13 diciembre 2005

Los Globos "aterrizan"

Los de Oro, por supuesto, que este año prometen estar repletos de sorpresas. La lista de las candidatas a estos premios, que conceden cada año los periodistas extranjeros en Hollywood, incluye a algunas de las películas más importantes del año, esta vez prácticamente sin discusión. Como sería muy largo desgranarlas todas, vamos a hacer nuestra particular quiniela, o un pequeño acercamiento a quién tiene más posibilidades.
PELÍCULA: No es fácil. "Brokeback mountain" parece la gran favorita, pero tiene una dura competidora en "Buenas noches y buena suerte". De las tres restantes, "El jardinero fiel" sería una sorpresa, y "Una historia de violencia" y "Match point" parecen estar ahí ya como si fuera un reconocimiento, pero nunca se sabe.
PELÍCULA MUSICAL: "En la cuerda floja", la biopic de Johnny Cash, tiene todas las papeletas. Parece que sólo "The producers" podría hacerle sombra.
ACTOR-DRAMA: Phillip Seymour Hoffman parece el gran favorito por "Capote", pero la inclusión de Heath Ledger ("Brokeback Mountain") puede hacer peligrar su Globo. El tercero que dará guerra es David Strathairn ("Buenas noches..").
ACTOR-COMEDIA: Aquí parece que Joaquin Phoenix ("En la cuerda floja") es casi seguro ganador.
ACTRIZ-DRAMA: Tampoco es fácil esta categoría. La gran sorpresa es Felicity Huffman, nominada por partida doble por "Transamerica" y, en el apartado de televisión, por "Mujeres desesperadas". Quizás Charlize Theron y su vuelta al drama, drama con "North Country" o Maria Bello por "Una historia de violencia" se alcen con el Globo.
ACTRIZ-COMEDIA: Reese Witherspoon es una favorita de los críticos de EE.UU. desde hace tiempo. "En la cuerda floja" puede convertirla en ganadora del Globo y nominada al Oscar. Pero atentos a Laura Linney por "The squid and the whale", la sorpresa para la crítica de este año.
ACTOR SECUNDARIO: Pesos pesados en este apartado. George Clooney y "Syriana" parecen la elección fácil. Sin embargo, Matt Dillon es casi el único representante de "Crash", debut en la dirección de Paul Haggis (guionista de "Million dollar baby"), y una de las sensaciones de 2005, pero que se ha visto perjudicada por su estreno veraniego, así que Dillon podría tener su oportunidad. También Paul Giamatti por "Cinderella Man" o Will Ferrell por "The producers" podrían dar la sorpresa.
ACTRIZ SECUNDARIA: Atención a Michelle Williams, otra de la hornada de "Dawson crece" y que es una de las revelaciones de "Brokeback Mountain" (además de mujer, en la vida real, de Heath Ledger). Tiene duras competidoras, todas con bastantes opciones, y entre ellas una veterana como Shirley McLaine por "En sus zapatos".
DIRECTOR: Ang Lee ("Brokeback Mountain") vuelve a ser favorito después de arrasar con "Tigre y dragón", hace ya unos añitos. Sorprende aquí la presencia de Steven Spielberg y Peter Jackson más que nada porque sus trabajos, "Munich" y "King Kong", no compiten por la mejor película. George Clooney entra por la puerta grande con "Buenas noches...", no hay que descartarlo. Fernando Meirelles ("El jardinero fiel") y Woody Allen ("Match Point") completan la categoría.
Del resto de nominaciones, diremos que sorprende ver "Kung Fu Sion" nominada a la mejor película extranjera ("Paradise Now" es la gran favorita, con permiso de "Feliz Navidad"), y en el apartado de televisión, "Roma", la serie estrenada por Cuatro ayer, se batirá el cobre en el apartado de Drama con rivales muy duros como "Perdidos", "Anatomía de Grey"y dos estrenos de esta temporada, "Commander in Chief", que encanta a los críticos, y "Prison break", que ha sido la gran revelación. En las comedias, destaca otro estreno, "Weeds", protagonizada por una peculiar madre que vende "hierba" (de ahí el título) a los chavales de su barrio, pero, probablemente, la ganadora esté entre "Mujeres desesperadas", "Entourage" (sobre los entresijos de Hollywood) o "My name is Earl".
En los actores de televisión también hay alguna sorpresa, ahí está Matthew Fox ("Perdidos") en dura lid con el especial médico que interpreta Hugh Laurie en "House" (que está emitiendo en España Fox). O, de nuevo, las cuatro "mujeres desesperadas" copando prácticamente la categoría de actriz de comedia (¿hará doblete Felicity Huffman?).
Los Globos de Oro se entregan el próximo 16 de enero. Ya veremos si siguen siendo, como no se cansan de decir todos los años, la mejor predicción de por dónde se moverán los Oscars (casi fijo que no).

No hay comentarios: