14 junio 2007

El truco de la gabardina

Allá por la mitad de la primera temporada de "Expediente X", Gillian Anderson se quedó embarazada. Era un serio contratiempo, pues Dana Scully no tenía pareja y todavía era muy pronto para insinuar que su relación con Fox Mulder podía ir más allá del despacho en el sótano del edificio J. Edgar Hoover, así que los guionistas no podían incorporar el embarazo a la historia, como se ha hecho otras veces (que me corrijan los fans de "Alias" si me equivoco, pero se hizo con el de Jennifer Garner, ¿no?). La otra opción era ocultarlo todo lo que pudieran. Así que Scully empezó a llevar unas amplias gabardinas tipo Colombo que ocultaban su bombo, y todos sus planos eran a partir del escote. Además, para justificar la baja maternal de Anderson, Mulder y Scully fueron separados al final de la primera temporada (ella se va a Quantico a dar clase a los estudiantes) y, al principio de la segunda, Scully es raptada por Duane Barry, que cree que los extraterrestres van a por él y la entrega a ella en su lugar. Una abducción no es una mala excusa para estar fuera de la serie durante tres episodios, ¿eh?
Esta táctica de la gabardina me ha venido a la mente muy a menudo en estos últimos capítulos de "Mujeres desesperadas", en los que Marcia Cross estaba embarazadísima de gemelos. Para ocultarlo lo mejor posible, Bree casi siempre está encuadrada en un plano medio bastante corto y, además de llevar una gabardina totalmente Scully, siempre hay muebles y otros elementos interponiéndose estratégicamente entre la cámara y ella. Marcia Cross, además, tuvo que pasar en reposo los últimos meses del embarazo, así que los guionistas decidieron jugar un poco con los códigos del culebrón y se sacaron de la manga una escalera de mano saboteada, una caída (con la consiguiente pierna rota) y un intento de asesinato a cargo de Gloria, la madre de Orson, una mala de melodrama terriblemente divertida que parecía un cruce entre la villana de una película de Douglas Sirk y la madre de Norman Bates. Resultado, ya tenemos una buena excusa para que Bree esté ausente de la serie.
Por cierto, qué bueno ha sido recuperar a Eva, la neurótica mujer de Adam en "Doctor en Alaska", como Alma, la primera mujer de Orson. Y no está nada mal la manera en que los guionistas van encadenando un arco argumental tras otro, y solucionándolos en pequeños season finale en miniatura. El tiroteo del supermercado para terminar lo de Nora, la madre de la hija secreta de Tom Scavo; el jaleo de las caídas consecutivas de Bree, Orson y Alma y la última maquinación de Gloria para resolver la muerte de Monique y los secretos de Orson (en gran parte, al menos)... ¿Cómo terminará lo de Susan e Ian? Y estoy deseando ve cómo Gabrielle se libra de Zach Young.

6 comentarios:

Adri dijo...

El truco de la gabardina es mucho mejor que meter el embarazo en las series precipitada y forzadamente..

yo recuerdo en la segunda mitad de la decima y ultima temporada de friends, que courtney cox estaba embarazada.. y eso si que no lo podeian meter en la trama xD le ponían camisetas y jerseys muy grandes pero se le notaba mucho por la cara, que se le puso bastante redondita :)

Craig Gilligan dijo...

A mi también me vino a la cabeza Scully con el look de Bree estos últimos capitulos xD
Y una pena que Alma no salga más (me encanta esa cara de loca desquiciada).

Álex dijo...

Lo de Bree en Mujeres Desesperadas es muy divertido, sobre todo por las ocurrencias del realizador para tapar la tripa. Aún así la cara y las tetas la delataban.
Y luego, por mucho que intentaron evitarlo, con eso de que tuvo que tomar reposo les obligó a cambiar la trama y a terminar el misterio unos seis episodios antes de lo esperado.

Aún así, la última parte, pese a no tener misterio ni a Bree, es lo que más me gusto de MD este año. Sobre todo por el protagonistmo que le dan a Eddie y el camino que toman las tramas del resto de desesperadas.

En ALIAS si incluyeron el embarazo, pero como lo sabían desde el principio de la temporada está muy bien integrado. Además ver a Jennifer Garner con la tripa corriendo, saltando y peleando como si nada era impagable.

Anónimo dijo...

Con el embarazo de Alias lo hicieron bien, pero el mejor fue el de Phoebe en Friends.

Unknown dijo...

Es que Phoebe siempre será la mejor :-)
Me das una alegría si Edie tiene más protagonismo, Alx, porque me lo paso en grande con ella.

Anónimo dijo...

Hace un par de semanas estuve viendo el episodio de Mujeres Desesperadas en La2 y me pareció todo muy forzado, los objetos estratégicamente colocados, los planos cortos... no sé, no era creíble (y menos sabiendo que Marcia estaba embarazada). Debe ser algo muy difícil de solucionar, sobre todo si no puedes incluir el embarazo en la trama.

Y estoy de acuerdo en que los embarazos de Sydney y de Phoebe son los mejores.

salu2