15 enero 2013

La inercia

La inercia es una de las tendencias más acusadas en el mundo seriéfilo en los últimos tiempos. No es que antes no "existiera", pero no era lo mismo hacer zapping y acabar viendo "Embrujadas" que bajarla todas las semanas y verla más activamente. Con la popularización de las opciones que Internet ofrece para seguir 300 series al mismo tiempo, la inercia se esgrime como crítica hacia series que perdieron hace tiempo la chispa que las hacía interesantes, pero cuyos fans siguen viendo con desgana. "La veo por inercia" es una de las explicaciones más comunes cuando se le pregunta a alguien por qué está viendo una serie de la que no para de quejarse de que ya no es lo que era. Todos caemos en esa trampa; resulta curioso que, por mucho que digamos que, al ver tantas series, nos volvemos más exigentes con ellas, luego no somos capaces de abandonar aquellas que ya no nos hacen gracia, o que nos indignan, o que directamente hemos empezado a odiar. Y no, esto no es lo mismo que el hate-watching. Ahí entra un elemento de placer en el odio que no está en la inercia; lo de ésta es más seguimiento desinteresado.

Sin embargo, la inercia tiene una consecuencia indeseada (o bueno, indeseada dependiendo de para quién), que es ir poniendo cada vez más expectativas sobre el final último y definitivo de la serie, esperando contra toda lógica que ese final compense por todos los años de aburrimiento y decepción. Evidentemente, esto es una tarea imposible. El último episodio será producto de todas esas temporadas que hemos sufrido en nuestro afán por no dejar de ver la serie y, por lo tanto, esperar tanto de él lleva directamente a la sensación de que nos han timado y que, como decía Lorelai Gilmore sobre "Magnolia", queremos que nos devuelvan esas horas de nuestra vida. Dos de los títulos cuyo visionado más se excusa con la inercia, "Sobrenatural" y "Cómo conocí a vuestra madre", están experimentando esa situación, la de fans descontentos que las ven sólo para llegar al final, con lo que terminan enfadándose también cuando las cadenas deciden renovarlas por una temporada más.

Es decir, que la inercia termina siendo la causa de muchas frustraciones y robándonos la principal motivación por la que empezamos a ver series, que no es otra que el entretenimiento y la diversión. La sensación de que seguir algunas de ellas se vuelve una obligación la hemos comentado ya varias veces, pero también se encuentra detrás de esta inercia. Entre las series a las que teníamos cariño y no queremos abandonar, las que vemos porque todo el mundo habla de ellas o las que seguimos porque son las consideradas clásicos contemporáneos, hay muchas opciones para que sigamos algo por inercia. Por otro lado, a veces da la sensación de que la inercia es la excusa que ponemos para no reconocer que todavía nos gusta una serie en la que la moda es decir que debería haber terminado hace cinco temporadas, porque de otro modo se habría caído de nuestra rotación televisiva hace tiempo. Pero todo esto depende de nuestro umbral del dolor con las series.

12 comentarios:

Rubén Gómez dijo...

Justamente, ya hace un tiempo dejé atrás la inercia que me mantenía siguiendo, semana a semana, Fringe. Ya no me entretenía ni me interesaba el futuro de la historia, por lo que dejé de verla y, la verdad, es que no me arrepiento, con la de series que hay dónde elegir.

David Calaveras dijo...

Buena entrada. Es mal común eso de la inercia, una coletilla muy oída en conversaciones seriéfilas, pero será por mi naturaleza extraña, será selección inconsciente, pero en mi caso esa inercia desaparece porque, simplemente y sin proponérmelo, dejo de ver la serie, por muy querida que sea. Me pasó con Battlestar Galactica al final de la tercera, con Mujeres Desesperadas en la cuarta y mira que disfruté con ellas en un principio. Fringe cayó en el ostracismo en la penúltima temporada, por citar otro ejemplo notable. Muchas son abandonadas en la primera temporada después de cinco o seis episodios, como las dos que citas, Sobrenatural y Como conocí... y así con otras muchas tantas. El primer síntoma es que vas descargando episodios y se te van quedando amontonados. Mal. Al cabo de un tiempo miras los archivos y dices ¿Las veré alguna vez? Pero optas por conservarlos, hasta que un día te quedas sin espacio en el disco duro y los mandas a la papelera. La vida es corta como para mortificarte viendo algo que te aburre sólo por "inercia".

Homeric dijo...

La única serie que sigo por inercia es Los Simpsons y así van... Desde luego la inercia del público y la búsqueda de beneficios evitan que las series puedan tener una muerte digna. Muy buena entrada (y la cita que lo abre, espectacular).

Renaissance dijo...

A mí me pasa algo similar con The Big Bang Theory: ha llegado al punto en que me da igual, pero me cuesta muy poco seguirla y pasmar 20 minutos, cuando la otra opción que tengo en ese rato sería colgarme con un reality de embargos.

Dardo dijo...

Yo creo que la diferencia fundamental son los personajes. Mujeres Desesperadas ha tenido temporadas más flojas, pero mi amor pero Bree o Gabriel ha hecho que las siguiera hasta el final. En cambio vi 8 o 9 capítulos de Touch y le dejé sin saber como se resolvía el misterio, principalmente porque no sentía empatía con ninguno de los personajes. Con TBBT pasa más de lo mismo, temporadas flojas, pero algunos de los personajes siguen siendo amor, por lo que me da menos pereza seguirla.

Eli dijo...

yo creo que tengo poca inerica entonces xDD sigo apenas 5 o 6 series y la que no me gusta o no me termina de convencer la despacho rapidito xD

Unknown dijo...

Que se acumulen los capítulos es desde luego la señal definitiva de que estás siguiendo esa serie por inercia y de que en el fondo no te gusta. Y confieso que me pasa todos los años con Boardwalk Empire, qué le vamos a hacer.

ticogotenks dijo...

Muy buena entrada.
Yo creo q la unica serie q sigo por inercia es Supernatural... empese muy tarde con ella (A mediados del 2012) y la serie debio terminar en la season Finale que fue la quinta temp. Eso si yo no me hago falsa espectativas, se lo q estoy mirando y por lo menos sin ser lo brillante q fue en su dia me entretiene.

Sallis dijo...

Yo veo alguna serie más por inercia que por otra cosa como la misma HIMYM pero pq aunque creo que ha bajado bastante respecto a sus primeras temporadas, todavía me resulta lo suficientemente entretenida. Si no, no me gusta mortificarme.
A mi con Boardwalk me pasa algo parecido pero después la disfruto muchísimo. En mi caso creo que me sienta bien hacer minimarathones con ella ya que así le pillo más el puntillo a su particular ritmo y manera de presentar la trama.
Saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con David, a mi me pasa exactamente lo mismo, si se acumulan episodios significa que algo falla y a menudo terminan en la papelera por falta de espacio o simplemente porque ha pasado mucho tiempo y me doy cuenta que nunca las veré....Un factor determinante para mí es la continuidad o no de una serie: Kings, Luck, Caprica, Last Resort, eran series que me gustaban (bueno caprica, no...)pero que dejé de ver en cuanto supe que se cancelaban...para lograr que la termine aún sabiendo que no seguirá tienen que ser verdaderas joyas como Awake...

Fernando dijo...

Yo hay algunas que sigo algún tiempo por inercia, pero si solo tiene eso acabas por dejarlas. Luego hay otras series como HIMYM que le tienes mucho cariño a los personajes y que además a lo largo de la temporada tienen unos cuantos capitulos que te acaban compensando el conjunto mas desmerecido como estos dos ultimos en How I met que me han encantado :)

Pinkgirl dijo...

Me está pasando con muchas series que hace tiempo que ya tenían que haberse terminado porque no da para mucho mas la historia: Bones, HIMYM, Castle y El Mentalista.