14 febrero 2007

Le gusta la música, le gusta bailar

Es muy cierto, como se comenta hoy en Agua de Valencia, que llevamos una temporada en la que las canciones que suenan en una serie empiezan a sonar por todas las radiofórmulas del país. Lógicamente, las series españolas son la que colocan más canciones de éstas en las listas de "lo más escuchado", como las diferentes versiones del tema de "7 vidas", ese "Uno más uno son siete" de "Los Serrano" o la canción de Pignoise que se emplea en "Los hombres de Paco". Ahora que las series estadounidenses vuelven a estar de moda, es la música que suena en ellas la que empieza a hacerse oír (Cuatro, por cierto, no descuida de este aspecto, y prueba de ello son las promociones de las bandas sonoras de "Queer as folk" y "Anatomía de Grey"), y prueba de ello es la saturación que sufren mis oídos de "Chasing cars", de Snow Patrol.
Por supuesto, en USAmerica esto no es nada nuevo. Un ejemplo muy claro ha sido, durante sus cuatro temporadas, "The OC". Dado que su presupuesto no era para tirar cohetes, la música de la serie se elegía entre grupos independientes poco conocidos cuyos derechos eran más baratos. ¿Resultado? Que puso en el mapa a gente como Maroon 5, Death Cab for Cutie, Rooney o The Killers, entre muchos otros, y ha editado unos "OC Mix" que los fans han esperado siempre con ganas. Y no es la única serie con una banda sonora muy cuidada, incluyendo la música de sus créditos. Otra ambientada en la soleada California, "Verónica Mars", suele tirar también de grupos no demasiado conocidos y una serie y otra incluso han llegado a intercambiarse canciones. De hecho, "We used to be friends", el tema de The Dandy Warhols que es la sintonía de "Verónica Mars" sonó en un episodio de "The OC".
Ésa es una canción que yo ya tengo completamente identificada con la serie, no puedo separarla de Neptune, y no es la única con la que me pasa. "House", que disfruta de una buena banda sonora, tiene para mí el sonido de "You can't get always get what you want", de The Rolling Stones, y "Who are you", de The Who, me remite a "CSI". Hay más, claro. A "Doctor en Alaska" la tengo asociada con un tema de Etta James, "At last" y a "Expediente X", con "Red right hand", de Nick Cave. "Reflections", de Diana Ross y las Supremes, me trae a la mente la guerra de Vietnam de "Playa de China", y buscando en YouTube he encontrado una que no le vendría mal a los cylones de "Galáctica"... Y aquí os dejo la versión del doblaje al castellano, y con las imágenes correctas.
P.D.: Cuando digo que esto es un vicio... Unos créditos y una buena canción que no os había dejado antes, "Come on come on", de los Van Bondies, en "Rescue me". Y caso aparte es "The Wire", que en cada temporada ha utilizado una versión diferente de "Way down in the hole", de Tom Waits. Aquí están los de la primera temporada. Y para que comparéis, los de la cuarta.

5 comentarios:

Himnem dijo...

Lo de Snow Patrol-Chasing Cars es verdad, pero es que la cancion es increible!! Para mi, la mejor bso es la de Anatomia de Grey; ESTA CLARO

Anónimo dijo...

Pues no sé si Supernatural tiene banda sonora o no, pero entre lo que suena en esta serie y el resto no hay comparación. Que yo recuerde en la temporada y media de emisión han sonado gente como AC/DC, Allman Brothers Band, Scorpions, Bad Company, Grand Funk Railroad, Robert Johnson, Nazareth... y el capítulo 19 se llamará Folsom Prison Blues.

Unknown dijo...

Caray con Sobrenatural, es como si fuera un tratado del rock... Y muy bueno ese título para un episodio, parece que le hayan "robado" la idea a "Anatomía de Grey", cuyos capítulos tienen todos nombres de canciones.

Anónimo dijo...

La BSO de OC junto a la de Anatomía de Grey es de lo mejorcito que hay en estos momentos. Muchas peliculas deberían seguir el ejemplo de estas dos series a la hora de elegir sus Bandas Sonoras.

Lo mejor de OC no era solo los temas se podían escuchar en los capitulos de la serie, sino que muchas veces el propio grupo intervenía en el capitulo tocando sus canciónes.

Por cierto mira que me gusta Chasing Cars, pero resulta agobiante escucharla a todas horas. Al final voy a acabar por aborrecerla..

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, he dejado de escuchar el Chasing Cars por voluntad propia, ya que en radio, anuncios, tonos para el móvil etc la escucho irremediablemente todos los dias, aun así comprendo su bum, es una gran canción y eso es inevitable.

y Con respecto a los cerditos... bueno, es algo que siempre me ha fascinado, desde los de Felicity (ñoños, si, pero muy originales para entonces, muy atractivos visualmente y evocadores de la propia visión de la vida de felicity) hasta los de Weeds, donde en la 2º temporada pasan a ser la re hostia, con perdón, cantando el Main Title un artista o grupo diferente en cada capitulo, buenísimos!.