05 mayo 2014

La historia de la ciencia ficción

La ciencia ficción, como género, lleva dando vueltas por ahí desde el siglo XIX. Hay quien identifica su inicio en "Frankenstein", de Mary Shelley, y hay quien se remonta hasta el viaje a la Luna inventado por Cyrano de Bergerac, pero lo cierto es que es a partir de las grandes innovaciones tecnológicas de la Revolución Industrial cuando fueron surgiendo las obras de gente como Julio Verne o H.G. Wells, que suelen ser dos de los nombres que antes se nos ocurren relacionados con el género. En BBC America han decidido emparejar los capítulos de la segunda temporada de "Orphan Black" con "The real history of science fiction", un documental en cuatro capítulos que cuenta el origen y evolución de la ciencia ficción, especialmente en el cine y en televisión, a través de cuatro temas; los robots, la exploración espacial, la invasión alienígena de la Tierra y los viajes en el tiempo.

Narrados por Mark Gatiss (que tiene un documental sobre el cine de terror europeo muy curioso), cada episodio suele empezar en algún hecho histórico que motiva que se empiecen a idear historias sobre él, o en alguna obra concreta muy relevante en ese aspecto, y luego avanza en orden cronológico. Sobre cada asunto, explora diferentes ángulos; en el capítulo del espacio no sólo habla de las aventuras de naves espaciales ficticias, como "Star Trek", sino también de la construcción de mundos imaginados, como "Avatar", y en todo momento se sirve de las opiniones y los recuerdos de algunos de los implicados en la realización  de las películas y series representadas. A veces, se cuentan anécdotas curiosas, como que Douglas Trumbull acabó de supervisor de efectos especiales de "La guerra de las galaxias" porque a George Lucas le gustó su película "Naves misteriosas", y le pidió que siguiera el modelo de los robots de aquel título para crear a R2-D2.

Si se habla de la invención de mundos enteros, se menciona a Frank Herbert y "Dune", y si se toca la exploración espacial, también se incluye que los exploradores puedan encontrarse algo que no sea especialmente "bonito", como lo que la Nostromo encuentra en "Alien, el octavo pasajero". No es que sea una visión en profundidad de la historia del género (cada episodio creo que no llega a los 45 minutos), pero sí aporta un vistazo general muy interesante para los aficionados a él. Teniendo en cuenta que la ciencia ficción parece estar convirtiéndose en popular otra vez, y con el canal Syfy regresando un poco a sus orígenes de misiones espaciales, esta iniciativa de BBC America es de agradecer, incluso aunque podamos quejarnos de que determinados títulos se llevan demasiada atención y de otros, se olvidan. El repaso a nivel general se acuerda de todo lo básico.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Marina, parece un documental muy interesante. Lo voy a ver y ya te comento qué me ha parecido. Un saludo y gracias por la recomendación.