26 junio 2007

El forense Kurosawa

La sombra que "Rashomon", de Akira Kurosawa, arroja sobre las historias policíacas actuales es muy larga. No es la primera vez que "CSI" utiliza el estilo narrativo de esa película, en el que se cuenta un crimen a través del punto de vista de cada uno de los personajes, pero el capítulo de ayer en Telecinco, "Rashomama", tuvo unos cuantos detalles que lo convirtieron en muy disfrutable (incluso un par de ellos que, como son un spoiler del final de temporada, comentaremos más abajo), y que no hacen más que recordar por qué la serie original es la mejor de toda la franquicia de los forenses. En su sexta temporada, sus guionistas siempre están buscando la manera de incluir algunas notas frescas en la serie, la mayoría de las veces a través de ese sentido del humor irónico y un poquito retorcido que se muestra en algunos diálogos o en la manera en la que aparecen los cadáveres.
En ese esfuerzo por salirse de la monotonía se encuadra el episodio, en el que los diferentes puntos de vista de los criminalistas se muestran usando como excusa una investigación de asuntos internos, ya que les roban el coche con todas las pruebas del escenario del crimen. Dichos puntos de vista, además, se marcan usando la cámara subjetiva y la voz en off, que nos enseñan cómo ha visto cada uno la escena (que, se me ha olvidado decirlo, es una boda). Las flores cercanas al altar son el ejemplo de esas diferentes visiones: Nick, que es un romántico, las encuentra preciosas; Sarah, más cínica, ve que son de plástico, y Grissom se fija en los insectos en ellas, lógicamente.
Pero el mejor es Greg, cuyo testimonio parece sacado de una película noir, rodado en blanco y negro con las únicas notas de color de la sangre y los labios de las damas de honor, algo muy "Sin City". Por supuesto, él adopta el papel detective privado y las dos damas de honor, el de mujeres fatales (una de ellas, además, era Amanda Seyfried, o lo que es lo mismo, Lilly Kane). Todo el capítulo, muy bien construido, no pierde ese ligero tono de "no nos tomamos demasiado en serio", desde la música de los flashbacks de Nick y Sarah (la banda sonora de "American Beauty") a la conversación que ellos dos y Greg mantienen en el restaurante, al principio del capítulo, y que nos va a servir para hablar de esos pequeños detalles que adelantan el spoiler del final.

ATENCIÓN SPOILER: Por razones que no vienen al caso, tengo cierta idea de algo que ocurre, finalmente, entre Grissom y Sarah en el final de esta sexta temporada. O, por lo menos, es en ese momento cuando los espectadores lo descubrimos (no así sus compañeros). Lo curioso es que, en este "Rashomama", hay ciertos detalles que nos van encaminando a esa revelación, y están relacionados con esa charla en el restaurante, en el que Nick, Greg y Sarah expresan su opinión sobre las bodas. La de Sarah, más descreída, vuelve a escucharse cuando están en el laboratorio, escribiendo sus versiones para Asuntos Internos con Grissom sentado a la mesa. Sarah dice algo así como "no soy anti-bodas, soy anti-estupideces", y nos muestran una mirada fugaz de Grissom y una sonrisa, también breve, de Sarah. Al final, cuando el sheriff (que también sale en "Medium") va a buscarlos con la gente de Asuntos Internos, los únicos sentados a la mesa, y a los que vemos juntos, es a Grissom y Sarah. FIN SPOILER

Si queréis más, la CBS publicó esta foto con pistas ocultas sobre el final de la sexta temporada. A ver qué averiguáis.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

"Otro vendrá que bueno me hará". Y en el caso de CSI, vinieron dos taaaan malas que han conseguido que una serie que es, una vez pasada la novedad de su planteamiento, sólo mediocre, parezca mejor de lo que es.
Siempre he pensado que, con las pruebas tan rebuscadas que manejan en las tres series, Bobby Donnell o Ellenor Frutt tardarían dos minutos en conseguir que soltaran a los malos.

Unknown dijo...

Hombre, chico, que Bobby Donnell era mucho... Como se le metiera algo entre ceja y ceja, lo conseguía seguro (además de ser el abogado más cañón de la tele)

salty dijo...

Hola! Pues si que es bueno este capítulo. En todas las temporadas de CSI hay capítulos, para mi gusto claro, muy buenos y uno de ellos es el de "Rashomama". Me encanta lo vería sin parar. Lo vi en AXN y no lo acabe de ver porque lo quería ver en HDTV y me puse a bajarlo rapidísimamente.

También me pasa con otras series como Caso Abierto que tiene capítulos memorables que no me cansaría de ver.

Por cierto soy un fan de tu blog. Ahí esta en Marcadores/Favoritos.

Un saludo

Mninha dijo...

La foto es preciosa, un gran homenaje a Hopper, aunque con elementos más contemporáneos como neones y las luces de los casinos al fondo. En cuanto a las pistas... la verdad es que, después de leer (sin querer, lo juro) lo que pasaba en el último episodio de la temporada, me lo bajé inmediatamente para verlo con mis propios (y horrorizados) ojos.

Unknown dijo...

La foto mola... En esta 7ª temporada han vuelto a repetir la jugada, pero con la portada del Abbey Road de los Beatles.

Mninha dijo...

Cierto, con Grissom descalzo...

Anónimo dijo...

A mí me encantó el episodio, sobre todo la parte de Greg... con Lilly Kane! Genial.

No había una foto promocional muy parecida en la temporada pasada, cuando separan al equipo?

salu2

Adri dijo...

me gusta que las sries sean capaces de evolucionar de alguna forma, aunque mantengan su esencia, buscar formas de mantenerse fresca.

También me gusta cuando se hacen capítulos que dejan de lado la estructura narrativa o estetica habituales y crean un capítulo especial, distinto, memorable.

PD: la foto me encanta.

Edu dijo...

La verdad es que CSI sigue teniendo cada año un capitulo sorprendente. En esta última temporada USA hubo un episodio protagonizado únicamente por los técnicos de laboratorio divertidisimo.

jazzman dijo...

Vaya me lo perdí, y es que últimamente se me hace tan repetitiva que le he perdido todo el interés. Me está empezando a pasar con House, y esto si que es preocupante.

Unknown dijo...

Es el riesgo que tienen estas series con un esquema muy definido. Cuando CSI se sale un poco de él, resulta sumamente entretenida.

Anónimo dijo...

la señal play se vuelve dead cuando pasas la lupa... Gil y Sarah se vuelven el uno hacia el otro cuando pasas la lupa... por fin se resuelve lo de estos dos? el muerto es Brass porque es el que falta en la foto y además lleva una placa en su bolsillo... pero a lo mejor solo se hace el muerto 'play dead'?