16 abril 2007

En los tiempos del cólera

Hay películas que tienen mala suerte. Estrenada a finales del mes de diciembre, cuando la saturación de películas que compiten por una nominación al Oscar alcanza proporciones estratosféricas, "El velo pintado" no recibió demasiado apoyo de su estudio, Warner, que tenía otras opciones en mente antes que esta historia de amor, culpa y deber entre un matrimonio de ingleses que se traslada a una zona de la China rural asolada por una epidemia de cólera, a principios de la década de 1920. Su estupenda banda sonora ganó un Globo de Oro, y aunque recibió unas críticas aceptables, el notable esfuerzo de su director, John Curran, y de su estrella, Edward Norton, por poner en pie la película no consiguió un hueco en el escaparate del Teatro Kodak.
Tampoco importa demasiado, ya que, al menos en España, la taquilla debe estar funcionando muy bien gracias al boca oreja. Y es que esta adaptación de la novela de W. Somerset Maugham no engaña a nadie y desde el principio se ve claramente lo que es; un drama rodado con gusto, siguiendo una línea y un estilo que hace tiempo que no se ven en las pantallas actuales, con dos actores sensacionales a través de los que vemos la sutil evolución de dos personajes con tendencia a la autodestrucción, uno por sus deseos de castigo y venganza y la otra por su egoísmo. La difícil situación a la que deben enfrentarse, con el cólera por un lado y los enfrentamientos entre el ejército británico y los nacionalistas de Chiang Kai-Shek por el otro, es el catalizador de su evolución, de la lenta toma de conciencia de que no están solos en este mundo ni pueden tomar decisiones pensando únicamente en ellos de forma individual.
Efectivamente, no es nada revolucionaria, ni lo pretende, pero es una pequeña película en la que se nota que todos los implicados creían en ella (tanto Norton como su compañera, Naomi Watts, figuran como productores). Buenas interpretaciones, una lograda ambientación y una historia que va fluyendo de manera natural (me pareció un acierto la manera de trenzar el presente con los flashbacks que muestran cómo se ha llegado a esa situación) hacen que "El velo pintado" merezca una oportunidad.

P.D.: Directorio Blog es una iniciativa muy reciente de realizar un directorio de bitácoras hispanas independiente y ecléctico. Van entrevistando a los blogueros (Alchapar fue uno de los primeros) y, finalmente, me ha tocado también a mí. Por si tenéis curiosidad, éste es el enlace.

No hay comentarios: