25 noviembre 2009

En el año 2000

Que diciembre esté cerca representa dos cosas en este pequeño mundo nuestro del entretenimiento audiovisual: el comienzo de la temporada de premios de Hollywood y la inundación de las listas de lo mejor del año, que esta vez van a tener una particularidad especial por estar en 2009, y es que van a desdoblarse. Además de lo más destacado del año, tendremos también lo más destacado de la década. Éstas últimas listas han empezado ya a aparecer por aquí y por allá, algunas más exhaustivas y discutibles que otras. The Times, por ejemplo, ha elegido estas 100 películas (tiene listas también de libros y discos de jazz y música clásica), y en The Guardian tienen una cuenta atrás de 10 discos de la década.

De todas las primeras listas que he visto, una de las iniciativas más curiosas es la de The AV Club, que lo mismo habla de los mejores cómics de estos 10 años que de películas, que se marcan varias listas dedicadas exclusivamente a la tele. Tienen la obligatoria de las 30 mejores series (encabezada por "The Wire"), otra sobre late nights, otra sobre realities, otra sobre miniseries y otra más sobre "flores de un día" (o lo que es lo mismo, series que ni aguantaron una temporada completa). Las clasificaciones televisivas que a mí siempre me resultan más curiosas son las de los capítulos, porque ahí se aprovecha para acordarse de series que no entran en el top general, pero que se merecen un reconocimiento.

Echando un vistazo a todas esas listas, la decena que encabeza la clasificación de las mejores series no es ninguna sorpresa ("The Wire", "Los Soprano", "Arrested Development", "Freaks & Geeks", "Mad Men", "Breaking Bad", "The Office" versión BBC, "Perdidos", "Deadwood" y "The Shield"), y más abajo tampoco se olvidan de la versión NBC de "The Office", "Galáctica", "30 Rock", "Dexter" o "A dos metros bajo tierra". Pero encuentran hueco también para "Cómo conocí a vuestra madre", "Verónica Mars", "Firefly", "Friday Night Lights" y "Futurama", entre otras. No obstante, es más curioso ver su lista de episodios, en la que entran series que se quedaron fuera de la clasificación anterior. Y ahí entran capítulos de "Malcolm", "South Park", "24", "Las chicas Gilmore", "Alias", "Scrubs", "Mujeres desesperadas", "House", "CSI", "Roma", "Extras", "Héroes", "Doctor Who", "Pushing daisies" o incluso "Dollhouse". También es interesante la colección de miniseries y películas para televisión, donde figuran "Generation Kill", "Planet Earth", "Recount", "Angels in America", "Hermanos de sangre", "Torchwood: Children of Earth", "Life with Judy Garland", "Broken Trail", "John Adams", "When the levees broke" y "The corner".

Es una peculiar recolección de algunos de los mejores momentos televisivos de la última década (todavía no han empezado con la listas dedicadas al cine), obviamente muy centrado en Estados Unidos, y en algunos casos optando por las elecciones menos obvias. Yo me veo incapaz de elegir y reducir todas las series de esta última década a sólo 10, ó 15, ó 20, o las que sean. Ya me dejaré cosas por el camino en el inevitable recordatorio de lo mejor de 2009, así que un mega-recopilatorio desde el año 2000 puede resultar catastrófico para mis neuronas. Mejor voy a ponerlas a descansar un poco con una de las canciones que sonaban en "Buenas noches y buena suerte", que es una de mis películas favoritas de estos últimos diez años, "I've got my eyes on you".

8 comentarios:

Nahum dijo...

Suelo odiar todas estas listas, pero me ha sorprendido que es la primera vez en la que casi me veo totalmente reflejado (excepto con Perdidos y Freaks and Geeks, que no la he visto), el resto están en mi podium siempre.

Qué raro.

Unknown dijo...

Ya estás viendo Freaks & Geeks, Nahum. Sólo son 19 episodios, y merece mucho la pena.

Nahum dijo...

Sabes que, aunque sea bolero, si tú me dices ven, lo dejo todo.

Te haré caso, lo prometo.

¿Podrías tú darle una verdadera oportunidad a "The Shield", porfi?

OsKar108 dijo...

Ufff las listas, si como ya dices, ya cuesta intentar destacar las que más me han gustado de este año, como para intentar hacerlo de la década....mi memoria se niega, per este año por eso de cerrar la década vamos a tener doble ración para acabar el año.
Yo también he visto bastantes de las que destacas entre las "mejor valoradas" y todas las que he visto las tengo en muy alta estima (algunas como The Shield o Arrested Development aún no las he visto, pero intención tengo).

¡Saludos!

Alejandro A dijo...

que raro que digas que Buenas Noches, Buena Suerte como una de las películas que mas te gustaron de la decada porque no es una película sumamente conocida pero sí muy interesante

gracias por enlazar las listas, ahorita las checo

JM dijo...

La lista de “The Times” los tiene bien puestos: ¿”Team America” en quinta posición? O_O La presencia de algunas películas, como esa, me ha dejado con el culo torcido...

Me uno a la propuesta del grandísimo Nahum. “Freaks & Geeks” ya me llamaba, pero veré lo que quieras si tú ves “The Shield”.

Unknown dijo...

The Shield hace mucho tiempo que está en mi lista, más cuando están editándola en DVD en España. He visto algún capítulo suelto, pero tengo mucha curiosidad.

AgenTV dijo...

No soy muy de hacerle caso a las listas, pero me ha alegrado ver la miniserie de Torchwood por encima de la multimegapremiada John Adams jeje

Y por supuesto el piloto de Mujeres Desesperadas es DIOS.

'Aliens in America' tiene que convertirse en una serie de culto, lo digo desde ya!