29 abril 2010

Los 80 nunca se fueron

Va a resultar que "Galáctica" (y "Peter Pan") llevaba razón en aquello de "todo esto ha pasado antes y volverá a pasar otra vez". Parece mentira que me dé cuenta ahora de esto cuando las modas, como todo, van por ciclos, y nunca hay que tirar los zapatos de tacón de carrete, los vestidos hippies o las chaquetas con (¡horror!) hombreras porque siempre acaban volviendo. En el cine y la televisión, por supuesto, también pasa esto, y si hace unos años Hollywood bebía y se inspiraba mucho en el cine comprometido de los 70 (películas como "Zodiac" o "Michael Clayton" ejemplificaban esa tendencia), ahora ha optado por abrazar la década de los 80 y trasladar a nuestra época algunas de aquellas películas y series. Lo cual da pánico porque algunas daban bastante penita ya en su momento.

Tomemos "El equipo A". Muchos la tenemos mitificada porque la veíamos cuando éramos pequeños, y que la banda de Hannibal todo lo pudiera nos parecía lo más grande del mundo mundial. Pero la serie, en sí, era una caspa (vista ahora, aguanta muy mal el paso del tiempo). Afrontémoslo. Pocas de las cosas de las que éramos devotos de niños (y de adolescentes) nos siguen gustando más adelante, y los años suelen ser muy poco misericordiosos con ellas. Pero es innegable que determinados títulos aún tienen ese aura de nostalgia del que tanto tiran en Hollywood cuando deciden hacer un remake, ya sea para la tele o para el cine. Las nuevas versiones dominan gran parte de los pilotos desarrollados por la cadenas para la temporada que viene, que buscan una "Galáctica" que redima de las "Bionic Woman", "V" (cuya renovación pinta muy negra) y "El coche fantástico".

¿Qué tenían aquellos títulos de los 80 para que los tengamos puestos en un pedestal? ¿Es sólo nostalgia por nuestra infancia? Porque cosas como "Teen Wolf" tenían delito. Es cierto que en aquella época se hicieron algunas cosas desenfadadas y políticamente incorrectas, para nuestro punto de vista actual, que no podrían repetirse ahora, y tal vez sea mejor dejar algunas cosas como están. Luego, cuando se estrene alguno de estos remakes, igual tengo que comerme mis palabras, pero las posibilidades no son tan altas. Y eso que, teniendo en cuenta que empecé a tener edad para recordar todas estas cosas a finales de los 80, yo también caigo presa de la trampa de nostalgia, pensando que algunas de ellas eran mejores de lo que se hace ahora. No necesariamente. De todos modos, el día que alguien haga un remake de "Regreso al futuro" sí que habremos llegado a la decadencia definitiva de la civilización occidental. A Marty McFly no se le toca.

9 comentarios:

Jeremy Fox dijo...

Yo creo que la nostalgia ochentera es más nostalgia de nuestra infancia y de nuestra mirada sobre aquellas cosas que nostalgia real de las series y películas.

"El equipo A" ya no me volvía loco entonces, aunque la veía sin falta, claro. Eso sí, la película esta me tiene muy mala pinta...

Saludos

Unknown dijo...

La película da mucho miedo. Con toda esta nostalgia deberíamos seguir los dictados de los Luthiers y su "cualquier tiempo pasado fue ayer" :)

satrian dijo...

No, Regreso Al Futuro que no la toquen, ni los Goonies tampoco.

Er-Murazor dijo...

Es que con los remakes se tiene un público asegurado (por el tema de la nostalgia) y además hay que pensar menos (sí, yo también soy de los que creen que "en Jólibud se están quedando sin ideas"), conque miel sobre hojuelas...

La peli de El equipo A tiene una pinta espantosa, sobre todo porque el remake del equipo A ya estaba hecho, y se llama Leverage (que por cierto mola mil). Es la diferencia entre quedarse con la forma o con el fondo...

BabyCatFace dijo...

El Equipo A me gustaba de pequeña, pero tampoco es que me encantara, así que ni siquiera me planteo echarle un vistazo ahora, que me gustaría mantener mis recuerdos felices de la infancia. De la que sí era más es del Coche Fantástico. Y en esa sí que he caído y me he visto algún capítulo hace poquito... Y bueh, me hace gracia, porque ahora mismo me parece mala de narices, pero tan mala que es buena xD.

Pero sí, Regreso al Futuro mejor que no la toquen ;).

Unknown dijo...

El estilismo de David Hasselhoff en El coche fantástico provoca pesadillas.

Renaissance dijo...

La moda ochentera ya alcanza extremos impresionantes: el otro día me crucé con un par de crías que entre las mallas, las camisetas de I Love NY flojas, las converse y los cascos enormes que también han vuelto a ponerse de moda (es que iban las dos igualitas. Cosas de adolescentes), me hizo empezar a plantearme si no habría sido yo la que había viajado en el tiempo hacia algún momento entre 1985 y 1987. Menos mal que no eran cosas mías.

En general la nostalgia ochentera de cosas como El coche fantástico o El Equipo A no llega a alcanzarme: no me gustaban en su día y mis preferencias eran un poco más minoritarias (cosas de la televisión autonómica que estaba empezando y tiraba de lo más barato que le vendían). Eso sí, puedo asegurar que tanto Robin of Sherwood, como el Doctor Who de Tom Baker o el Telegato han aguantado muy bien el paso de los años.

Nahum dijo...

Como buen hijo de los ochenta, yo no tocaría "Regreso al futuro" (reniego de la segunda y la tercera), "Los Goonies" que cita Satrian, "Los Gremlins", "Indiana Jones", "El coche fantástico", "El gran héroe americano", "Candy, Candy"...

Eso sí, con el remake de V me gusta lo que están haciendo. Y eso que yo era muy de Marc Singer.

Anónimo dijo...

absolutely mandatory for state several to you can contact locally for help and support [url=http://www.tonyluxury.com]トリーバーチ[/url]learn if Class IV K-Laser Therapy can help and eliminates the Advertisement Promotion [url=http://www.tonyluxury.com]トリーバーチ 財布[/url]beans adenoma regrettably quarreled matter how hard-working Duan Yongping http://www.tonyluxury.com[/url] treasure hunt where they get to explore some example years ago I had a summer job with