02 abril 2010

Veinte años no son nada

El otro día, hablando con los otros integrantes de los Teleginios sobre el 20º aniversario del estreno de "Twin Peaks" (que se cumplen el próximo jueves), nos dimos cuenta de que 1990 fue un año realmente interesante en lo que series de televisión se refiere. Porque la serie de David Lynch no es la única que cumple 20 años en 2010. Por ejemplo, el pasado mes de enero lo hizo "Mr. Bean", aquella comedia de sketches en la que Richard Curtis y, sobre todo, Rowan Atkinson crearon un memorable personaje infantiloide, que casi nunca hablaba, y con un notable talento para verse envuelto en todo tipo de situaciones absurdas y humillantes (como aquel gag en la iglesia).

Mr. Bean, su Mini verde y su osito de peluche adquirieron enseguida vida propia, parecidos con ciertos políticos y dos películas (en la primera, lo mejor eran los gags físicos, sin hablar), y Atkinson ha quedado unido indisociablemente a ese personaje. Como ha quedado también unido Rob Morrow al doctor Joel Fleischman de "Doctor en Alaska", que se estrenó como serie de verano y aguantó seis temporadas de humor peculiar, filosofía y ética y estupendos paisajes norteños. Menos duró "Parker Lewis nunca pierde", tres temporadas, pero es raro que se vuelva a hacer una serie tan particular como ésa, y mucho menos ambientada en un instituto.

En otoño llegaría otra serie de instituto completamente diferente, "Sensación de vivir". Cambió el género y se convirtió en un éxito de dimensiones tales, que dos de sus actores tuvieron que ser escoltados por el ejército cuando vinieron a España. Y otra serie de aquel año, "El príncipe de Bel-Air", lanzó a la fama mundial a Will Smith. En Estados Unidos están empezando a aparecer algunos especiales de dónde están ahora sus actores, pero supongo que proliferarán más cuando llegue septiembre. Eso sí, lo más divertido de todo es que aún queda en antena una serie estrenada en 1990, "Ley y orden". Si yo no recuerdo mal, ya es el drama de primetime más longevo de la televisión estadounidense, y de no ser por el intento de cargársela que hizo la NBC al moverla de horario este otoño por culpa de "The Jay Leno Show", es probable que aguante aún más.

8 comentarios:

SR. WATANABE dijo...

Además son series que puedes ver una y otra vez y nunca te cansas. Yo estoy re visionando Doctor en Alaska y continua tan fresca y lozana como el primer día, quizá visualmente algo envejecida (por otro lado algo normal) pero tan inteligente y entrañable como siempre. No tardaré mucho en hacerle un merecido homenaje y más cumpliendo 20 añitos.

SR. WATANABE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
SR. WATANABE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Fleischman y compañía llevan el paso del tiempo muy bien.

OsKar108 dijo...

Wow, 20 años ya...
Doctor En Alaska tengo que revisionarla sí o sí, pero es que como casi siempre intento ver series y películas que tengo pendientes, pues la verdad es que cuesta.
YO Parker Lewis (que creo que nunca he visto entera y como toca) la veía muy a menudo por las tardes en TV3 (mítico club super3 xD) y también la tengo por ahí por si algún día me apetece volver a verla.
La verdad es que fue un año de series que han marcado un antes y un después.

¡Saludos!

AgenTV dijo...

Aprovecho la coyuntura para pedir que siguais subiendo las tertulias de los Teleginios a internet!

ellis dijo...

Sólo tengo una cosa que decir: qué BUENA era Parker Lewis!

kei dijo...

El piloto de Doctor en Alaska debe ser el que más veces he visto, es que es maravilloso.
Parker Lewis, que envidia sus papis tenían un videoclub y él renegaba de trabajar allí. Claro que tenendo esa tecnología para dominar el instituto desde dentro entiendo que eso le molaba más.