14 enero 2008

Unos Globos de bajo vuelo

Los Globos de Oro se reducen a una rueda de prensa y ni por ésas se libran de las críticas (mejor dicho, es la retransmisión de la NBC la que se ha llevado los palos). Los ganadores han sido más o menos los que se esperaban, y sólo en las categorías de televisión ha habido sopresas, pero relativas. Porque que "Mad Men" y su protagonista, Jon Hamm, hayan ganado como mejor drama y mejor actor entraba dentro de los pronósticos, teniendo en cuenta que los críticos se volvieron locos con la serie desde el mismo día de su estreno. La victoria de Glenn Close como mejor actriz dramática estaba cantada también desde el día que FX estrenó el piloto de "Damages", porque nadie puede ganar a la Close en esos papeles de villana más lista, y sola, que el hambre.

"Extras" ha vuelto a dar la sorpresa, como ya hizo Ricky Gervais en los Emmy, y les "robó" la cartera al resto de nominadas a la mejor comedia. Sin embargo, las categorías de actuación cumplieron los pronósticos, y allí estaban David Duchovny ("Californication") y Tina Fey, que consigue el reconocimiento que le faltaba por "30 Rock", el de su actuación. Poco que comentar en el apartado de secundarios, ya que tanto Samantha Morton ("Longford") como Jeremy Piven ("Entourage") eran de los favoritos. El co-protagonista de Morton esa película, Jim Broadbent, compartíó con Queen Latifah ("Life Support") el premio a la mejor interpretación en una película o miniserie.

Y qué vamos a decir de los Globos de cine. El año que no hay gala, y en el que peligra también la de los Oscars, es justo en el que Javier Bardem arrasa en todos los premios al mejor secundario por su asesino de "No es país para viejos", y con él, Cate Blanchett, a la que transmutarse en Bob Dylan en "I'm not there" le está trayendo mucha suerte. Se puede decir que ha sido en las interpretaciones femeninas donde los Globos se han salido un poco del guión esperado. La veteranía de Julie Christie y su difícil personaje de "Lejos de ella" ha pesado mucho en los dramas, y Marion Cotillard ("La vie en rose") debería ponerle unas cuantas velas a Edith Piaf por su victoria en comedia o musical.

Daniel Day-Lewis ("There will be blood") y Johnny Depp ("Sweeney Todd") se alzaron como vencedores en los protagonistas masculinos de drama y comedia o musical, y ni la victoria de "Sweeney Todd" ni la de "Expiación" en los premios grandes ha pillado a nadie por sorpresa. Lo que sí sería chocante es si, como se rumorea en Hollywood y apunta Gold Derby, ninguna de las dos acaba nominada a la mejor película en las Oscars. La razón estaría, precisamente, en que unos Globos sin gala restan mucha visibilidad a los ganadores, cuyos discursos de agradecimiento y sus modelos en la alfombra roja no aparecen por ninguna parte. Pierden, así, parte de la ventaja que da que tu victoria sea retransmitida en directo a millones de personas. Si no te han visto subir al escenario a recoger tu premio, ¿realmente te lo has llevado?

7 comentarios:

Visionado dijo...

Este blog ha sido incluído en el ranking de La caja plana, en el que están los mejores blogs sobre televisión.
http://lacajaplana.blogspot.com

Melenuda dijo...

En cuanto a los Globos televisivos sólo diré: ¡Bien por Glenn Close y Tina Fey! ¡Merecidísimos ambos dos!

En los de cine me esperaba alguno más para Expiación, pero con los que le han tocado me conformo. ¡Buenísima la banda sonora!

Unknown dijo...

La banda sonora de Expiación es genial... La máquina de escribir me pareció de lo más original.

The Uninvited Guest dijo...

Johnny Depp y su look de maniático lúgubre, siempre convenciendo!... algo alternativo a la vista de pirata rasta con rimel.

Crítico en Serie dijo...

Creo que tienes razón. Los Globos de Oro de este año poca importancia van a tener en el subconsciente de los académicos. Los Globos eran unos premios que hasta que no fueron retransmitidos por la NBC nadie les daba prácticamente importancia. Aunque yo creo en la nominación de Expiación. ¿Si el Paciente Inglés obtuvo 9 oscars, cómo no va a estar esta ni tan siquiera nominada? Porque, a ver, algo en común tienen. Y ambiciosa lo es mucho (aunque no logra ser tan conseguida como el paciente inglés, aunque mucho mejor que proyectos fallidos como Cold Mountain). Yo cruzaré los dedos, ni que sea por la BSO, porque me gusta keira, McAvoy, la revelación Saoirse y le veo algo a Joe Wright. o que no veo tan claro son las posibilidades de Tim Burton (aunque si de Johnny Depp, actor insufrible donde los haya). Aunque también dejo algo claro: no creo que gane Expiación.

Lo siento MacGuffin: tengo un blog de series y necesito desahogarme sobre los globos y expiación en otras partes... ;) (Por cierto, enhorabuena por tu posición en el ránking)

Crítico en Serie dijo...

(Y he dicho "aunque" centenares de veces en mi comentario...)

Unknown dijo...

Nada, nada, perdonado, Crítico :-)