24 junio 2007

Puerta a las estrellas

No es que yo sea una gran fan de la ciencia ficción que, teniendo como base "Star Trek", se dedica a contar los viajes interestelares de un grupo variopinto de razas, con profusión de efectos especiales (algunos un poco cutres) y un maquillaje sonrojante, la mayoría de las veces. Sin embargo, si pillo alguna serie de ese estilo por la tele, lo más probable es que me quede a verla. Así he visto unos cuantos capítulos de "Stargate SG-1", la serie de ciencia ficción más longeva de la televisión estadounidense, que finalizó el viernes pasado después de 10 temporadas, repartidas entre Showtime y Sci Fi. La serie, que nació al calor de la película "Stargate", con James Spader y Kurt Russell, sigue a un equipo de científicos y militares en sus peripecias a través de la puerta, un artefacto encontrado en unas excavaciones en Egipto que funciona colocando los símbolos del arco en el orden correcto.
Es ciencia ficción escapista y entretenida, claro, pero hecha asumiendo perfectamente eso y con todas las consecuencias (en la votación que hizo Microsiervos de las series más geek, ocupó el número 9). Tenía los dos líderes carismáticos, el militar y el científico, tenía la consabida historia de atracción y amor entre dos de los miembros del equipo y contaba, también, con un extraterrestre. Lo tenía todo, vamos, y aparte de esas 10 temporadas, "dio a luz" un spin off que confieso que no he llegado a ver, "Stargate: Atlantis", y lo más probable es que haya una tercera serie y dos películas directas a DVD sobre el mundo de las Puertas Estelares.
El fin de "Stargate SG-1", en realidad, es sobre todo una llamada de atención para Sci Fi. El año que viene terminará también la serie que le ha dado prestigio al canal, y ha impulsado su producción propia, "Galáctica", y la nueva encarnación de "Doctor Who" (que ese canal emite en EE.UU.) ya ha finalizado en el Reino Unido. Los realities fantásticos, como "Ghost hunters", y la recuperación de series terminadas, como "Tru Calling" o "Star Trek: Enterprise", no son suficientes para que Sci Fi pueda sacar pecho en el competitivo mundo de los canales por cable yanquis. Entre sus series nuevas no hay ninguna que pueda sustituir a "Stargate" o "Galáctica" como nave nodriza del canal, y "Eureka" no es suficiente. La temporada que viene va a ser interesante en Sci Fi.

8 comentarios:

Adri dijo...

como ya dije en su dia.. no he sido nunca fan de la ciencia ficción de este estilo y me cuesta horrores empezar una serie de este tipo..

para mi, haber empezado firfly la semana pasada ha sido un gran esfuerzo, pero no podía hacer oidos sordos a lo que se dice de ella.

Stargate, he de admitir, que me gustó la película. Pero la verdad es que no tengo mucho interés más allá de ahi.

A pesar de todo, creo que es muy admirable el haber sabido hacer una franquicia como esta con tanto exito y haber conseguido que SG1 marcase todo un récord en longevidad.

Álex dijo...

De la serie original casi no he visto nada, pero a Stargate Atlantis me enganché el verano pasado y me vi temporada y media. Como bien dices, es consciente del tipo de serie que es y resulta entretenida. Nada especial, una especie de refrito entre ciencia ficción y fantasía, con los estereotipos habituales en estas historias.

En cuanto al canal SciFi, habrá que estar atentos, para ver con que renuevan. Porque según parece, CÁPRICA, el spin-off de Galáctica está en punto muerto. (Y más con un David Eick que cada vez se dispersa en más proyectos, por suerte Ron D. Moore permanece fiel a BG).

Salva dijo...

Hey pues va a ser cierto que la temporada que viene van a tener que ponerse las pilas en cuanto a series de ciencia ficción.

Y a ver creo que lo entendido mal o retoman ST:Enterprise ?? Cuando como porqué?? OMG es una serie que me gustó muchísimo porque soy fan de las series con maquillajes sonrojantes y argumentos infantiles :D me estoy tragando toda la serie ST:Voyager y hay algunos capítulos dignos de mención.

Unknown dijo...

No, no retoman Enterprise, la repiten. Igual yo me he explicado mal :-). No parece que, de momento, la franquicia Star Trek vaya a tener más continuaciones en la tele. Quizás si la nueva película tiene éxito...

Anónimo dijo...

Yo, por mucho que digan mis amigos egiptólogos, siempre mantendré que la civilización de las pirámides es obra de los goaul, o como se llamen. Ala, este verano uno de mis objetivos es Stargate Atlantis.

Unknown dijo...

Yo también estoy planteándome echarle un vistazo a Atlantis. Y, a Farscape, también. Va a ser un verano muy cifi ;-)

Fernando dijo...

Lo mejor de Stargate (la película) es comprobar cómo puede evolucionar un actor (o sea, James Spader) del científico normalucho al abogado genial de Boston Legal (sobre todo el de la segunda temporada).

goixo dijo...

Me tragado tanta la película de stargarte como la serie , las diez temporadas si , además de la serie paralela de stargate atlantis.
Es como la mayor parte de las series de ciencia ficción, cuando acaban con el malo de la temporada o el malo malvado , aparece otro peor y mas feo.
Pero merece la pena verla :D