08 abril 2010

Cicatrices de guerra

Es cierto que "The Pacific" es diferente a "Hermanos de sangre", y en lo que se nota es en el tratamiento de la psique de los soldados. La primera no podía detenerse mucho en ello porque seguía a toda una compañía, y había demasiada gente para detallar su retrato demasiado. Sí es verdad que, en los capítulos dedicados al asedio del bosque de Bastoña, vemos cómo Buck Compton pierde la poca lucidez que le quedaba al ver a dos de sus amigos malheridos, y que varios soldados lo pasan realmente mal en medio del frío, los agujeros en el suelo y los bombardeos alemanes. En "The Pacific" sólo nos centramos en tres marines, y resulta más fácil profundizar en su caracterización y en cómo la guerra les afectó. Lo que vimos en el último episodio, en el que el grupo de Leckie entra en combate en cabo Gloucester, en una isla cerca de Papúa-Nueva Guinea, no estuvo demasiado lejos de "Apocalypse Now".

Los ataques feroces y nocturnos de los japoneses, la selva, la lluvia constante, los largos periodos de espera, todo lleva a que los marines alcancen un estado mental rayano en la psicopatía y las tendencias suicidas. No es de extrañar que pocos soldados quisieran hablar de aquello al volver a casa, más teniendo en cuenta que el ejército no se preocupaba de su estado mental. ¿Has sobrevivido? Pues reintégrate a la vida que llevabas antes de alistarte. ¿Estás como las maracas de Machín? Básicamente, te aguantas. Y el género bélico tampoco se preocupó demasiado de las consecuencias no físicas, sino psicológicas de los soldados hasta yo diría que la guerra de Vietnam, que cambió muchas cosas en la mentalidad colectiva de los estadounidenses (creo que antes hay alguna que otra excepción, como "Los mejores años de nuestra vida").

A veces, viendo el precio emocional que los marines pagan en esas batallas en la selva de "The Pacific", recordaba "Scar", un capítulo de la segunda temporada de "Galáctica" en el que, a través de las grietas en la armadura de piloto sin miedo de Starbuck, vemos cómo la persecución incesante de los cylones afecta a los pilotos, en concreto. Los guionistas reconocen que se basaron en viejos informes sobre los aviadores estadounidenses en la guerra de Vietnam, todos completamente alcoholizados, para retratar a Starbuck y a sus compañeros a los mandos de los Vipers. También en "Playa de China" se mostraba más de un soldado que perdía la chaveta en medio del combate.

Lo que resulta interesante es leer este reportaje de "The Guardian" sobre las razones por la que la campaña del Pacífico está mucho menos tratada en el cine y la televisión que otros frentes de la Segunda Guerra Mundial, como el europeo o el del norte de África. El padre de Tom Hanks, por ejemplo, fue mecánico de la Marina durante esa campaña, y el actor dice que nunca hablaba de ello, más que para quejarse y decir que odiaba a la Marina. El reportaje apunta que hay un componente de odio racial subyacente que no debe subestimarse, y que se une a que las batallas eran sobre islas pequeñas de las que nadie había oído hablar nunca y que no había un objetivo tan claro en el horizonte como en la campaña europea tras el Día D (liberar París y llegar a Berlín). Estadounidenses y japoneses pertenecían a mundos completamente distintos y se odiaban. Ambas partes cometieron atrocidades de todo tipo sobre su enemigo (la mayor, por supuesto, el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki a cargo de la aviación estadounidense), y el componente racial pasó inadvertido durante mucho tiempo, por los motivos que fueran.

12 comentarios:

satrian dijo...

El episodio que no me esperaba, increible, punto para The Pacific.
Veremos como abordan el tema del holocausto nuclear.

Pablo dijo...

Excelente comentario, señorita. Muy agudo e interesante.

Unknown dijo...

Yo tengo curiosidad por ver hasta dónde llega The Pacific, si acaba con las bombas atómicas o lo hace antes.

Jaime Grau dijo...

Yo estoy empezando a disfrutarla ahora que voy por el 4º episodio, tengo muy mala memoria para quedarme con los personajes y es ahora cuando estos empezando a reconocerlos, así que supongo que volveré a ver los 3 primeros episodios cuando tenga tiempo.

Anónimo dijo...

Yo lo de que "la mayor" por definición es Hiroshima lo pondría en cuarentena. La tecnología asusta, pero "a mano" se producen atrocidades iguales o mayores. Ejemplo (de actualidad ahora en los cines) la masacre de Nankin, que es solo la punta del iceberg de las masacres japonesas en China (aún menos tratadas en el cine). Ademas aun son herida abierta entre los dos países porque la bomba atomica tuvo un extraño efecto colateral, convirtió a los japoneses psicologica y mediaticamente de agresores en victimas. Soy gran fan de la cultura japonesa, pero por curiosidad visité Yasukuni en Tokio y la verdad, los chinos tienen bastantes razones para estar furiosos.

Unknown dijo...

Bueno, yo sólo me refería a la guerra entre EEUU y Japón. Ahí "la mayor" sí fue la bomba atómica.

Lethe dijo...

Pacific no me esta enganchado mucho, no logro empatizar con los protagonistas de la historia, como si me paso con Hermanos, pero no deja de ser un relato escalofirante de lo que sufrio el USMC en la campaña del pacifico.
Y con respecto a donde llegaran, creo que se acercaran al momento antes de tirar las bombas, es decir, creo que se vera algun acontecimiento o batalla que les obligo a tomar la decision de usar tan temida arma, No creo que muestren el hecho en si.

Tengo que mirar si me agencio los 3 libros que han inspirado la serie, que los recomendo Adri en su blog.

Warren Keffer dijo...

A mí me está decepcionando mucho. Es buena, sí, pero no sobresaliente. A pesar de tener tiempo de sobra para los pocos personajes que hay no saca nada de ellos hasta el último emitido, el único realmente bueno, el de las lluvias.
Acción no tiene casi nada, y la poca que hay es insustancial. Pero lo que más me decepciona es que hasta el último episodio todo está muuuy visto, son las mismas historias y clichés de siempre en las películas bélicas. Hay mucho que contar y desde muchas perspectivas, y por ahora The Pacific está siendo rutinaria, predecible, sosa. Y con solo diez episodios no puede permitirse no ir al grano ni limitarse a topicazos. Salvo que de ahora en adelante sea tremebunda, yo la considero fallida, una miniserie menor, cuando se esperaba que fuera como Hermanos de sangre.

Unknown dijo...

Warren, que aún no se ha acabado, no seas tan rápido, forastero.

OsKar108 dijo...

Me está gustando, y sobre todo desde los 2 últimos emitidos.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Nahhhhh, las estoy viendo las dos a la vez y las estoy disfrutando como enana. Eso sí, hay que ver como sufro. Pero me alegro mucho de no haber visto Bands of Brothers antes y así no estar quejándome de The Pacific.

Trozos de historia que es necesario ver, más allá de la ficción. A mí me conmueve cada una de estas historias por repetida que sea. Las veo como la historia personal de cada uno y le doy el respeto que merece.

De acuerdo con lo de Hiroshima y Nagasaki...

Anónimo dijo...

Se dice que una de las razones para tirar la Bomba en Hiroshima, fue por que resultaba imposible tomar las islas y despues invadir Japon. En realidad a la larga quiza lo hubieran hecho, pero a un costo altisimo de vidas norteamericanas. Con la Bomba la rendicion fue inmediata.