01 septiembre 2008

Las dos caras del héroe

Batman siempre ha sido un superhéroe con un gran potencial dramático, o a mí me lo parece. Simplemente el hecho de que no tenga unos superpoderes que, de algún modo, lo empujen a convertirse en un justiciero, sino que él tome conscientemente la decisión de entrenarse y transformarse en Batman, permite que se exploren más a fondo los recovecos oscuros que acechan detrás de estos personajes, personajes que se erigen unilateralmente en "salvadores" de ciudades azotadas por el Mal (tome la forma que tome), en vigilantes de un orden que intentan mantener frente a delincuentes y villanos de los más diversos pelajes. Esa circunstancia (que "Watchmen" explotará más cuando se estrene, si los litigios entre Fox y Warner lo permiten) queda claramente establecida en "El caballero oscuro" a través de la esperanza de Batman de que el nuevo fiscal del distrito, Harvey Dent, sea el héroe a cara descubierta, y elegido democráticamente por los ciudadanos, que lo releve en su lucha contra el crimen en Gotham.

En realidad, casi podríamos decir que es Dent el protagonista principal de la película, porque ésta se vertebra alrededor de una vuelta de tuerca a las clásicas historias de ascenso y caída. Los intentos por encumbrar a Dent y, al mismo tiempo, por acabar con él van haciendo avanzar la trama y nos presentan el dilema de Bruce Wayne, consciente de que Batman, por su propia naturaleza, no puede existir para siempre. Sin embargo, y como bien nos recuerda Joker, su mera aparición lo cambia todo, no puede pretender desaparecer y que todo vuelva a la normalidad porque, de algún modo, su lucha contra el crimen crea, a su vez, criminales que desean demostrar que pueden vencerlo. En ese aspecto, Joker es mucho más siniestro y peligroso porque, además, no hay ninguna explicación ni justificación a sus acciones. Es un psicópata homicida, y la interpretación de Heath Ledger todavía lo hace más patente.

Ledger se adueña de la función desde el primer momento y, aunque a veces se ven trazas del Joker que Jack Nicholson hizo para Tim Burton, el suyo es, como decimos, mucho más peligroso porque no tiene ninguna justificación, ninguna relación de causa-efecto, y su locura no parece tener origen. Está loco (con su propia y retorcida lógica) y es un asesino, y punto. Él le da un toque extra a una película que hace un buen trabajo en diseccionar a Batman (no olvidemos que Bruce Wayne se convierte en él para vengar la muerte de sus padres, o eso se explica en la primera película de Burton) y el peaje que Wayne debe pagar por seguir siendo el hombre murciélago.

Sin embargo, creo que todo lo que rodea a "El caballero oscuro" se ha salido de madre. Sí, es una buena cinta, con un ritmo trepidante (estupendo el atraco al banco que la abre), sus dos o tres "fantasmadas" inevitables en toda película de superhéroes y sus dilemas no sólo en la psicología de los personajes, sino también sociales y políticos. Y sí, Heath Ledger está muy bien (aunque creo que, como mucho, puede aspirar a estar nominado al Oscar, pero nada más, como le pasó a Brad Pitt con "Doce monos"), pero sólo el paso del tiempo dirá si estamos ante un clásico contemporáneo. El tiempo ha puesto en su lugar a "Titanic", cuyo récord de taquilla peligra por el fenómeno de "El caballero oscuro", que fue saludada en su estreno como un clásico y una década más tarde se ha asentado como lo que es, una historia de las de siempre correcta y bien hecha, y ya. A ver qué se saca de la manga Christopher Nolan para la tercera entrega, si se dedicen a hacerla.

Música de la semana: Este fin de semana también he hecho esa sesión doble comparativa de los pilotos de "Galáctica" que tenía pendiente (y que tendrá su correspondiente entrada), y como todos los críticos califican el remake de 2003 de "político", la elección musical va a ser "Yes, it's fucking political", de Skunk Anansie.

16 comentarios:

AG dijo...

He escuchado tanto sobre El caballero oscuro que la veré cuando salga en DVD tranquilamente, sin el boom que hay actualmente acerca de ella. Tanto hablar sobre una película hace que me canse antes incluso de haberla visto.

Eldemo dijo...

A mi El caballero oscuro me pareció bastante buena, aunque es cierto que ciertas críticas y comentarios de Oscar sí, Oscar no se han salido de madre. El Joker de Burton (Jack Nicholson) estaba muy bien, aunque no llegué a entender [SPOILER DEL BATMAN DE BURTON] la tontería de convertirle en el asesino de los padres de Bruce.[FIN SPOILER]
Creo que Bale firmó por 3 películas, así que imagino (y espero) que la harán.

Anónimo dijo...

A mí la película me gustó mucho, pero no creo que sea la tercera mejor de la historia, como dice la IMDB.

Sin todo el bombo que se le ha dado, la película aguanta muy bien, es más que una peli de superhéroes, está bien dirigida e interpretada, y plantea cuestiones muy de actualidad.

Sunne dijo...

Esta película estaría mejor sin el rebombo mundial que hay por la red y los medios, a mi incluso se me hizo larga, hay como 3 cambios de argumento no? es una película que explica mucho y lo del señor (spoiler) dos caras esta muy bien explicado (fin spoiler)
de hecho pensaba que ya dejaban al malo de turno abierto para la próxima película.

Las apariciones del Joker muy buenas, sobretodo la que sale vestido de enfermera y la gran frase "atropellame"!!!

Unknown dijo...

El Joker enfermera es un puntazo, eso sin duda. Creo que en V.O., en lugar de "atropéllame" dice "vamos, vamos", pero no lo recuerdo bien.

Me imagino, Eldemo, que esa circunstancia del Joker de Tim Burton se añadió para que su enfrentamiento con Batman fuera más personal, supongo.

Crítico en Serie dijo...

Yo, firme defensor de The Dark Knight, aún no la he visto. Con un poco de suerte, lo haré hoy.

Mientras, mi hermano, que es médico, con un amigo que tiene psiquiatra ambos me dijeron lo mismo: "soy una pandilla de esquizos. El primero de ellos: batman".

(Claro que incluso la versión murciélaga en dibujos animados era oscura con ganas. batman siempre ha sido distinto.)

Kike dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que está demasiado sobrevalorada. Es una película buena, es imposible no reconocerlo, pero ya está. A mí no me pareció para tanto (me gustó muchísimo más "Wall·E"). Y lo mismo con Heath Ledger, que está estupendo el papel de Joker, pero tampoco creo que se merezca el Oscar. Me gustaría saber cuál hubiese sido la opinión de la gente si Ledger estuviese todavía vivo...

Anónimo dijo...

Lo has clavado en todo, Mac ;) Y buena comparativa con Titanic, que en su momento arrasó en los Oscars (creo que la proximidad del estreno con la entrega de los premios hizo que no diera tiempo a bajar el subidón :P). Yo me lo pasé como una enana en el cine, como una buena película de acción y superhéroes que es (menudo WTF el momento mapa-espíamóviles! xDD), pero lo de obra maestra creo que no toca ahora...

He leído por ahí críticas negativas que se quejaban de que el Joker no tuviera ninguna motivación... joder, es que es un maldito psicópata, desde cuándo actúan con una lógica??? A mí me encantó el personaje porque es absolutamente imprevisible... [SPOILER TDK] La primera vez que explica el origen de sus cicatrices me lo creí... y luego va y se inventa una historia completamente diferente! Genial! [FIN SPOILER TDK]

Espero con ansias ese post comparativo de las dos BSG... a ver si me acuerdo de cuando me tragué toda BSG'78 xDD

salu2

Unknown dijo...

Lo tuyo con la BSG '78 sí que tuvo moral, Lady ;-)

Anónimo dijo...

Creo que El Caballero Oscuro es una gran película, aunque la cosa se está saliendo de madre cuando la califican de una de las mejores películas de la historia del cine o la comparan con el Padrino.
La actuación de Ledger me ha parecido genial, pero de Oscar?? Tendría que cuestionármelo.
Creo que Nolan va a tener que rascar mucho si saca una tercera entrega... Veremos el resultado.

Mariló García dijo...

A mí me ha encantado. Un ole por Nolan! Le sobra ese final, pero está cargadita de imágenes impactantes y un face off constante con clase. Acción elegante. Abstenerse forofos del comic.

Álex dijo...

Al final le he cogido manía a esta película por culpa de su campaña de publicidad y todo el bombo que se le ha dado.

Offtopic: Al final siguiendo lo que dijiste me he puesto con In plain Sight y tienes toda la razón, es como volver a ver a Veronica Mars con diez años más. Si no fuese por esos secundarios que no me gusta mucho.

Diego del Pozo dijo...

A mi la peli me encanto y cumplio todas las expectativas que habia puesto en ella. Y creo que quitando un par de cosillas por ahi sueltas, es una peli que s enota que esta hecha con mucho entusiasmo y el resultado queda evidenciado, una pasada.

Crítico en Serie dijo...

ALX: ¡si los secundarios de In plain sight son lo más! Y por más cristián de la fuente que haya, me quedo con el compañero. Él y Mary hacen una pareja perfecta...

Deckard dijo...

A mí me gustó y punto.

Después del atraco me aburrí un buen rato (el rollo James Bond no me convenció) y luego mejora.

Por lo menos esta vez las escenas de acción no son lamentables como ocurría con Begins.

Unknown dijo...

Es que el rollo James Bond en Hong Kong (o Shanghai, ahora no me acuerdo) es justo una de esas fantasmadas :-)