14 diciembre 2006

Un globo, dos globos, tres globos



Ya están aquí las nominaciones a los Globos de Oro, y con éstos sí que empieza de verdad lo bueno de la temporada de premios, que son los dos meses y algo que van desde este momento hasta que se entreguen los Oscars. La lista de nominaciones es tan larga, que se hace eterna (podéis consultarla aquí), pero no vamos a resistirnos a comentar lo más destacado, lo más friki o lo más curioso, además de desearle suerte a Pedro Almodóvar y Penélope Cruz por sus nominaciones por "Volver".

PELÍCULA DRAMA: "Babel" parece que va a ser la película a batir este año, con permiso de "Infiltrados" y "The Queen". La sorpresa la da "Little children", la nueva película de Todd Field, que puede reportarle tantas alegrías como su anterior trabajo, "En la habitación". Completa la terna otra que va a dar mucha guerra, "Bobby".

ACTRIZ DRAMA: Aquí tenemos a Penélope Cruz empezando a posicionarse de cara a los Oscar con "Volver", aunque no lo tendrá fácil. Enfrente, la gran favorita, Helen Mirren ("The Queen"), y otra que también comienza a dar que hablar, Kate Winslet ("Little Children").

ACTOR DRAMA: El hombre del año parece que va a ser Forest Whitaker por su encarnación del dictador ugandés Idi Amin en "The last king of Scotland". Leonardo DiCaprio hace doblete por "Infiltrados" y "Diamante de sangre", y la gran sorpresa s el veteranísimo Peter O'Toole ("Venus").

PELÍCULA COMEDIA O MUSICAL: Dos sorpresas para empezar esta categoría, "Borat" y "El diablo viste de Prada". Pero la verdadera favorita es "Dreamgirls", con permiso de "Pequeña Miss Sunshine".

ACTRIZ COMEDIA: Anda un poco floja esta categoría, con lo que Meryl Streep ("El diablo viste de Prada") lo tiene fácil. A no ser que Beyoncé Knowles ("Dreamgirls") o Toni Collette ("Pequeña Miss Sunshie") den l campanada.

ACTOR COMEDIA: Jack Sparrow le da buena suerte a Johnny Depp, que vuelve a estar nominado por "Piratas del Caribe 2". Sus principales contrincantes son Sacha Baron Cohen ("Borat") y Will Ferrell ("Stranger than fiction").

ACTRIZ SECUNDARIA: "Babel" se apunta aquí dos nominaciones (Adriana Barraza y Rinko Kikuchi), pero la favorita parece ser la ex-"American Idol" Jennifer Hudson, a la que la crítica estadounidense apunta como de lo mejor de "Dreamgirls".

ACTOR SECUNDARIO: Otra película que repite aquí es "Infiltrados" (Jack Nicholson y Mark Wahlberg). Tambén "Dreamgirls" lleva las de ganar con Eddie Murphy, si Ben Affleck, que está llevándose muy buena críticas (y una Copa Volpi) por "El caso Hollywood", no lo impide.

PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA: Enfaticemos eso, que son películas en lengua no inglesa, porque tenemos nominadas dos estadounidenses; "Apocalypto", la última de Mel Gibson, y el lado japonés de la batalla de Iwo Jima contado por Clint Eastwood, "Cartas desde Iwo Jima". Son las rivales de "Volver" y "El laberinto del fauno".

DIRECTOR: Curiosidades de la vida, Mr. Eastwood está nominado dos veces, por las dos visiones de Iwo Jima, la japonesa y la estadounidense ("Banderas de nuestros padres"), y vuelve a enfrentarse a un Martin Scorsese ("Infiltrados") que debe tener pesadillas con él. Los otros dos contendientes son Alejandro González Iñárritu ("Babel") y Stephen Frears ("The Queen").

SERIE TV DRAMA: "24" y "Anatomía de Grey" reeditan su pelea de los Emmys, vigiladas de cerca por "Perdidos" y las grandes sorpresas, "Heroes" y "Big Love".

ACTRIZ DRAMA: Kyra Sedgwick ("The Closer") y Edie Falco ("Los Soprano") podrían muy bien llevarse el premio. Evangeline Lilly ("Perdidos") ha debido llevarse la alegría de su vida al verse incluida.

ACTOR DRAMA: Si Kiefer Sutherland ("24") deja algo para los demás, no descartemos a Michael C. Hall ("Dexter") o que Hugh Laurie repita por "House".

SERIE TV COMEDIA: "Ugly Betty" da la campanada y se cuela entre "El séquito", "The Office" (favorita a priori) y otras que vuelven a verse las caras, "Weeds" y "Mujeres desesperadas".

ACTRIZ COMEDIA: Por suerte, reina el sentido común y no está todo el reparto de "Mujeres desesperadas" nominado, sino sólo las que de verdad se lo merecen, Marcia Cross y Felicity Huffman. Mary Louise Parker ("Weeds") defenderá su Globo del año pasado, y quizá una debutante en estos premios, America Ferrera ("Ugly Betty") pueda aguale la fiesta.

ACTOR COMEDIA: Alec Baldwin ("30 Rock") está viviendo desde hace unos años un renacimiento en toda regla. Tanto Zach Braff ("Scrubs") como Jason Lee ("Me llamo Earl") o Steve Carell ("The Office") parecen sus principales rivales.

ACTRIZ SECUNDARIA: A falta de Sandra Oh, "Anatomía de Grey" está representada por Katherine Heigl, pero cuidado con la única nominación para "Studio 60 on the Sunset Strip" (Sarah Paulson).

ACTOR SECUNDARIO: ¿Logrará Masi Oka ("Heroes") llevarse el Globo a la primera? Tanto Justin Kirk ("Weeds") como Jeremy Piven ("El séquito") son competidores duros.

Por supuesto, se sigue echando de menos a gente como Kristen Bell ("Verónica Mars") y Mary McDonnell ("Galáctica"), y sorprende ver a Helen Mirren nominada tres veces; por "The Queen", "Elizabeth I" y "Prime Suspect". Ahí es nada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor peli de animación: Mi voto va para Monster House (lo siento Pixar, pero la próxima vez curratelo más).
Mejor película de habla no inglesa: El laberinto del Fauno (peliculón)
Mejor Director: Si no gana Clint es para matarle xD
Mejor show de televisión: Un voto para Heroes, que Perdidos ya tiene unos cuantos premios
Actriz serie drama: Estoy entre la Arquette y la Sedgwick (ellen pompeo ni de broma...)
Actor serie drama: Kiefeeer!
Actriz Comedia: Marcia Cross
Miniserie: GILLIAN ANDERSON! (no la he visto pero tengo debilidad por esta mujer)

Álex dijo...

Que alguien me explique como es posible nominar a Ellen Pompeo y al que hace del doctor Shepard.
Eso le quita credibilidad a los premios.

Anónimo dijo...

Y que se me explique como se nomina a la puñetera pompeo y se olvida, una vez más, a la denostada Lauren Graham.

Unknown dijo...

Un comentarista yanqui decía que si tus series están en The CW o Sci Fi Channel, olvídate de una nominación, porque te colocan debajo de las clasificaciones de "para jóvenes" y "fantasía", lo que es de segunda división para los críticos. Prejuicios, prejuicios...