05 enero 2009

Los desaparecidos

1.- El panorama en EE.UU. en la década entre finales de los años 20 y principios de la Segunda Guerra Mundial no debía ser nada halagüeño como alguien con poder decidiera que eras un estorbo. El código 12 que se ve en "El intercambio" me hizo recordar unos documentales que vi hace tiempo sobre la "fiebre" por las lobotomías "caseras" que recorrió el país en la década de 1930 y unos experimentos eugenésicos bastante inquietantes que empezaron ya a finales del siglo XIX. La realidad supera la ficción en todos los sentidos, pero si nos ceñimos sólo a la reconstrucción de esa historia real de Christine Collins y su hijo desaparecido, me da la sensación de que hay dos tipos de público para esta película de Clint Eastwood; los que conectan mejor con la madre y su renuncia a aceptar que nunca más verá a su hijo, y los que encuentran más interesante todo el corrupto tinglado montado entre los estamentos del poder de la ciudad de Los Ángeles. Yo creo que uno y otro están bien entrelazados, y el conjunto es bastante interesante.

Eastwood, como es habitual, no malgasta planos en fuegos de artificio, aunque puede haber quien crea que, a veces, Angelina Jolie abusa del sentimentalismo. Ella, de todos modos, lleva bien el peso de la cinta, y como también es costumbre, el bueno de Clint la rodea de un grupo de secundarios muy eficaz, desde John Malkovich al televisivo Jeffrey Donovan ("Último aviso") o la camaleónica, y siempre eficaz, Amy Ryan. Como no quiero destripar nada, sólo diré que, como curiosidad, el autor del guión es J. Michael Straczynski (creador de "Babylon 5", entre otras cosas) y la banda sonora, de nuevo, corre a cargo del propio Eastwood, que estrenará dentro de poco "Gran Torino".

2.- "Survivors", al final, presenta el conflicto que todos veíamos venir sobre la mejor manera para reconstruir la sociedad que el virus arrasa, pero yo no podía evitar pensar que todo esto ya lo he visto mejor contado en cualquier capítulo de "Galáctica" (la banda sonora del último episodio tenía una percusión del mismo estilo, además). Sé que la serie ha tenido una buena acogida y que, de hecho, habrá segunda temporada, pero a mí me ha dejado un poco fría. Tal vez porque Abby me parecía asesinable, o porque intentan explicar las cosas hablando demasiado (tus obras hablan por tí, no hace falta que las expliques), o porque, a pesar de que el dilema de Samantha es interesante, la rodean de tipos con demasiada apariencia de villanos. Para mi gusto, le falta un poco de sutileza en la caracterización de algunos personajes (como Dexter, por ejemplo, o Craig, el tipo que "cuida" de todos esos niños). Es cierto que el tema post-apocalíptico está muy explorado últimamente, así habrá que ver que se les ocurre en la segunda entrega. Y qué pasa con esa subtrama de los científicos, que quizás empiece a ganar más importancia.

P.D.: No me he olvidado de que ya tenemos sustituto para David Tennant en "Doctor Who", un actor desconocido llamado Matt Smith que, físicamente, es del estilo de Tennant. Tiene experiencia en el teatro y en un par de series de la BBC, y ahora sólo falta ver quién lo acompañará en cuanto el Tardis vuelva a surcar el Universo. No sirve de nada especular, porque luego nos salen con unas elecciones totalmente inesperadas, pero ya hay quien apunta como principal favorita a Gina Bellman, que trabajó con Steven Moffat en "Coupling" y "Jekyll" y ahora es una de las timadoras de "Leverage". Yo me jugaría la llave del Tardis a que Moffat elige a otra actriz desconocida, como hizo Russell T. Davies con Freema Agyeman en la tercera temporada, y a que volvemos a ver a la doctora River Song.

9 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Yo también apuesto a que Moffat hará lo mismo con la acompañante que con el Doctor, eligirá a alguien desconocido. Y creo que es mejor por el bien de todos ,ni hacer quinielas porque luego no acierta nadie o alguien se esperaba lo de Matt Smith...

Unknown dijo...

Nadie, y ya salen por todas partes quienes dicen que están muy decepcionados. Y el pobre Matt no debuta hasta el año que viene. Señor...

Isabel dijo...

Habrá que esperar para ver qué tiene preparado Moffat y cómo se desenvuelve el nuevo doctor. Si terminamos queriendo a Tennant, supongo que podrá pasar lo mismo con Smith. Eso sí, Rose y Ten han dejado el pabellón muy alto.

Kike dijo...

El nuevo Doctor, así de primeras, no me dice nada, ni para bien ni para mal. A ver si me pongo de una vez con la 2ª temporada y profundizo de una vez a Tennant, que lo poco que vi de él en el especial de Navidad previo a la temporada me gustó mucho. :)

Anónimo dijo...

Uno de los nombres que se barajó para sustituir a Tennant fue el de Jennifer Saunders y, francamente, solo ver a la ex suegra de Ross Geller como la primera Doctora Who habría merecido la pena.

Alejandro A dijo...

creo que le darán la nominación a Angelina Jolie porque leí que lo hace perfectamente y la película a pesar de su horrible premisa, Clint Eastwood le da un lavado de cara y la pone en otra perspectiva, una película interesante que está dentro de las que proximamente veré

Unknown dijo...

Angelina Jolie estará nominada yo diría al 100%.

Jo, Jennifer Saunders habría sido un puntazo, Tonto ;-)

Adri dijo...

Tengo muchas ganas de ver el intercambio, no hago más que leer y oír halagos (aunque con Clint no esperaba otra cosa)

Survivors la tengo ahí para verla. Muchos habéis hablado de ella, algunos mejor otros peor, pero no acabo de encontrar una motivación que de verdad me haga sentarme a verla.

temo encontrarme más de lo mismo

Crítico en Serie dijo...

Nunca he visto Dr Who y sé que sus actores siempre son peculiares. Matt Smith, sin embargo, es extraordinariamente curioso. De hecho, incluso un poco desagradable, ¿no?