12 abril 2010

La historia de los dos marshalls

Cuando acabó la segunda temporada de "In plain sight", el pasado verano, se anunciaron varios cambios entre sus productores ejecutivos y guionistas para "potenciar la narrativa" de la serie, fuera lo que fuera eso. La narrativa no sé, pero lo que sí se ha potenciado aún más es el centro real de la serie; la pareja Marshall-Mary. Hace unos días, en "ByTheWay" repasaban algunas parejas de series policíacas con una gran dinámica, que justificaban que viéramos capítulo tras capítulo, y la que forman Mary McCormack y Fred Weller debería estar en uno de los puestos más altos de esa lista. Por su relación y los diálogos llenos de puyas soportamos una primera temporada un poco más floja, y en la segunda se asentaron todavía más como el verdadero enganche y el motor de todo.

Si nunca habéis visto "In plain sight", el resumen se hace fácilmente: sigue a dos U.S. marshalls (sí, como Raylan Givens en "Justified") que trabajan en el Programa Federal de Protección de Testigos (o WITSEC) en Albuquerque (Nuevo México). Mary tiene una personalidad bastante arrogante, de las de "o a mi manera, o carretera", con una familia muy disfuncional que es la fuente de su inestabilidad emocional y su miedo al compromiso. Su padre, que era un ladrón, las abandonó a ella y a su hermana cuando eran niñas, y su madre es una alcohólica tampoco muy estable. Marshall, por su parte, es el tranquilo y calmado, siempre con un axioma filosófico a punto para lo que sea, y con puntos de vista diferentes a los de Mary sobre el destino, la familia, el amor... La vida, en general. Entre los dos, siguen una dinámica más cercana a la de Crews y Reese en "Life" que a la de Booth y Brennan, aunque los sentimientos de Marshall sobre su compañera quizá no sean tan de colegas y amigos.

De la tercera temporada se han emitido dos episodios y parece que los casos van a mantenerse en la línea que hizo mejorar la segunda entrega, que es ver cómo los testigos tienen dificultades para adaptarse a su nueva vida, incluso aunque lleven años en ella. El segundo, además, nos ofreció un vistazo al primer caso en el que Mary y Marshall trabajaron juntos y nos presentó a un nuevo personaje que parece que, en lugar de chocar con Mary, como suele ser habitual, a a intentar colaborar con ella (y al que da vida Allison Janney, en reunión de veteranos de "El ala oeste de la Casa Blanca" con la propia McCormack y Joshua Malina, que tiene un pequeño papel). Da la sensación que la familia de ella va a ser un poco más secundaria, aunque supongo que la historia sobre su padre dará juego en algún momento (hay algunas teorías al respecto circulando por ahí), y se nota también un ligero cambio en el modo en el que se presenta el capítulo, como buscando algo más de inmediatez en los casos.

Veremos qué tal va "In plain sight" esta primavera, teniendo en cuenta que su audiencia es bastante modesta para los estándares que ha marcado USA últimamente. Mary y Marshall nunca son aburridos de ver (sus referencias pop están últimamente siguiendo la línea de las que hacía "Verónica Mars"), así que si mantienen el nivel de los casos de este arranque de temporada, podemos estar ante algo más que un divertido procedimental primaveral.

P.D.: La foto la he sacado de "In Plain Sight Fan", que tiene de todo sobre la serie.

11 comentarios:

McAxel dijo...

Vi unos episodios, tres o cuatro supongo, cuando empezó la serie y la verdad es que no terminó de llamarme.

¿Siguen esa línea el resto de episodios? Porque si la seguís tras tres temporadas solo puede ser que o mejora o sigue similar y esta serie no es para mí :D

satrian dijo...

Guau encima va a salir gente de The West Wing, voy a ver si me doy prisa con la segunda.

Unknown dijo...

McAxel, mejora un poco en la segunda temporada, pero no sé a qué te refieres muy bien con "si sigue esa línea". Sigue siendo autoconclusiva, eso fijo :)

McAxel dijo...

Sería que no me terminó de llamar ni la historia ni el personaje, ya casi ni me acuerdo el motivo real, pero pocas series he dejado por el camino así que supongo que no es para mí, a secas...

Crítico en Serie dijo...

¿Y qué teorías hay con respecto al padre de Mary? Ahora me has picado la curiosidad.

Unknown dijo...

A ver, Crítico, espera que pongo un AVISO DE SPOILERS...

La teoría es que se fue y nunca volvieron a saber de él porque entró en el programa de protección de testigos.

Crítico en Serie dijo...

MacGuffin, ¿cómo no caí en ello? Tiene toda la lógica del mundo y además será un cachondeo (superdramático) cuando Mary se entere. Johjoh. Ya me río pa'dentro (dudo que sepas ponerle a mi cara esta expresión. No soy muy cañí en persona ;) )

OsKar108 dijo...

La primera encontré que no estaba mal, pero la 2ª me gustó más (sin cambiar en su estructura, pero con más "fuerza" en general), así que supongo que ya veré la 3ª más adelante.

¡Saludos!

Jaime Grau dijo...

Vi la primera temporada, no es que sea una joya pero entretiene bastante, y el personaje de Mary me recuerda mucho a una Veronica Mars adulta. Intentaré ver la segunda este verano.

Lorena Gil dijo...

Es una serie que sigo siempre por la fuerza de ambos personajes. La entrada de Malina hizo que aún me gustara más y la seguiré hasta que de carpetazo. Me ha encantado ver que la valoras tan positivamente creí que me pasaba sólo a mí ;)

Unknown dijo...

Hay más fans de Mary y Marshall por ahí, pero somos pocos, eso es cierto.