22 mayo 2013

La carrera de los críticos



Desde hace tres años, puede decirse que la carrera de los Emmy empieza oficialmente en cuanto los Critics' Choice anuncian sus nominaciones. En cine se jactan de predecir mejor que otros premios a los ganadores de esa edición de los Oscar, pero en televisión el panorama es más complicado. Los Emmy tienen unas inercias y unas idiosincrasias muy particulares, y los galardones Critics' Choice se ajustan más a las sensibilidades de unos críticos con una mentalidad más abierta que los académicos. Por lo menos, en sus nominaciones suele haber siempre opciones diferentes y refrescantes, y son bastante más proclives a reconocer a series y actores que nunca entran en el radar de los Emmy. Luego, en los premios acaban ganando los de siempre, pero la lista de candidatos, al menos, es interesante y curiosa. La de este año, que podéis ver completa en "TV Line", deja, por ejemplo, un hecho que puede ser significativo de cara a mediados de julio; ni "Mad Men" ni "Modern family" figuran entre los nominados a mejor drama y mejor comedia.

El declive de la primera en lo relacionado con los premios ya casi ni es una sorpresa. La derrota a manos de "Homeland" hace ya dos ediciones de los Globos de Oro ya presagiaba que el idilio de "Mad Men" con los galardones tocaba a su fin (que no con la crítica, ojo), pero lo realmente destacable es cómo la comedia de ABC sólo tiene una candidatura a estos Critics' Choice, y es toda una novedad; la de Sarah Hyland como mejor secundaria. "The middle", "New Girl" y "Girls" (a pesar de que ésta se ha quedado fuera de mejor comedia) han acabado expulsando a "Modern family", y "The americans" puede muy bien haber ocupado el hueco que otros años tenía "Mad Men" entre los dramas, porque ni "Downton Abbey", ni "Juego de tronos" ni "The good wife" se han caído. Es muy curioso, también, que a pesar de todo el hype que rodeaba a "House of cards", sólo Kevin Spacey ha conseguido estar incluido entre los nominados a mejor actor dramático. Y Corey Stoll, como mejor secundario, encabeza un nutrido grupo de actores que se estrenan en estas candidaturas, algunos de ellos, además, como sorpresas realmente interesantes.

Por ejemplo, ver a Tatiana Maslany entre las actrices de drama nadie se lo esperaba, y más por el género de ciencia ficción en el que se encuadra "Orphan Black" que porque ella no pueda interpretar convincentemente a varios personajes al mismo tiempo, y también resulta muy notable que haya sido Alex "Ray" Karpovsky, y no Adam Driver, el nominado a secundario de comedia por "Girls". Vera Farmiga convierte en candidatura todos los elogios que ha recibido por "Bates Motel" (casi los únicos para la serie) y Sutton Foster da una de las sorpresas más agradables al ver reconocido su trabajo en "Bunheads" con su inclusión entre las actrices de comedia. Los mayores fenómenos pop del año, como son "Juego de tronos" y "The Walking Dead", han corrido suerte desigual. La segunda sólo tiene la nominación de Andrew Lincoln; para la primera, serie, Nikolaj Coster-Waldau, Emilia Clarke y Diana Rigg (como actriz invitada) se reparten las candidaturas. Clarke competirá en mejor secundaria, además, con Abigail Spencer, la revelación de "Rectify".

En los apartados de miniseries y tv movies hay un poco de todo, pero todos los favoritos están ahí, empezando por "American Horror Story: Asylum" y terminando con "Top of the lake". En la primera está nominado prácticamente todo el mundo, y es muy interesante ver las nominaciones para "Behind the candelabra", la película que HBO estrena el domingo pero que esta semana se ha visto en el festival de Cannes (en Europa, de hecho, se estrenará en cines). Este año, da un poco la sensación de que los Critics Choice están bastante abiertos, por lo que quienes quieran seguir por Ustream, el 10 de junio, la ceremonia igual pasan un rato más entretenido que de costumbre. Sus nominaciones son variadas y recogen buena parte de las cosas sobre las que los críticos han estado hablando sin parar durante toda la temporada. ¿Servirán de algo de cara a las candidaturas a los Emmy?

P.D.: Este blog se va a ir de puente extraoficial hasta el domingo. Sed buenos.

1 comentario:

Slayersoul dijo...

¿Y a "Justified" ni siquiera la tienen en cuenta? Por favor...