25 mayo 2014

El orgullo del friki

Desde hace algunos años, se utiliza el 25 de mayo, fecha del estreno de "La guerra de las galaxias" en 1977, para celebrar lo que se conoce como Día del Orgullo Friki, un día en el que se conmemora el entusiasmo por determinados aspectos de la cultura popular por parte de la chavalería. Podría estar en su nacimiento muy unido a "Star Wars", pero también puede denominarse el Día de la Toalla (referencia a "Guía del autoestopista galáctico"), pues el 25 de mayo de 2001 habían pasado dos semanas de la muerte de Douglas Adams, y sus fans quisieron rendirle homenaje dedicando todo un día a su recuerdo (cuál de las dos celebraciones fue primero no es lo importante). En ambos casos, no es más que una excusa para que esos fans entusiastas de la ciencia ficción, los cómics o el terror, y a los que la gente "normal" descarta como raros y frikis, tengan un día para dar rienda suelta a sus mayores aficiones, sean las que sean. Algún año se han organizado "peleas" de sables de luz en plena calle y otras veces ha habido algún tipo de encuentros que han corrido a cargo de alguna institución grande (este año, el canal TNT ha hecho algo así en Madrid), pero es cierto que cada uno lo celebra como quiere con sus amigos.

Eso sí, es un día que ha ido entrando cada vez más en el mainstream porque, como hemos comentado alguna que otra vez, tener personajes geek en una serie, por ejemplo, se ha convertido en algo caso obligatorio si quieres que alguna vez vaya a "molar". Pero también es cierto que se tiene mucho cuidado de que la serie no se escore demasiado hacia el lado más friki, en el sentido de que, si es de ciencia ficción, por ejemplo, nunca se entra en asuntos que vayan a espantar al público medio, como los viajes en el tiempo. Sigue habiendo un amplio sector de la población que pensará que los jugadores de Dungeons & Dragons son asesinos en potencia, o que la trilogía de "El Señor de los Anillos" son películas "raras". No obstante, lo que ha logrado Internet es que los "frikis" encuentren comunidades en las que puedan comentar con otras personas si Han Solo disparó primero o no, o sí el cómic de "The Walking Dead" es mejor que la serie. Eso lleva a que pensemos que, realmente, la cultura geek está dominando el entretenimiento popular, pero que los superhéroes de Marvel sean taquillazos no quiere decir gran cosa.

No se puede negar, eso sí, que el paulatino crecimiento de Comic-Con, utilizado por Hollywood para ir creando expectación para algunas de sus próximas películas de género, ha contribuido a dar esa sensación. En las webs que cubren cine y televisión (y cómics) casi no se habla de otra cosa durante las dos o tres últimas semanas de julio, y YouTube se convierte en un festival de vídeos de los paneles, de gente disfrazada haciendo cola para entrar al Hall H o de entrevistas con gente de todo tipo que pasa por San Diego. Además, han proliferado los vídeos de otros encuentros similares organizados en Dallas, Atlanta, Nueva York, Toronto o San Francisco (seguro que los nombres Dragoncon y Wondercon os suenan), y hasta han dado el salto a España, tradicionalmente muy reticente a todo lo friki. Entre el 11 y 13 de julio, WizardCon aterrizará en Madrid, pero antes de ella ya estaban GaterCon o BasauriCon.

El frikismo no es tan fuerte en la sociedad como podría parecerlo si sólo nos dedicamos a navegar por Internet (o a echar la tarde en Tumblr), pero eso no debe impedir que no podamos disfrutarlo. Todos deberíamos ser más como Ben, de "Parks and recreation".

Música de la semana: Como estábamos hablando del Orgullo Friki, casi es obligado quedarnos con una canción que Kevin Smith (gran fan de "Star Wars") incluyó en "Clerks", "Chewbacca", de Supernova.

1 comentario:

Lethe dijo...

Mola mas el dia de la toalla.
Feliz dia de la toalla!!