27 mayo 2008

El largo adiós

En estos últimos años, las despedidas son una de las tónicas imperantes en la televisión de USAmerica, y no por la práctica habitual de las cancelaciones a final de temporada. El año pasado se terminó "Los Soprano", a principios de éste lo hizo "The Wire" y, para la próxima temporada, se anuncian los finales de "Urgencias" (éste ya definitivo), "The Shield" (que empezará a emitirse en septiembre), "Galáctica" (la segunda parte de su cuarta temporada no llegará hasta enero, al menos), "Boston Legal", "Scrubs" (según cómo funcione con su cambio a la ABC), parece que "Smallville", y se rumorea que "CSI" podría estar también llegando a su fin, tal vez en un par de años.

Esta ola de despedidas obedece a las razones más diversas, desde un evidente agotamiento de la serie tras tantas temporadas que estaba en emisión durante los últimos años de Bill Clinton (como "Ley y orden", que también es probable que acabe el año que viene), a razones artísticas y por el bien de la historia (caso de "The Wire" y "Galáctica") a tejemanejes y tensiones varias entre cadena, productora y creador de la serie (como "Scrubs" y su mudanza de la NBC a la ABC). El cansancio de los actores y los responsables también es un factor a tener en cuenta, y más si pasa como en "Smallville", donde los dos productores que la pusieron en pie la han abandonado y medio reparto anda con la espada de Damocles pendiendo sobre sus cabezas.

Al contrario que en las cancelaciones, que te pillan por sorpresa y con el paso cambiado, todos estos finales permiten a sus creadores terminar las series en sus propios términos, de la manera que siempre habían pensado y, teóricamente, siendo consecuentes con la evolución del programa desde su estreno. Así, David Chase pudo permitirse el lujo de montar el revuelo que montó con el último plano de "Los Soprano" y así algunos guionistas de "Galáctica" ya han expresado lo que sintieron al leer el guión del último capítulo. Para los fans, todo esto es imposible de superar sin una caja de Kleenex al lado, pero peor sería el berrinche si una cancelación inmisericorde nos hubiera dejado con todo por resolver. ¿Cuáles serían las últimas palabras que Amy Sherman-Palladino tenía pensadas para "Las chicas Gilmore"? Y eso que ésta terminó y no fue cancelada, más o menos.

12 comentarios:

Álex dijo...

Yo creo que entre cinco y siete temporadas está perfecto para una serie, si dura más se corre el peligro de perder el norte y con menos a lo mejor no da tiempo a sacarle todo el provecho que tenga el programa.

En cuanto al final de Battlestar Galactica, me muero por verlo, sobre todo después de esas palabras del guionista. Aún así voy a controlar las expectativas que luego decepciona.

Por cierto, viendo la lista de series que van a ir terminando ¿comienza el ocaso de las series USA? Porque estos últimos años tampoco ha habido grandes series que las vayan relevando.

AG dijo...

Hay muchísima calidad en las series que se van, se han ido o estan a punto de irse, espero que puedan sustituirlas por algo parecido. Por cierto MacGuffin, ¿cómo vas con The Wire?

Unknown dijo...

Voy por el final de la 1ª temporada de "The Wire", y con calma que tengo muchos frentes abiertos. Pero es sensacional.

Y sí parece que entramos en un pequeño "valle" en la ficción yanqui, pero esto es cíclico, y muchos de esos creadores que terminan series no se jubilan, así que habrá que esperar qué sacan de la chistera después.

Ampelmann dijo...

Precisamente hoy estaba pensando en cómo (y cuándo) sería el final de Los Simpson. Toda una responsabilidad...

Raymond Chandler, ¿eh? :)

Diego del Pozo dijo...

Todo principio tiene un final y como este tiene que llegar algun dia, sin duda prefiero que sea por parte del quipo productivo que por agotamiento de la serie o por exigencias de una cadena.

Por ejemplo lost, si no se hubiera anunciado una fecha para su final mucha gente estaria quemada a mas no poder. Ademas ha ayudado a los guionistas a aclararse las ideas.

David Chase se tiro 2 años encerrao un cuarto oscuro hasta que supo que queria hacer en la ultima temporada de los Soprano. dijo que no le valia con 13 episodios y le dieron 21. Resultado, una jodida Obra maestra.

Las buenas series se merecen un final de campeonato y espero que sea siempre el final que los creadores de esa serie querian, porque lo contrario no seria el final adecuado.

Un saludo Mac, por cierto, me ha gustado mucho la entrada :)!!!

Ángel Rodríguez dijo...

ahora que lo pienso, he vivido muy pocos finales de series en tiempo real, sí he acabado series, claro, pero no "en directo". Creo que sólo Buffy, Friends y Nikita (aunque esta última tuvo una temporada "extra" que no vi en tiempo real).

Lo que me pregunto es cómo resolverán el final de una serie como Urgencias, cuando ha vivido un baile de idas y venidas de múltiples personajes: me preocupa que sea un final sólo para los personajes actuales y no uno para toda la historia, aunque claro, al mismo tiempo me da miedo que recurran a un topicazo tipo "cerramos en County General". Aunque por otro lado, aún conserva más de un personaje potente de los del principio, no¿?

Por cierto mi próximo artículo no será sobre Finales así con mayúscula pero sí sobre season finales, y tomará como ejemplo para estudio el de la primera temporada de Dexter.

un saludo

Crítico en Serie dijo...

Los finales si son dignos encumbran a las series. Sino... pasa como en Alias.

Por suerte, de las series que hablas no estoy enganchado a ninguno... aparte de BG, que como ando por la segunda temporada, no estoy preocupado.

Y está bien que las series terminen, pero a diferencia de alx, debo decir que productos como Mujeres Desesperadas los veo incombustibles con la entrega que necesita, claro. Me costaría mucho asimilar que en un par de años dejara de existir... ¿Qué haré cuando se marchen? Pocos grandes alicientes quedan hoy en día en la parrilla...

(En cambio, con Perdidos espero con ansias a que termine. ¡Necesitamo saber el final!)

Sunne dijo...

Yo creo que un buen numero son 3 temporadas. Pero si la serie es de mucha calidad podría extenderse hasta 6, ver 10 temporadas de una serie puede ser perjudicial para la misma.

Las tramas cambian y los guionistas han de tener las cosas claras, y ser los mismos guionistas, claro.

Si, luego dará morriña pero ya saldrá otra serie nueva de misma o mayor calidad, y esa la guardaremos en el recuerdo.

Unknown dijo...

Qué rápido me has pillado, Hyrule, pero es que me encanta Philip Marlowe :-)

LUIH dijo...

Las series se acaban porque tienen que acabar, pero hay que ver que gran diferencia existe entre las que terminan y las que cortan.

Y para mí, macguffin, las chicas gilmore fueron cortadas, nada de acabar. Seguro que ese no era el final que AM Palladino tenía pensado...

Unknown dijo...

Lo de Gilmore Girls no es acabar, fue el impacto de la temporada anterior y todavía cuesta levantar cabeza.

Tanto hablar de Los Sopranos me han dado ganas de verla!

Anónimo dijo...

Yo no veo tanto bache.

este año, tenemos damages, californication, in treatment, dirty sexy money... siendo un año considerado flojo

El año pasado, sin pensar mucho, dexter o 30 rock...

y asi todos los años. A nada que la media de esas series sea de 3 o 4 temporadas, para mi que el relevo se va garantizando. y el año que viene, auqnue con lo de la huelga parece que va a haber menos extrenos, tenemos ya al menos dos que pintan muy bien, las nuevas de Abraans y whedom