22 noviembre 2010

Nostalgia de "Lo + Plus"

No pensaba dedicar más esfuerzo a la polémica que ha surgido este fin de semana alrededor de "El hormiguero" que el que le dedico comentando el asunto por Twitter, pero parece que no termina de agotarse. Para quienes no hayáis estado al tanto, resumamos. Hace unos meses, Jesse Eisenberg, Justin Timberlake y Andrew Garfield fueron a "El hormiguero" como parte de la promoción del estreno de "La red social" en España. En Internet, a este programa de Cuatro, presentado por Pablo Motos, es habitual que le lluevan todo tipo de críticas por sus entrevistas a los invitados, sobre todo extranjeros, siendo lo más suave que se les dice que dichas entrevistas dan vergüenza ajena. No hace falta remontarse a la primera que hicieron, la de Matt Dallas cuando Cuatro aún emitía "Kyle XY", porque por la de Jorge García recibieron casi más palos.

El caso es que, quien viera la aparición de Timberlake, Eisenberg y Garfield en el show, se daría cuenta por sus caras de que no sabían qué demonios estaba pasando allí ni qué se suponía qué pintaban ellos, aparte de dedicar dos minutos a hablar sobre la película y estar luego de fondo de la sucesión a toda velocidad de los trucos de magia, los experimentos del Quimicefa y las bromas de sal gorda que suelen llenar gran parte del programa. Ninguno de sus colaboradores habla inglés, así que los tres dependían de la traducción simultánea para enterarse de algo, y estaba claro que todo iba demasiado rápido para que les diera tiempo a ello. Pasaron las semanas, "El hormiguero" recibió nuevos invitados y los tres actores continuaron haciendo promoción, y no se habló más del tema. Hasta que Jesse Eisenberg pasó por el nuevo programa de Conan O'Brien creo que la semana pasada y comentó que la experiencia de "El hormiguero" no había sido lo que se dice placentera. Y, como dirían en "Sobrenatural", all hell broke loose (los del programa han publicado una carta de respuesta a todo este jaleo).

El caso es que a mí no me parece que sea para tanto. Lo que se da aquí es un cúmulo de circunstancias que a veces resultan bien y otras, no. Tenemos un programa como "El hormiguero", que no es de entrevistas (sino de otra cosa que yo no soy capaz de definir), haciéndolas a actores de Hollywood que están de gira mundial promocionando sus películas. Es casi el único programa en prime time con hueco para esas labores, por lo que supongo que es la razón de que sigan con esas entrevistas. Dichos actores, en esas giras, van muchas veces a programas de los que no tienen ni idea de qué van ni han oído hablar de ellos en su vida, y en los que a veces se dan situaciones peculiares cuanto menos. Si en el programa en cuestión hay una importante barrera idiomática que la traducción simultánea no es suficiente para subsanar, se está abonando el terreno para el desastre. Luego, no es nada raro que esos actores, cuando participan en los late night de su país al regresar de la gira, vayan contando las peripecias que vivieron en ese tour, aderezadas con el mismo tono jocoso que preside "El hormiguero".

El resultado de todo esto es hacer que eche de menos "Lo + Plus", aquel espacio que sí era de entrevistas (sobre todo en los primeros años de su emisión, en abierto, en Canal+) y que recibía a no pocos de esos actores, escritores, cantantes, diseñadores de moda o lo que se os ocurra que andaban promocionando sus últimas obras cual Phileas Fogg en "La vuelta al mundo en 80 días". La diferencia que tenía ese programa es que a los invitados los dejaban hablar, incluso a pesar de todas las tonterías que hacían (que podían ser muchas) y de que a veces las bromas de Máximo Pradera a costa de la seriedad de Fernando Schwartz empezaban a volverse cansinas. Pero claro, este tipo de programas ya no están prime time, o a las 20, que fue el horario original de "Lo + Plus". Y quizás "Buenafuente" sea mucho más adecuado, pero es a la 1 de la madrugada.

14 comentarios:

Nahum dijo...

Tienes razón: toda la primera larga etapa de "Lo más Plus" era una delicia. ¿Qué fue de Máximo Pradera? ¿Alguien lo sabe?

¡Lo de Eissenberg ha dado tanta vuelta ya...!

Astrea dijo...

Leyendo la prensa online está mañana me ha venido lo mismo a la cabeza. Lo + plus era un excelente programa de entrevistas, jugaban mucho a sus roles naturales de presentador serio-presentador gamberro (una versión de poli bueno-poli malo :P) y tenían mucha quimica juntos.

De las entrevistas que mas recuerdo eran las que hacian a Nacho Duato (que tenían un poco de coña con el pobre hombre XD)

Luego se fue Máximo Pradera, y García-Siñeriz y Arangüena no estuvieron a la altura.

Nahum: A Pradera yo le he leído en una columna en Yo Dona y creo que también hace radio

Unknown dijo...

Lo último que yo supe de Máximo Pradera es que tenía un programa de música clásica en RNE, creo, pero me patece que fue hace tiempo.

Unknown dijo...

Se hecha de menos la primera etapa de Lo + Plus, pero recuerdo que cuando comenzaron con la costumbre de tener dos invitados (uno más secundario que otro) más de una entrevista era un flash en el que no daba tiempo a nada y en las que hubo más de un invitado cabreado.

Vamos, que tengo grabado en la memoria una entrevista con Loles León y un director de cine (que no recuerdo ahora quién era) que, al ver que estaban ahí de entrante y que de promoción casi nada, saltó con el típico "estamos aquí para hablar de la película y no para gilipolleces".

Pero sí, que el problemas es que el único espacio de entrevistas a una hora decente y con repercusión es El Hormiguero, y hasta que así sea el panorama no cambiará. Bueno, y Buenafuente, que se graba a unas horas más decentes de las que se emite.

Unknown dijo...

Tener dos invitados y añadir luego a más de dos presentadores fue una mala jugada de Lo + Plus.

freddyvoorhees dijo...

Bueno, Máximo Pradera podría dedicar su vida actualmente a mirar musarañas si quisiera, que fatal le salió la jugada a Antena 3 de ficharlo por el dineral que fue (300 millones puede ser? una salvajada).

Yo de Lo + Plus lo que más recuerdo es que en un programa trajeron de invitada a Zoe Valdes no mucho después de quedar finalista en el Premio Planeta que ganó Fernando Schwartz y yo todo el rato pensando "Y por qué no se entrevista a sí mismo?" xD

Y sobre programas de entrevistas, éstas también han sido siempre el punto más débil de "Vaya Semanita", que Óscar Terol es un entrevistador pésimo y el que vino después no mejoraba mucho el asunto. Lo ideal sería entrevistas en "El Intermedio", que Wyoming sí es bueno ahí...

Eli dijo...

Llevo tiempo pensando que se echa en falta un programa de entrevistas como fuera Lo + Plus. Y prácticamente me he llegado a emocionar al ver que no soy el único.

Al menos debería haber un programa que recogiera su testigo en la parrilla actual. La 1 lo ha intentado con Boris Izaguirre, pero no ha salido bien.

Sin entrar en si el programa de Boris era bueno o malo (porque no me ha dado tiempo a valorarlo), lo que sí parece claro es que ninguna televisión piensa apostar por el (verdadero) género de la entrevista. Y eso dice muy poco de lo que televisivamente somos.

Prefería un canal con poca emisión en abierto, pero con cosas tan interesantes como Los Guiñoles, Frasier, Seinfield, Lo + Plus..., que mil de los nuevos canales de la TDT.

Montsinya dijo...

Los guiñoles eran enormes!!! A Lo + plus le pasó lo de la corrupción del éxito... Es lo que tiene cuando se explota demasiado la famosa gallina. Puede se que Maximo Pradera involucionara con un "late" que le dieron poco después?

Unknown dijo...

A Máximo Pradera lo fichó A3 efectivamente por una millonada para contrarrestar a Crónicas marcianas, y creo que le cancelaron el show en el 2º programa, o algo así.

Curiosamente, El intermedio hacía entrevistas breves al principio de su emisión, pero las descartaron enseguida.

varyamo dijo...

Ese combo de Friends y Lo + Plus era lo mejor de la tarde :D

satrian dijo...

Estoy con VaRyAmO el programa doble Friends-Lo + Plus era una delicia.

El Malvado Ming dijo...

La primera etapa de "Lo + Plus" era sin presentador, ni uno ni dos. Y era el programa más moderno e innovador que había en esa época y la única manera de enterarse de lo que pasaba en el mundo en esa época preinternet.

Atticus dijo...

A mí tampoco me parece para tanto, lo que ha pasado aquí es que los invitados no se esperaban eso y claro, han salido espantados. Con otro invitados con el mismo problema del idioma no ha habido problema alguno porque se han metido en el juego.

¿Y porqué será que siempre quitan los programas interesantes de la programación en este país?

Unknown dijo...

Bueno, a otros invitados con el mismo problema del idioma también se les ha visto en la cara que no estaban muy cómodos, pero tenían más experiencia y capeaban mejor el asunto.