02 noviembre 2009

Todo en uno

A veces, no hay nada que quede más pedante en una película (o en una serie), que un plano secuencia. La inclusión de toda la acción en un único plano, rodando una secuencia sin cortes y de un tirón, con la cámara siguiendo a los diferentes personajes sin cambiar de plano, puede ser un delirio de grandeza autoral un poco indigesto, sobre todo si no cuenta nada y no es más que una demostración de "lo hago porque puedo" (ahora no recuerdo ningún ejemplo, mi memoria es muy selectiva). Sin embargo, pueden ser una herramienta muy útil para mostrar las dimensiones de algo, las interconexiones en la acción, y a veces quedan muy bonitos.

Los hay magistrales que, no obstante, a mí me aburren un pelín (como éste de "El viaje de los comediantes", de Theo Angelopoulos), y experimentos realmente complicados desde el punto de vista técnico como "La soga" (que además tiene ese gran manejo del suspense marca de la casa de Hitchcock, y un aire muy teatral). Hace algún tiempo, "Antiegos" dedicó una entrada al plano secuencia incluyendo algunos de los más famosos (de "Sed de mal" y "El juego de Hollywood", que incluye un homenaje precisamente al título de "Sed de mal", a uno más reciente en "Kill Bill"), pero hay bastantes más, claro, también el famoso plano secuencia de la retirada de Dunquerque de "Expiación" (que no puedo empotrar, lo siento).



Todo el principio de "Snake eyes", de Brian De Palma, es un plano secuencia de unos 15 minutos (aquí, la segunda parte) que sigue a Nicolas Cage por las entrañas del pabellón donde se celebra el combate de boxeo utilizado como excusa para un asesinato (aunque también circulan por Internet disecciones plano por plano de esa secuencia que desmontan su naturaleza continua). Lo cierto es que la primera media hora o así de la película es estupenda, pero luego pierde demasiado gas. En "Hijos de los hombres", Alfonso Cuarón se marca un plano de secuencia de acción de seis minutos al final de la cinta cuya preparación necesitó 14 días y que es muy complejo por la cantidad de cosas que pasan, de escenarios por los que se mueve la cámara y de personajes que participan.



David Fincher mezcló un plano secuencia de inspiración hitchcockiana con animación CGI para este momento de "La habitación del pánico". Más clásico es el que Martin Scorsese monta siguiendo a Ray Liotta en "Uno de los nuestros". Éste de "El diablo sobre ruedas" también persigue a su protagonista en uno de los escasos momentos de tranquilidad del que disfruta en la película, muy recomendable, por cierto. Hay cienes y cienes de ejemplos más, y algunos no se ciñen sólo al cine. El principio de la miniserie de "Galáctica" nos muestra el interior de la nave siguiendo a Adama practicando su discurso y a Starbuck corriendo por sus pasillos, y en ese "Revelations" que marca la mitad de la cuarta temporada hay otro plano secuencia con "sorpresa" al final. ¿Recordais alguno más que hayamos visto en alguna serie?

22 comentarios:

Carayón dijo...

Parece mentira que no menciones "Triangle" de la 6ª temporada de Expediente X, que está rodado en 4 o 5 planos secuencia. Aunque aparte de eso, el capítulo es bastante flojo.

YoNoSoyTu dijo...

Venia a decir lo mismo que Carayón (pero difiero en opinar que Triangle me gustó).

Sobre más planos sequencia... no recuerdo muchas más en la pantalla pequeña (tampoco es que tengan mucho tiempo para jugar), quizá los largos Walk And Talk de The West Wing (pero no cronometré cuanto duraban cada uno), pero sí en películas: Orson Welles comienza Touch of Evil con un plano-secuencia, Boogie Nights también, la persecución en POV de Strange Days es también un único plano con cámara en mano, Elephant de Gus Van Sant es una colección de aburridos planos-secuencia,...

Y el comienzo de Serenity (después de los créditos) es como Whedon nos presenta a nueve personajes en un plano y se queda tan pancho.

OPA dijo...

Cuando ví el título de la entrada, pensé que ibas a hablar del plano de "El secreto de sus ojos". Impresionante. http://www.youtube.com/watch?v=QtgT2CfPiLA

Unknown dijo...

Es que "El secreto de sus ojos" aún no la he visto, OPA.

Es cierto, en Triangle está ese plano secuencia siguiendo a Scully por todo el FBI...

Pablo dijo...

Se puede escribir este post sin mencionar a "EL arca rusa" o "Time code"? Hablando de series, en Big Love hay alguna que otra joyita de este tipo.

Unknown dijo...

Se puede, Pablo, porque esos ejemplos están en los enlaces que he puesto a otros blogs que ya hablaron extensamente sobre el plano secuencia en su momento. No quería repetir lo que Antiegos y Daily Dose habían hecho, que es una lista muy completa de los planos secuencia más famosos.

Álex dijo...

El plano secuencia de Hijo de los hombres es espectacular.

También habría que hacer mención de Irreversible, una película contada en (creo que) seis planos secuencias.

OsKar108 dijo...

Los planos-secuencia son una muestra (a veces) para comprobar la capacidad del director de conseguir que lo que se cuenta sea interesante y entretenido, a parte de demostrar calidad y preparación.
A parte de los maravilloso planos ejemplos que citas de BSG, ahora mismo no recuerdo más en series (mi memoria que es así xD).
De los que has mencionado me encantan el de Atonement (Expiación) y el de Hijos De Los Hombres, que solo planificarlos ya debe traer un trabajo impresionante. El de Kill Bill es otro que me gusta muchísimo.

¡Saludos!

W dijo...

Siempre mirando hacia afuera: el rey del plano secuencia es Luis García Berlanga, con esos planos desbordantes de personajes que entran y salen y todos hablando a la vez. Quizás el mejor es el de la casa con el viejo agonizando en Plácido (Ciges está todo el rato al fondo zampándose la cena).

Spidermarga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Spidermarga dijo...

Creo que el final de Mucho ruido y pocas nueces también es un plano-secuencia y que hay un par más en la película.
A mí me encantan, por cierto. Me fascina la preparación que llevan detrás y el trabajo. Creo que fue una de las cosas que más me gustaron de Expiación.


Hablando de series, no srecuerdo si esos paseos que se daban los personajes de El ala oeste de la casa blanca por las oficinas son también planos-secuencias.

Anónimo dijo...

En Entourage, en la cuarta temporada, creo que el 7, justo al principio hay un plano secuencia que me encanta, y es de ellos saliendo de una cafetería y andando por Hollywood boulevard. Dura casi 2 minutos. Es el único que se me ocurre en la tele.
Por cierto, el de "El secreto de sus ojos" (gran película BTW) es, según leí, un "plano secuencia falso" ya que en realidad lo de bajar la cámara desde el aire hasta la grada es bastante difícil de hacer.
Un saludo!

Unknown dijo...

Hombre, Berlanga, sacrilegio por mi parte olvidarme de él, es cierto.

sprungli dijo...

El Ala Oeste de la Casa Blanca!!!

Unknown dijo...

El cuarto episodio de "Psychoville" es un homenaje-parodia de La Soga de Hitchcock. Todo el capítulo es un presunto plano secuencia.

Nahum dijo...

Excelente entrada, Mr. McGuffin. Yo de series no se me ocurren más que los que habéis citados.

Pero sí hay una película de Rodrigo García (el responsable de In Treatment) que está rodada en planos secuencia: "Nueve vidas". En este caso, cada episodio son diez minutos sin cortes. La película es un precedente claro de "In Treatment".

Nahum dijo...

Y, por cierto, en "La Soga" el truco estaba en aprovechar el encuadre de una pared o un objeto estático para parar y cambiar de bobina... Vamos, que los 80 minutos de película no son realmente en plano-secuencia.

Unknown dijo...

Efectivamente, Nahum, creo que en realidad está divida en tres. Hitchcock lo cuenta en la famosa entrevista-libro de Truffaut.

Pablo dijo...

Soy el Pablo del comentario 5. Perdoná, Nahum, si mi comentario te ha sentado mal, no era mi intención. ni mucho menos traer a este blog tan correcto y cordial el mal clima que hay en otros blogs de series.
Un abrazo

Unknown dijo...

Tranquilo, Pablo, que esto sigue siendo un debate cordial. Te seguiremos esperando por aquí :)

freddyvoorhees dijo...

Pero "La soga" estaba dividida en tres porque era imposible rodarla en un sólo plano creo recordar ¿no? Vamos, que tenía que cortar quisiese o no...

alguien dijo...

Vaya, yo venía también a hablar de "Nueve vidas" y a recordar que en Buffy, el episodio El cuerpo comienza con un plano secuencia cámara en mano en el que Sarah Michelle Gellar lo da todo desesperada en su casa con el cuerpo, y no digo más ;)

Y una maravilla el de "El secreto de sus ojos"