01 junio 2009

Colecciones de moda

Hay una cosa muy curiosa que suele darse a la hora de definir un personaje antes incluso de que abra la boca, y es la utilización del atrezzo y el vestuario. En cuanto Bree Van de Kamp aparece por primera vez en "Mujeres desesperadas", su atuendo y su peinado nos dicen mucho más de lo estricta y preocupada por las apariencias que es que cualquier cosa que pueda decir. El otro día, echando un ojo a la web de "The Closer" en TNT, encontré un curioso vídeo sobre cómo se elegía el vestuario de los personajes en la serie, y cómo se hacía que el tono de los vestidos de Brenda y de las corbatas de Gabriel estuviera más o menos conjuntado, o que Brenda y el comandante Taylor llevaran colores que contrastaran mucho entre sí. Son pequeños detalles que definen a los personajes sin que apenas te des cuenta (no me olvido del bolso de Mary Poppins de Brenda, con esa cualidad, que viene de serie en los bolsos de muchas mujeres en el mundo, de que nunca encuentres en él lo que te hace falta cuando lo necesitas).

El vestuario define a la perfección a Patrick Jane y a Gregory House. Jane lleva en su trabajo en el CBI en "El mentalista" el mismo tipo de trajes que usaba cuando hacía "milagros" por televisión, pero arrugados y menos brillantes, lo que nos da una pista sobre el peso que el pasado tiene en él. La decisión de que House vaya a trabajar en vaqueros, con unas camisas arrugadas (y siempre rosas o azules) y en zapatillas deportivas ya indica claramente qué jamas se pondrá una bata antes de que Cuddy le haga ningún comentario al respecto. El vestuario es una pista importante en los últimos episodios de "Fringe" (ya sabéis, SPOILERS). En cuanto se nos dice que los sujetos de los experimentos de William Bell siempre visten en tonos grises y negros, es muy fácil saber quién son sus "reclutas" y quiénes no (Olivia, por ejemplo, siempre viste en esos colores, con el único tono blanco de las camisas).

La verdad es que los trajes que llevan siempre los policías suelen ser bastante monótonos. Jack Malone en "Sin rastro" siempre iba de negro, con corbata del mismo color y camisa blanca, y en mi revisión de "Expediente X" me he dado cuenta de que, salvo en contadas excepciones, los abrigos de Mulder y Scully siempre eran del mismo color (no simplemente oscuros, sino del mismo azul marino) y, a veces, incluso los trajes tenían el mismo color. Pero la variedad tonal de los trajes de los detectives es realmente escasa. En "The Closer" se permiten alguna alegría con las corbatas y con las camisas, del mismo modo que siempre es divertido ver qué estampado lleva en cada capítulo de "Bones" Booth en la corbata.

Uno de los accesorios que últimamente me divierten más son los coches. Desde que se descubriera que Jane conduce un "tiburón", me he fijado, por ejemplo, en el coche de macarra, de color morado y todo destrozado, que lleva Mary en "In plain sight", y en el Volvo familiar tipo tanque, con más años que la tos, que Allison conduce en "Medium". También dicen algo sobre sus conductores.

8 comentarios:

OsKar108 dijo...

¡Ay las modas!
Suelen decir de uno más de lo que pensamos a primera vista, aunque yo no suelo fijarme demasiado, la verdad.

¡Saludos!

Diego del Pozo dijo...

Te puedes creer que ni me había fijado en eso que dices de Fringe. Otro punto más para la serie.

Sobre el vestuario de Expediente X, ayer vi un capítulo con una amiga y simplemente me dijo: "vaya pintas lleva Scully". Lo que me pude reir xD

Unknown dijo...

Es que la pobre Scully nunca tuvo suerte con el vestuario. Hasta que, allá por la cuarta temporada, decidieron vestirla casi siempre de oscuro, lo suyo era un castigo :)

Adri dijo...

Lo de los coches a mí me fascina.. de hecho el otro día lo comentaba en el curro: Volvo tiene que poner una pasta que te cagas porque siempre salen muchísimos volvos en todas las series :P Ya no es solo cuestión de definir al personaje..

Jo, no puedo ver el vídeo por no se que pluggin.. ¿cual es el título? Es por buscarlo en youtube, que seguro que esta.

Unknown dijo...

Ay, el vídeo, se me olvidó comentar que, si no lo podéis ver, dadle a la opción Full Screen del reproductor de vídeo de la web, y listo.

satrian dijo...

El enorme bolso de Brenda, madre mía ahí se pierde cualquiera, pero a mí me gustaría saber de donde sacan muchas de sus chaquetas.
Con Patrick Jane siempre pregunto si se siguen llevando los trajes con chaleco, porque a mí me gustan.
Un puntazo su coche tiburón no lo ví hasta el otro día, como me gusta ese coche.
Y con Fringe siempre mirando los armarios de la gente para ver esos colores je je.

Crítico en Serie dijo...

Mi madre está obsesionada con la ropa de Kyra Sedgwick en The Closer. Le impresiona y le gusta que siempre lleve vestidos y nunca pantalones. "Claro que lástima de las manos, que las tiene tan feas...".

(Increíble tu capacidad de ver lo más sutil. Nada de obviedades de los chicos de Gossip Girl.)

meritxein dijo...

he intentado ver el video que recomiendas pero me sale un bucle de anuncios, podrías recuperar el título, por favor?
yo también me he fijado en las manos de Kyra, además como gesticula tanto se notan mucho!!!