10 enero 2013

El día que Michael Haneke revolucionó los Oscar

A veces, la película en habla no inglesa que hace más ruido en la temporada de premios previa a los Oscars termina dando la campanada cuando se anuncian sus nominaciones. Cintas como "Tigre y dragón", "La vida es bella", "Hable con ella" (aunque España no la eligió como su representante a la categoría) o "El laberinto del fauno" escaparon de las fronteras de la película extranjera y se colaron en categorías como mejor director, mejor guión o hasta mejor maquillaje, y algunas de ellas incluso consiguieron el más difícil todavía, que es lograr la candidatura a mejor película. A todas ellas las ha dejado en mantillas "Amor", la nueva película de Michael Haneke, que ya estuvo nominado a mejor película en habla no inglesa por "La cinta blanca" (que perdió ante "El secreto de sus ojos") y que ahora ha entrado cual elefante en una cacharrería y, en conjunto con "Bestias del sur salvaje" (que recibe el reconocimiento a lo indie que parecía que se llevaría "Moonrise Kingdom", cuyo guión está nominado), ha dejado fuera de juego a candidatos tan prestigiosos como Ben Affleck, Kathryn Bigelow y Quentin Tarantino. En la web de los Oscar están todas las nominaciones (incluida la de Paco Delgado por el vestuario de "Los miserables"), y lo que sigue no es más que un comentario de lo más destacado.

PELÍCULA: Después de meses de premios de críticos, nominaciones de los gremios y especulaciones varias, al final se puede decir que las grandes favoritas son "Lincoln" y "El lado bueno de las cosas". A "La vida de Pi" nadie le hace mucho caso y ha acabado entrando, y lo mismo han hecho "Bestias del sur salvaje" y "Amor", dando la gran sorpresa. "Argo" y "La noche más oscura" lo tienen muy complicado, ya que sus directores no están nominados, y lo mismo le ocurre a "Los miserables".

DIRECTOR: Michael Haneke y Benh Zeitlin han descolocado por completo todas las previsiones hechas en los últimos días, y el asunto parece estar entre Steven Spielberg y David O. Russell, cuya "El lado bueno de las cosas" está producida por Harvey Weinstein. Spielberg debe tener pesadillas acordándose de lo que le pasó a "Salvar al soldado Ryan" con "Shakespeare in love".

ACTOR: El duelo Daniel Day-Lewis ("Lincoln") - Joaquin Phoenix ("The master") anima un poco esta categoría, más aún porque "The master" ha acabado teniendo mucha menos repercusión en estos premios de lo que parecía en septiembre. Bradley Cooper continúa acumulando parabienes por "El lado bueno de las cosas", que ha tenido nominaciones en las siete categorías principales, y Hugh Jackman por fin rasca una candidatura que no pudo conseguir con aquel vehículo descaradamente pro-Oscar como era "Australia".

ACTRIZ: El otro gran duelo de la temporada es el de Jennifer Lawrence y Jessica Chastain, y aquí "Amor" ha hecho otra vez de las suyas al colar a Emmanuelle Riva. Naomi Watts logra la única nominación para "Lo imposible", y también ha entrado otra que parecía favorita desde Sundance, Quvenzahné Wallis por "Bestias del sur salvaje".

ACTOR SECUNDARIO: Veinte años después de "El cabo del miedo", Robert de Niro vuelve a estar nominado, y parece ser uno de los rivales a batir, con permiso de Philip Seymour Hoffman y Tommy Lee Jones, porque da la sensación de que Alan Arkin ha ido perdiendo fuelle. Oh, y la mala suerte de Leonardo DiCaprio en los Oscar sigue; el que es candidato por "Django desencadenado" es Christoph Waltz.

ACTRIZ SECUNDARIA: Jackie Weaver y Amy Adams han dado un poco la sorpresa, porque pocos pensaban que entrarían en la pugna junto a Anne Hathaway, gran favorita, Helen Hunt y Sally Field. Aquí "Los miserables" tiene muchas opciones de endulzar un poco la ligera decepción que han representado estas nominaciones, menos de las que se esperaban.

En otros aspectos curiosos, Paco Delgado, que ha trabajado bastante con Pedro Almodóvar y Alex de la Iglesia, es candidato al mejor vestuario por "Los miserables", y entre las cintas de animación ha dado la sorpresa "Piratas", la nueva del estudio Aardman. Seth McFarlane, el presentador de la gala, ha acabado recibiendo una candidatura por la canción de "Ted", "Everybody needs a best friend", interpretada por Norah Jones, y aunque la carrera aún está bastante abierta en unos cuantos aspectos, sí parece que será cosa de dos; "Lincoln" y "El lado bueno de las cosas". Veremos si, este domingo, los Globos de Oro empiezan a aclarar más el panorama.

3 comentarios:

Mike Ende dijo...

Tengo tremendas ganas de ver Los miserables, Moonrise Kingdom y El lado bueno de las cosas. Espero que me de tiempo antes de la gala de los ÓScar, que el año pasado no me dio tiempo a ver las nominadas principales. Me encanta esta temporada de premios, pero también me agota. Gracias por la información condensada que nos dejas aquí ;)

Unknown dijo...

Moonrise Kingdom está muy bien, es bastante particular, muy de Wes Anderson.

manipulador de alimentos dijo...

'El lado bueno de las cosas' se diluye en la nada. Lo que podría haber sido una comedia diferente y memorable, termina siendo de una gazmoñería grosera. Las interpretaciones, bueno, y qué le está pasando a De Niro? Un saludo!!!