les mire por encima del hombre. A pesar de haber producido hitos en la historia televisiva como Expediente X, Buffy o Doctor Who. (Y me temo que yo disfruto mucho más con éstas que con la ficción más realista. Igual debería hacérmelo mirar).
Y sí, Verónica Marsy BSG, sobre todo esta última, son muy grandes. Es más, me pregunto si la complejidad política que presenta Galáctica -creo que es en la segunda temporada- habría sido posible sin ese "ropaje metafórico" que le da la ciencia ficción. Vamos, que desde mi humilde punto de vista me parece que plantea la complejidad de algunos dilemas morales y políticos de forma más cruda y más profunda que la propia The west wing, por ejemplo en cuanto a las debilidades de la democracia o el enfrentamiento entre el poder militar y civil.
Tengo que pedir perdón por el supertocho, en el que, además, me desviado un poco del tema. Lo siento.