19 enero 2011

Campañas de percepción

¿Puede una comedia más o menos atrevida y ligera coartar las posibilidades de un actor de ganar un Oscar por otra película más seria y más del gusto de la academia? En estos esfuerzos de relaciones públicas que son las campañas de los Oscars, a veces cuentan cosas que pueden parecernos peregrinas y hasta tontas en la decisión de un académico de a quién va a votar, y los publicistas lo miran todo con lupa para asegurarse de que no se han dejado un cabo suelto que les pueda costar la nominación y, eventualmente, la victoria. Tras el Globo de Oro a la mejor actriz dramática que Natalie Portman ganó el pasado domingo por "Cisne negro", ha empezado a tomar fuerza en los mentideros de Hollywood la teoría de que el estreno, cuatro días antes de que se anuncien las candidaturas a los Oscars, de "Sin compromiso" puede acabar teniendo algún efecto negativo en las posibilidades de Portman de alzarse con la estatuilla en febrero.

Parece una idea descabellada, pero con esta gente, nunca se sabe. "Sin compromiso" es una comedia romántica, co-protagonizada por Ashton Kutcher, en la que Portman interpreta a una joven que le propone al personaje de Kutcher tener una relación de sólo sexo, sin ataduras de ningún tipo. Dicen que sigue un poco la línea de las comedias de Judd Apatow y su grupo de amigos, y es la primera de las tres películas que Portman estrenará de aquí al verano en las que veremos otras facetas suyas más ligeras (las otras dos son "Thor" y "Su Alteza"). Por algunos sitios circula la idea de que Eddie Murphy perdió en 2007 el Oscar al mejor secundario por "Dreamgirls", para el que parecía el favorito, por culpa del estreno de "Norbit" en plena campaña de promoción para esos premios. Me parece irse un poco por las ramas teniendo en cuenta que el que se llevó el Oscar fue Alan Arkin por la revelación independiente de aquel año, "Pequeña Miss Sunshine".

Pero como todo esto no deja de ser, al final, una cuestión de percepción y de imagen pública, nunca hay que desestimar ni siquiera las teorías más conspiranoicas. Desde luego, Portman parece mucho más favorita, y de un modo más establecido, como para que "Sin compromiso" pueda comprometer tan seriamente sus opciones. De hecho, la principal corriente en su contra es la que piensa que la academia le debe un reconocimiento a Annette Bening hace tiempo. Con Bening, por cierto, hay quien piensa que el aburrido discurso de agradecimiento que dio en 2005 al ganar el Globo de Oro por "Conociendo a Julia" saboteó buena parte de sus opciones para batir a Hillary Swank por un papel tan impactante como el de "Million Dollar Baby". Sí, hasta eso cuenta en la temporada de premios.

12 comentarios:

Spidermarga dijo...

Y que Eddie Murphey no es Natalie Portman.

Es verdad que los académicos son muy quisquillosos. Esperemos que no tanto.

Leu Zenit dijo...

El hecho de que Sandra Bullock se llevase el Oscar el año pasado prueba que los bodrios que puedan hacer de por medio no desmerecen el buen resultado de una interpretación. O al menos eso quiero creer.

Unknown dijo...

Lo de Sandra Bullock fue más una cosa tipo Julia Roberts en Erin Brockovich, salvando las distancias.

Yo tampoco creo que a Portman le vaya a afectar, pero en estas campañas de promoción se mira todo con microscopio electrónico.

titania (Verónica) dijo...

La verdad es que parece mentira cómo funcionan estas cosas... en fin. A mí Natalie me gustó en Black Swan, pero seguro que también me gustará en esta comedia romántica, porque sí, yo confieso que soy fan de las comedias románticas.
A ver qué pasa al final, pero pase lo que pase, mi opinión es que se lo merece (el óscar, digo).

Crítico en Serie dijo...

La parte positiva de 'No Strings Attached' es que no ha recibido tantos varapalos como otras romcoms de los últimos meses. 55% en el rottentomatoes no está del todo mal (en comparación). Y Natalie Portman es una monada, esto también cuesta pasarlo por alto.

Por cierto, el otro día hablaste que cada vez tenían más importancia los Bafta a la hora de pensar en las ganadoras de los Oscar. Entonces, ¿habrá sumado puntos Amy Adams? Al fin y al cabo, Melissa Leo que hasta ahora era la favorita, diría que ni está nominada en los Bafta (y Adams sí). A ver si es verdad. No he visto la película pero Adams es un encanto de chica y una actriz, también, como la copa de un pino. Transmite con la mirada, que es algo que siempre valoro.

Unknown dijo...

Aunqye los BAFTA hayan ganado peso, para esas cosas yo me fiaría más de los SAG. Y si Adams y Leo acaban las dos nominadas, no sería raro que ganara Leo por eso de ser la secundaria veterana que lleva años en el negocio, siempre bajo el radar.

OsKar108 dijo...

Espero que estos temas solo sean especulaciones, y que los "votantes" no se dejen influenciar por este tipo de cosas (prefiero autoengañarme en que no será así), vamos que si ya de por sí me gusta muchísimo Natalie Portman, intentando ser lo más objetivo posible, su papel en Black Swan me parece Excelente, así qeu este año debería ganar el Oscar seguro.
Ya que mencionáis el "posible duelo" entre Melissa Leo (estupenda actriz, a la que recuerdo en por ejemplo, Frozen River o Treme) y Amy Adams (estupenda entre otras en The Doubt y Julie & Julia) por sus papeles en The Fighter, casi me decantaría más por Amy Adams (a la que yo hubiese premiado el año de The Doubt, aunque Penelope Cruz —la cual no me gusta especialmente, aunque tampoco tengo nada contra ella— también estuvo muy bien).
Repito, espero que este año se lo den seguro a Natalie Portman, que me parece que hace una actuación soberbia (y no es la primera en su carrera).

¡Saludos!

Fon dijo...

Muy muy gore sería que Portman perdiese su Oscar por este hecho. Demasiado gore sería que depués de arrasar en los premios de la Crítica, en los Globos y los futuros premios previos al Oscar. Portman For The Win!

El Malvado Ming dijo...

El trabajo de Portman en "Black Swan" es para que el Oscar ya tenga grabado su nombre. Incuestionable.

freddyvoorhees dijo...

El que sí que creo que perdió un Oscar por actividades poco recomendables durante la campaña para los Oscar fue Mickey Rourke, que no le hizo ningún bien eso de aparecer varias veces en el Pressing Catch. De hecho nada más aparecer leí varios artículos mencionando que sus opciones de premio habían disminuido a montones, una pena.

bvalvarez dijo...

Para mí, el gran termómetro de premios actorales es el de los SAG. Si Natalie sale victoriosa, ya tiene medio Oscar en la mano.

Alejandro A dijo...

si por esa ridiculez perdió Annette Bening el Oscar cuando era clarísimo que se lo merecía más que Hillary Swank ese año entonces la Academia pierde muchísima credibilidad, me pareció bastante malo que no haya ganado Bening en el que sin duda era su año, en serio su actuación en Julia es muy buena