24 enero 2010

La isla del tesoro

Se nota que faltan menos de dos semanas para el estreno de la sexta y última temporada de "Perdidos" porque las historias sobre ella proliferan no sólo en los blogs, sino en los suplementos semanales de los periódicos y las revistas. Todo el mundo quiere dar su punto de vista sobre una de las principales culpables de todo el fenómeno generado alrededor de las series de televisión, con las webs y bitácoras dedicadas especialmente a ellas, las secciones de DVD con sus packs cada vez más grandes en las tiendas y ganando cada vez más espacio en los medios tradicionales. Sin embargo, no es fácil contar algo que no se sepa porque Damon Lindelof y Carlton Cuse han decidido que, hasta que no se emita el primer episodio, todo lo concerniente a los últimos capítulos va a ser secreto de sumario.

Como me ocurrió con los 10 episodios que cerraban "Galáctica", antes de que se vieran yo no tenía ni más remota idea de por dónde podían desarrollarse y, de hecho, lo prefería así. Teniendo en cuenta las semejanzas que siempre he encontrado entre ambas series, muy claras desde sus respectivas terceras temporadas, mi objetivo es llegar al final de "Perdidos" sin saber absolutamente nada ni intentar especular con lo que pueden significar los esqueletos de Adán y Eva o si de verdad "el incidente" consiguió cambiar el continuo espacio-temporal (yo creo que no). Si algo nos enseñó el cierre de "Galáctica" es que los fans que acabaron más decepcionados y disgustados fueron, en su gran mayoría, los que intentaban buscar una explicación para todo, y tenían en cuenta cualquier pequeño detalle y lo elevaban a la categoría de algo clave para la resolución última. No es sencillo enfrentarse a esta sexta temporada con los náufragos de la isla como tabulas rasas, pero es probablemente el único modo de disfrutarla.

Cuando llegue el mes de mayo, sospecho que el nivel de estrés que habrá en la blogosfera necesitará mucho Valium. No nos van a responder a todas las cuestiones que han ido planteando (por ejemplo, dudo mucho que haya algo más que decir sobre los números), y si se dedican a cerrar los arcos de los personajes, va a haber muchos hilos sueltos (y puede que muy pocos lleguen al final). El análisis de cada escena en cada capítulo puede llegar a cotas nunca vistas, y poco sanas, y el estremecimiento en la Fuerza va a ser muy, muy intenso en cuanto suene por última vez la inquietante musiquilla de sus créditos finales. Temo las entradas, las discusiones y los comentarios que genere el último capítulo porque las emociones estarán, seguramente, a flor de piel, y va a ser muy complicado abstraerse de todo ese ruido para que cada uno podamos sacar nuestras propias conclusiones.

Desde mi humilde punto de vista, tengo la sensación de que la religión y el destino van a sustituir a la física de los viajes temporales como motor de los hechos de la serie, si el final de la quinta temporada sirve de alguna indicación de por dónde discurrirá todo. Y también creo que esa frase con la que empieza "Peter Pan" volverá a estar de actualidad, aplicada esta vez a "Perdidos": todo esto ya ha pasado antes, y volverá a pasar otra vez.

Música de la semana: Conan O'Brien se despidió de la NBC el pasado viernes, cuando presentó por última vez "The Tonight Show". Tuvo toques emocionantes, elegancia y, por supuesto, humor marca de la casa, y cerró el programa con una superbanda en la que el propio O'Brien tocó la guitarra al lado de Ben Harper, Will Ferrell, Beck y, claro, Max Weinberg, y que se lanzó a por una versión de "Free bird", de Lynyrd Skynyrd. Ya eres libre, Conan.

14 comentarios:

Jaime Grau dijo...

Totalmente de acuerdo, el final va a decepcionar a muchos porque van a dejar muchas cosas en el aire, pero eso es lo que hará que esta serie perdure durante muchos muchos años.

satrian dijo...

Es cierto que desasosegante es la música de los títulos de crédito finales de Lost, espero tomarme el final tan bien como el de BSG sin hacerme muchas preguntas y habiendo disfrutado del viaje, a ver si me sucede lo mismo con Perdidos.

AgenTV dijo...

Según yo tengo entendido, los esqueletos de Adán y Eva es un misterio ya resuelto.

A mí ultimamente me da pereza leer cosas de Lost, prefiero verla y punto.

varyamo dijo...

Yo le tengo más miedo a la histeria colectiva que va a producir el final que al propio final.

Totalmente de acuerdo con lo que dices, mucha gente está esperando a que les resuelvan hasta los más pequeños detalles y le van a intentar sacar punta a todo olvidándose de disfrutar de los que van a ser los últimos capítulos de una de las mejores series de la TV.

Por mi parte, voy sin demasiadas expectativas, ya que darle un final que guste a todo el mundo va a ser imposible, y hace tiempo que asumí que no lo iban a explicar todo, con eso y sin spoilers, solo me queda una cosa, ¡disfrutar! :)

Unknown dijo...

AgenTV, debí perderme la explicación de los esqueletos... ¿O es una suposición de quienes son?

SR. WATANABE dijo...

Toda la razón. Yo siempre he disfrutado la serie sin preocuparme demasiado de las respuestas. Creo que el secreto de Lost esta más en el “como” ocurren las cosas que en el "que". Aun así será inevitable (y divertido) elucubrar hasta el final con todo lo que nos tengan preparado.

SR. WATANABE dijo...

Toda la razón. Yo siempre he disfrutado la serie sin preocuparme demasiado de las respuestas. Creo que el secreto de Lost esta más en el “como” ocurren las cosas que en el "que". Aun así será inevitable (y divertido) elucubrar hasta el final con todo lo que nos tengan preparado.

obiwan1977 dijo...

Estoy toalmente de acuerdo contigo en lo de llegar al final de esta serie totalmente virgen de spoilers. No creo que vaya a ser un final tan decepcionante, ya que, sólo el hecho de que lo lleven preparando tanto tiempo y sea un final premeditado hace que merezca la pena verlo.

Eso sí, espero que no tiren por el lado de la religión y demás porque entonces sí tendríamos un problema XD XD XD.

Un saludo.

P.D: Me permito invitarte a que participes en el concurso que hemos organizado en Brevemente y a que, si te gusta y te apetece, corras la voz para que participe mucha gente, así será más divertido.

Muchas gracias.

Unknown dijo...

Me ha picado la curiosidad, obiwan. Estaré atenta :)

Yorch dijo...

Casi casi seguro que se cumplirá tu predicción del estrés que veremos por los blogs.
Yo sólo exijo que el final NO sea un sueño de alguien ¬¬

Nahum dijo...

Yo también soy de los que tiene pocas expectativas, pero intentaré disfrutarla como el que más. Precisamente uno de los puntos clave de Lost (como de otras series de culto... aunque ésta sea de culto muy popular) es su indeterminación. Es decir, es una obra deliberadamente abierta. Es su estrategia narrativa para generar conversación a su alrededor. ¡Y vaya si lo han logrado!

P.D. Yo no era un fan estricto de BSG y el final me decepcionó mucho...

OsKar108 dijo...

Ya hemos comentado tú y yo por aquí que presentíamos que algunas cosas de BSG tenían "olor" a ser parecidas en LOST. Solo decir que si el final de LOST me gusta tanto (en comparación) a lo que me gustó el de BSG estaría encantado. Yo también llego "virgen" a la 6ª (siempre lo he venido haciendo, por suerte -cruzo los dedos- no me he "comido ningún spoiler hasta ahora).
Pero tienes mucha razón en que habrá mucha gente intentando diseccionar hasta la más mínima imagen y secuencia buscando significados en lugar de intentar seguir disfrutando con la serie....yo no xD.

¡Saludos!

Diego del Pozo dijo...

Prescisamente el otro día leí una entrevista a los Darlton y decían que el final tendría más de Galáctica que por ejemplo, el de Los Soprano.

También decían que el final se verá con una perspectiva diferente a medida que pase el tiempo desde su emisión, pero para entonces unos ya lo habrán encumbrado y otros mandado directamente al infierno.

Es imposible contentar a todo el mundo y la cosa estará en ver que mayoría queda, la satisfecha o la decepcionada. Yo solo sé que voy a disfrutar del camino como llevo haciendo 5 años, todo lo demás, "es progreso".

PD: Gracias por el enlace profe ;)

Crítico en Serie dijo...

Justo pensaba lo mismo: entrevistas a Josh Holloway, a Emilie de Ravin, especiales en el Pais Semanal, alusiones en mil medios...

¿Lo mejor? Que los artículos de Lost pueden tirarse directamente a la papelera de reciclaje: nunca, nunca, cuentan nada que no sepamos antes.