05 noviembre 2009

Panteras y leones

ALERTA SPOILERS: Sé que anoche se emitió el segundo capítulo de la cuarta temporada de "Friday Night Lights", pero aquí se hablará sólo del primero y, si no vais al día, creo que es mejor que no sigáis leyendo.

La división de Dillon en dos promete, y mucho. El dinero estatal no sólo ha partido la ciudad, sino también el corazón y las lealtades de algunos de nuestros protagonistas y, más en concreto, de la familia Taylor. Eric tiene que levantar literalmente desde las catacumbas a los East Dillon Lions, Julie se ve de repente sola en West Dillon High con el traspaso de Landry y Devin (la bajista de Crucifictorious) al este, y Tami sigue como directora de ese instituto rodeada por los "tiburones" que ahora mandan en los Panthers, y que están todos dirigidos por Joe McCoy. Tami, por cierto, acaba de recoger la herencia del "puño de hierro en guante de seda" que aplicaba Laura Roslin en las primeras temporadas de "Galáctica", y su "recadito" a McCoy durante el lanzamiento de la moneda del primer partido de los Panthers bien lo prueba.

La lucha de clases parece que va a adquirir más importancia en la cuarta temporada de "Friday Nigt Lights". En teoría, los dos institutos son iguales y reciben el mismo dinero del estado de Texas, pero ya vimos el apaño que organizan los patrocinadores de los Panthers con el mapa de la división administrativa para que los mejores prospects de la ciudad queden en su lado. No sería nada raro que, con esos tipos al frente, West Dillon acabara llevándose más fondos usando a su exitoso equipo de fútbol como reclamo. Lo que deja a los Lions en lugar muy malo para comenzar, pero del que sólo se puede ir hacia arriba. Alan Sepinwall comparaba el vestuario de ese equipo en el descanso de su primer partido con un grupo de soldados que acabaran de desembarcar en Normandía (y así titula su crítica con el famoso "We happy few, we band of brothers" de "Enrique V" que sirvió de título a "Hermanos de sangre"). Es probable que las penurias que tendrán que pasar los Lions sirvan para forjar los mismos lazos entre ellos, y tengo curiosidad por ver cómo evolucionará Vince "Smash 2.0" Howard (interpretado por Michael B. Jordan, cuyo Wallace en la primera temporada de "The Wire" dejó uno de los momentos más devastadores de toda la serie).

La odisea del entrenador Taylor con esos jugadores sin experiencia promete ser una de las tramas más interesantes de la temporada televisiva (más aún sabiendo que Taylor, más que entrenar a deportistas, está formando personas), del mismo modo que la navegación de Tami por entre los "piratas" de West Dillon apunta a una "guerra fría" que promete. Aunque estén separados profesionalmente, creo que la última imagen de ellos dos en el final de la tercera temporada va a marcar los nuevos capítulos, porque no parece probable que vayan a dejar de apoyarse por eso y, desde luego, sólo juntos podrán superar las adversidades que se les van a venir encima.

El derby Este-Oeste (que seguro que se producirá) va a ser con seguridad uno de los puntos álgidos de esta temporada, y más todavía porque, con este cambio de panorama, nuestras simpatías pasarán de los mimados, poderosos y arrogantes Panthers (personificados en ese J.D. McCoy que se ha pasado al lado oscuro) a los humildes y, a priori, eternos perdedores Lions. V0lver a escuchar ese "Clear eyes, full hearts, can't lose" en el vestuario de los Lions (presidido por la frase "Nunca abandones la pelea", que bien puede acabar teniendo la misma resonancia para ese equipo que el mítico "nunca caminarás solo") ha valido por todo el estupendo primer episodio.

P.D.: Simplemente genial el intercambio de roles de Landry y Matt en el patio de la casa de éste último, con la abuela de Saracen diciendo "Landry, no lances más el balón. Pareces una chica".

11 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

¿Lo que molesta?

Tener que odiar ese "Go Panthers" de las tres temporadas anteriores ;)

Unknown dijo...

Ya, Crítico, el derby Panthers-Lions va a ser difícil. Así que mejor... Go Pirates!! :)

Unknown dijo...

¿Y ahora qué hago con mis camisetas y banderitas de los Panthers ;)?

Muy prometedor primer episodio, estoy a la espera de como se van desarrollando los nuevos personajes.

Yorch dijo...

A mí también me gustó bastante este comienzo de temporada, aunque echo de menos a Tyra :(

Seguro que le sacan mucho jugo a la historia de la división de la ciudad y de los equipos.

Saludos!

satrian dijo...

Me ha encantado la escena con la abuela de Matt, como señalas preciosa.
He disfrutado muchísimo con el primer episodio, espero que le den cancha a Michael B. Jordan.
No había leido la comparación de Sepinwall, muy acertada, era descorazonador.
Tami impresionante con su desplante.
El cambio de JD McCoy me ha dejado alucinando.
Y solo esperando que se una más gente a verla para que tengamos los subtítulos antes, que he visto algunos sin ellos, y el acento se me hace cuesta arriba.
Gran post he disfrutado tanto como viendo el episodio :)

Spidermarga dijo...

Currahee, entonces! :P

marijose dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario. Esta temporada ha empezado por todo lo alto y prometiendo mucho. Me alegré mucho de que Matt y Riggins se hayan quedado finalmente en Dillon, y eché mucho de menos a Tyra.

Además, en los créditos se vieron algunos personajes que aún no han salido pero que supongo que aparecerán en breve para quedarse, así que aún nos quedan unas cuantas sorpresas.

El problema con los subs de esta serie es que no salen ni siquiera VOs en inglés, como ocurre con otras con más seguimiento, y tienen que pasar algunos días, hasta que empiezan a circular cosas por la red, para empezar las traducciones.

OsKar108 dijo...

Buen regreso (aunque solo haya sido un capítulo, tenía ganas de "volver" a Dillon). Enorme Tami.
Tengo ganas de ver como evoluciona el personaje de Vince "Wallace" Howard (en cuanto le vi tuve que parar el capítulo y buscar si era el Wallace de The Wire en la imdb jeje).
Vaya cambio ha dado J.D. McCoy ¿no?
ahora a "apoyar" a muerte a los Lions, que en los Panthers no queda nadie de los "nuestros" y siempre con el Coach Taylor.
Ha estado bien lo que comentas de la abuela de Matt para con ellos en el porche de la casa.
Voy a echar de menos a Tyra, lo se.

P.D. Y si no apoyo la idea de Spidermaga ¡¡Currahee!! 8D.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Venga, todos juntos: ¡¡Currahee!! ;)

Adriii dijo...

Me encanta cómo te has permitido pasarte de tu "regla" de los tres párrafos :P

Yo quiero destacar la maestría con la que nos han hecho cambiar de bando tan pronto. Ya... era fácil que siguiéramos al coach allá a adonde fuera, pero eso no implica necesariamente que cogiésemos cariño a algún que otro Lion.. y así ha sido. (Aunque ayuda mucho que en los Panthers no quede nadie relevante y el único, JD, se haya convertido en ese gili que es)

El derbi va a ser tremendo!!

Y sí, estoy con el malestar general de tener que cambiar de bando xD Menos mal que la cami que tengo yo pone Dillon Football xD

Somos unos chaqueteros!!!!

Unknown dijo...

Pero somos unos chaqueteros que se van a cambiar de bando sin pudor y con mucha satisfacción ;)