22 junio 2007

De vuelta en el instituto

Las series y películas ambientadas en el instituto son un género aparte. Igual que en las tramas carcelarias, el escenario impone ciertas convenciones, normas y clichés (el empollón, los matones, el baile de fin de curso, el primer amor...), y cuando vemos una de estas tramas, esas convenciones ya asumidas facilitan mucho el seguimiento de la trama y la identificación con ciertos personajes. Por supuesto, esas normas preestablecidas hacen que el género de instituto sea uno de los preferidos para la experimentación y para saltarse todas las normas, aunque formalmente se respeten. Sin embargo, la crítica sesuda tampoco mira con buenos ojos estas historias juveniles, y el público que ya hace tiempo dejó atrás la adolescencia suele tener demasiados prejuicios para acercarse a ellas (algunos fundamentados por todos los bodrios que también se hacen, sobre todo en la forma de películas de los sábados por la tarde).

Quizás una de las piedras angulares del género de adolescentes problemáticos que deben enfrentarse solos al mundo sea "Rebelde sin causa", la película que convirtió a James Dean en un mito. Algunas partes de ese título de Nicholas Ray se han quedado un poco pasadas (no en vano, han transcurrido más de 50 años desde su estreno), pero sigue siendo una película interesante. La adolescencia, desde luego, es una época muy cinematográfica porque está llena de cambios y conflictos y se presta al clásico cuento de camino a la madurez. Ya hemos visto que ésta puede contarse a través de metáforas que sitúan la serie o película en otro género diferente (las consabidas "Buffy" y "Verónica Mars", que apostaron por la fantasía y el noir), o de una manera más seria ("El club de los cinco", por caso). La década de los 80 trajo un verdadero filón de estas películas (recuerdo ahora una muy peculiar, y con un reparto lleno de "casi famosos", como era "Escuela de jóvenes asesinos", cuya protagonista se llamaba Verónica Sawyer), y en los 90 el género decayó en comedietas chorras o películas de terror (aquí no cuenta "Scream", que es una parodia realmente peculiar).
Las que se salvan se dedican a utilizar las convenciones del género para ironizar sobre ellas. El principio de "Fuera de onda" iba por ese camino, con aquel retrato pasado de rosca de las chicas más pijas y populares del instituto. También hay otra, genuino placer culpable, que esconde más mala leche de lo que parece a simple vista, "10 razones para odiarte", una especie de puesta al día de "La fierecilla domada" con dos protagonistas muy poco obvios para lo que se estila últimamente (Heath Ledger y Julia Stiles) y un grupo de secundarios estupendo, con gente como Joseph Gordon Leavitt (que luego protagonizó ese experimento de instituto, "Brick"), David Krumholtz ("Numb3rs") o Allison Janney, que era una divertida directora que escribía novela erótica.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ohhhh! 10 razones para odiarte es, no solo un placer culpable, sino un mito, una pieza única en su especie, un deleite para los fans de las pelis de instituto. Lo del palpitante miembro, además, es insuperable.

Anónimo dijo...

Qué gran película!! Hace un tiempo la echaron por la tele, y allí me pasé toda la tarde jeje!! Hablando de ironizar sobre el tema high school,yo añadiría a Chicas malas.

Álex dijo...

Este género, junto al de películas malas de terror son mis placeres culpables.
Como vuelta de tuerca está Crueles Intenciones, esa divertida adaptación de Las Amistades Peligrosas, Brick o la japonesa Battle Royale, con los estudiantes matándose entre ellos.
Popular también es digna de mención, porque usaba todos los clichés y a la vez se reía brutalmente de ellos (esa báscula del baño de las chicas que las insultaba llamándolas gordas...). Chicas Malas es del estilo.

En cuanto a Diez razones para odiarte, la tengo confundida en mi cabeza junto a la de Alguien como tu, con la chica guapa, que es fea solo porque lleva gafas y una coleta.

Y luego, está ese bodrio insufrible que me habré visto tres o cuatro veces y que siempre que la echan en la tele me quedo a verla, que es "A por todas"

Unknown dijo...

¡Oh, Dios! Ésa es la de Kirsten Dunst en el campeonato de animadoras, ¿no? Señor, señor...

Anónimo dijo...

Mis preferidas en este ámbito son "El Club de los Cinco" y "Brick". La primera no la vi hasta hace poco y me encantó, y la segunda me pareció fabulosa en el plano formal (a pesar de estar hecha con "cuatro duros", que se dice), y aparece nuestra "perdida" Claire, ¿qué más se puede pedir? xD

Mer dijo...

Yo "10 razones" la he visto pero no me acuerdo de nada, así que no me habrá hecho mucho tilín.
De los últimos años me quedo con "Chicas malas", "Ingenuas y peligrosas" (esa de unas animadores que se vuelven ladronas) y "A por todas" claro.
No es precisamente "teen", pero me encanta Election.

Adri dijo...

Tengo que confesar algo, pero muy bajito muy bajito xD

Me gustan la pelis de instituto. A veces me apetece ver este tipo de comedias y siento debilidad. Me he tragado muchos bodrios, muchas tipicas, muchas copias.. pero luego aparecen pelis que aunque usen los tipicos tópicos, se salen de lo normal, tienen algo original o simplemente son más de lo que parece...

10 razones para odiarte es una de ellas. Chicas malas es otra (si, que pasa xD), Cueste lo que cueste (muy tipica pero solo por la escena de Shane West medio desnudo tocando el acordeon xD xD),

y lo siento.. si, disfruto con a por todas, la de las animadoras que, por cierto, en la tercera parte (si, 3a xD) la prota es nuestra Claire Bennet, la cheerleader de Heroes :P La peli es mala y ademas nunca me ha gustado Kristen Dunst,pero tengo debiilidad por los numeros que hacen xD

Y también han dicho por ahi crueles intenciones que la secundo porque me parece muy buena, o Save The Last Dance, que tambien es tipico el desarrollo de los acontecimientos, pero me gusta como mezclan el hip hop con la musica clasica para hacer los números.. además Julie Stiles me gusta.

.. las pelis de baile me chiflan.

Bueno, ya me he puesto en evidencia lo suficiente :P

Unknown dijo...

Nada, nada, Adri, tu confesión está a salvo con nosotros ;-)

Álex dijo...

Save the last dance, también me gustó. Es de esas películas (Como El bar coyote) que resultan divertidas de ver porque son taaaaaaan tópicas que resulta divertido adelantarte a los acontecimientos.

Otra que me gustó, aunque no me pareció que estuviese a la altura de Crueles Intenciones, fue Laberinto Envenenado (horrible traducción del título original: "O") adaptación en el instituto del Othello de Shakespeare. Con Julia Stiles y Josh Hartnett.

Anónimo dijo...

Sí!!! Esa (O)la vimos mis amigos y yo grabada en video del canal plus!!! Jjajaja!!! Qué triste, pero no hay que negar el buen rato que se pasa viendo este tipo de películas.
Luego está el filón de las pelis teen pastelosas, tipo UN PASEO PARA RECORDAR (creo que se llama así, sale Mandy Moore haciendo de chica moribunda liganose a Shane West), y las de caca-pedo-culo pis que marcan a toda una generación: AMERICAN PIE. Aunque si alguien ha visto DALE CAÑA QUE ES FRANCESA (con Piper Perabo del Bar Coyote), por favor que me lo diga, qué peli tan mala y qué risas me pude echar jejeje!!

La de Ponte en mi lugar (la echaron hace una semana en la primera) no es que sea muy de instituto pero tb tiene su encanto y además sale todo un icono teen de hace décadas: Jamie Lee Curtis.

jazzman dijo...

No la he visto, pero la anoto, qué casualidad que acabo de colgar mi crítica de "Brick", un ejemplo de cine de adolescentes totalmente diferente.

Saludos!