11 junio 2007

Fantasmas en la tele

No, Fríker no tiene nada que ver en este tema, tranquilos, a no ser que ahora sea guionista de series de televisión. Estos "fantasmas" en realidad son personajes reales, con la salvedad de que nunca los vemos en pantalla. Sin embargo, sabemos perfectamente cómo don, qué hacen, si son simpáticos o detestables gracias a lo que los demás personajes dicen sobre ellos. Con el inestimable concurso de nuestra imaginación, esas conversaciones sobre los "fantasmas" pueden crear personajes, a veces, mucho más reales, y con más fuerza, que si los viéramos de verdad encarnados en un actor determinado.
Para mí, el mejor ejemplo de esto es Maris, la mujer de Niles en "Frasier". Si yo no recuerdo mal, lo único que nos enseñan de ella es una breve aparición de su sombra, creo. Tampoco hacía falta que nos mostraran ni siquiera sus huesudos brazos. Con ver su casa y algunas de sus cosas y escuchar a Niles, es suficiente. Yo me la imaginaba como una especie de señorita Rottenmeyer muy delgada y estirada, pero lo cierto es que, con la descripción esperpéntica que se hacía de ella, lo mejor era que nunca se viera. Así, nunca perdería esa fuerza, que se diluiría rápidamente en cuanto le pusieran cara y los espectadores sintieran que no se ajustaba a sus expectativas. Esa sensación me llevé, por ejemplo, con el personaje del padre del hijo de Cecilia Roth en "Todo sobre mi madre". A lo largo de la película se va construyendo de una manera tan sólida a través de lo que se cuenta de él, que la aparición final de Toni Cantó es un bajonazo.
¿Qué pasará si en "Perdidos" muestran la cara de Jacob? Perderá parte de la gracia, sin duda. ¿Os imagináis que los guionistas de "Friends" hubieran decidido enseñarnos al tío gordo desnudo que vivía enfrente de Rachel y Mónica? Manteniéndolo fuera de campo es mucho más divertido (y menos grotesco, probablemente).

P.D.: Casi se me olvida. La foto es de "Con la muerte en los talones", donde había un personaje fantasma que, según Hitchcock, era su macguffin más perfecto, pues realmente no existía.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hay otros muy divertidos como el vecino de "un chapuzas en casa" (wilson?) que siempre sale con el sombrero que impide verle la cara o yéndonos a los dibujos animados, los padres de "cow and chicken" de los que siempre enseñan los pies o el Doctor Gang en El Inspector Gadget.
(series de culto todas ellas :P)

Unknown dijo...

Ohhh, los padres de Vaca y Pollo... ¡Yo soy Comadreja! ;-)

Anónimo dijo...

Oh! Maris es uno de los mayores logros dramáticos invisibles de la historia. Aun me río cuando recuerdo al pobre Niles hablar lastimeramente de ella. Un trocito de genio televisivo se murió la temporada que acabaron Frasier y Friends.

Unknown dijo...

Las dos series acabaron a la vez, cierto... Qué golpe para los teligiosos.

Unknown dijo...

Si se hace bien, como en los casos que mencionas (sobre todo en Frasier), es un gran acierto del equipo de guionistas. Ya que la dificultad de incluir un personaje con solidez y que ni siquiera aparezca tiene mucho mérito.

Saludos.

Ampelmann dijo...

MacGuffin, el tío gordo desnudo aparece dos veces en Friends: una vez vemos su tripa cuando le intentan pinchar con el palo hecho de palillos chinos y, la otra, cuando Ross quiere alquilarle el piso y va a hacerle la pelota, incluso practicando nudismo con él. Qué penoso era Ross.

Fdo: Tonto.

Unknown dijo...

Ross era muuuy penoso... Vaya despiste, estaba convencida de que el tío gordo era "invisible" :-)