16 junio 2010

La condena de 'Treme'

Cuando la HBO estrenó 'Treme', en marzo, hubo mucha charla sobre si ésta podía significar, por fin, la entrada de David Simon en la fiesta de los Emmy. Su serie anterior, "The Wire", gozó siempre del beneplácito de la crítica y le dio prestigio a la HBO, pero sus audiencias eran muy minoritarias y nunca conectó con el gusto de los académicos. Si la memoria no me falla, creo que sólo logró una nominación al mejor guión ya en su quinta y última entrega. Entre las razones que se daban para explicar que la serie fuera ignorada sistemáticamente figuraban que el cosmos social de Baltimore en el que estaba centrada quedaba muy lejos para los votantes de los Emmy, que su extenso reparto fuera integrado por casi desconocidos, que su trama no fuera fácil de seguir y, no lo olvidemos, que sus personajes principales son negros pobres, así dicho mal y pronto.

A priori, "Treme" parece más accesible, tanto para el público como para los académicos, que "The Wire". El paso del huracán Katrina por Nueva Orleans figuró prominentemente en los medios estadounidenses durante meses, entre el reparto hay caras conocidas como John Goodman, Steve Zahn, incluso Khandi Alexander, a la que seis temporadas en "CSI: Miami" han dado popularidad, y no gira sólo en torno a la música. Sin embargo, el modo en el que Simon construye sus series hace que esa apariencia de accesibilidad no sea tal. Ya es famosa su frase, dicha creo que en alguna entrevista, de "que se joda el espectador medio". Él y su equipo de colaboradores te muestran un tapiz en el que tú debes ir uniendo los puntos, y ellos confían que te dejarás embarcar en el viaje que te proponen y podrás ir completando por tu cuenta la información que te dan.

Es muy cierto que tiene más humor (o, más apropiadamente, que su humor es menos negro que el de "The Wire"), pero no es tan fácil de seguir como aparenta, especialmente cuando cuenta tradiciones de la ciudad como las second lines o algunos de los grupos involucrados en el Carnaval, ya sean los indios o la Krewe du Vieux. Es como si hicieran una serie centrada, qué se yo, en la Semana Santa de Sevilla y nos metieran en medio de las costumbres y tradiciones de las cofradías sin explicarnos nada, sólo mostrándonos cómo son. O en el Carnaval de Tenerife. Para un profano, muchas de las cosas que vea en la pantalla pueden sonarle a chino. Al final, te acabas formando una idea de qué es qué, pero se necesita paciencia, y eso está reñido con el reconocimiento de los Emmy.

Dicho todo esto, sólo voy por el quinto capítulo y "Treme" me tiene atrapada, y no sólo por la música (aunque que toquen cosas como ésta ayuda). Me resulta muy interesante la pugna de Janette por sacar adelante su restaurante, por ejemplo. Veremos el 8 de julio si me como mis palabras y "Treme" rasca alguna nominación importante en los Emmy, pero yo no me haría muchas ilusiones.

13 comentarios:

JimLovell dijo...

Los Emmy son una mierda, y que Treme no saque ninguna nominación casi que es un orgullo. Como han recordado hace poco El resplandor de Kubrik ganó dos Razzies...

Treme es la ostia y que pueda existir es un milagro de la naturaleza casi visto el panorama televisivo.

Partimos de la base que es una serie para USA que estan más enterados que nosotros de lo que es New Orleans, y si no sabemos como yo tenemos por ejemplo el podcast que acompaña a cada capitulo de la TNT

http://www.ivoox.com/musica-del-septimo-episodio-audios-mp3_rf_303181_1.html

Después de dar muchos bandazos la HBO vuelve a su mejor esencia. Gracias.

Unknown dijo...

En el diario Times-Picayune hay un blog dedicado sólo a explicar las referencias y detalles de la cultura y la sociedad de Nueva Orleans que aparecen en Treme. Es mucho suponer que un estadounidense medio sabe más que nosotros de lo que es un Krewew du Vieux :)

Diego del Pozo dijo...

Tampoco creo que Treme vaya a recibir el merecido reconocimiento. Tendremos que ser nosotros, los que disfrutamos capítulo a capítulo con esta nueva joya made in Simon, quienes se la demos. Te queda mucho y bueno por disfrutar por Treme.

Lethe dijo...

A mi me esta sorprendiendo mucho el tema de los indios y sus "Chieffs", no tenia ni idea de esa tradicion, he buscado algo de informacion y solo la encuentro en ingles.
La musica me parce buenisima, toda en general, incluso la del hijo del jefe Albert, que parece mas comercial que el resto de lo que suenea en la serie.

Oye un oftopic total, no te parece muy poca la audiencia de las finales de este año? 10,12,14 y 14 millones no son pocos para unas series Boston Lakers?, se quejaban de la seria S Antonio Cavaliers, pero creo que no estaban muy lejos de esos datos no?, igual me estoy equivocando.

torpe dama dijo...

Yo parto de la base de que no podemos pillar todas las referencias culturales (tampoco las pillo en otras series), pero eso también es parte de su encanto. Para mí no es problema irme a google y ponerme a buscar qué son exactamente los "indians" o la "second line". Y el blog de NOLA es tan completo que me agobia un poco, la verdad, prefiero buscar yo por mi cuenta.

De todas formas, con la música me tuvieron ganada desde el minuto uno. Y me parece una pasada de serie, me despierta unas emociones brutales, pero no quiero espoilear, así que no digo nada.

Me da igual que no gane premios, sólo pido que aunque su público sea minoritario, la HBO entienda que es el tipo de serie que da prestigio y a Simon le dejen contar su historia tranquilo.

satrian dijo...

He visto el noveno y la serie es una maravilla, yo no conozco mucho del universo de Nueva Orleans pero me está encantando descubrirlo, y los personajes son todos maravillosos del primero al último.

OsKar108 dijo...

Pues yo no se si la nominarán o no (más bien creo que no) pero me alegro tanto de poder estar viendola, con lo mucho que me hace disfrutar, que para mi ya se merece varios premios.
Yo personalmente seguro que me pierdo muchos detalles culturales y demás, pero entre la idea que te vas haciendo poquito a poco y más de una cosa (y de 2 y de 3) que me he entretenido buscando por nuestro gran amigo San Google, pues mira eso que se aprende además.
Que serie tan buena, que bueno que aún te quedan capítulos por degustar.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Lethe, a pesar de esas cifras, las Finales están siendo un éxito para la ABC y son de lo más visto de la semana. Creo que ha superado a la anterior final Celtics-Lakers por bastante. No sé si en audiencia tienen más o menos que aquella Spurs-Cavaliers, pero en todas partes lo analizan como un éxito.

Nahum dijo...

Es una joyita y, ese detallismo, es "culpa" del Simon periodista, intuyo.

Yo no sé mucho de premios, pero intuyo que la recepción de Treme va a ser mucho más amplia porque Simon ya tiene un nombre y un prestigio. Ignorarlo sería mucho atrevimiento, ¿no?

Unknown dijo...

No sé, Nahum, creo que el nombre y el prestigio de Simon son muy "outsiders" para los Emmy. Es más difícil que Los Soprano, por ejemplo.

Fon dijo...

Treme es una serie para disfrutar, pero es muy cierto que no es una serie para todos los públicos. Es una serie difícil, en el sentido de que no es una serie al uso. Es una serie en la que tienen mucha importancia los actores, porque aquí un mal cast arruinaría muchísimo Treme. Ha sido una grata sorpresa, y me da pena que nos quede sólo la finale, aunque a tí aun te queda un camino por recorrer. Ladonna y Janette me tiene un loco!

BabyCatFace dijo...

A mí Treme me está pareciendo (a falta de verme el final de la temporada) una grandísima serie, pero es verdad que no es para todo el mundo. Mi hermano casi me tira el disco duro a la cabeza cuando le pasé el primer capítulo para que le echara un vistazo.

Será que yo he conseguido meterme de lleno y hacerme ese viaje con ellos. Porque sí, la música es estupenda y un gran aliciente, pero no creo que sea lo más importante de la serie. A mí es que me han enamorado completamente los personajes y su día a día.

Y la de cosas que estoy aprendiendo yo de Nueva Orleans gracias a esta serie... Si me lo dejaran todo mascadito y bien explicado, seguramente no me llamaría tanto la atención. Así, acabo un capítulo y ya estoy buscando información...

Pero sí, yo dudo que acabe demasiado bien parada en los Emmy... Veremos a ver si nos llevamos la sorpresa, de todos modos.

LLop dijo...

Que se joda el espectador medio.

Lo mejor de la TV.

Y por dios no lo queráis saber todo. Dejad que la serie os lo cuente y dejad al google tranquilo.

Saludos