23 febrero 2011

Pues no es para tanto

La ampliación de las nominadas al Oscar a mejor película de cinco a diez se hizo motivada, principalmente, por el jaleo que se montó cuando "El caballero oscuro" se quedó fuera de esa categoría en los Oscars de 2009. La Academia vio cómo volvían a caerle las críticas habituales de que las nominadas estaban muy alejadas del gusto del público medio que va al cine (una crítica de la que Chris Rock hizo burla en la ceremonia de 2005), y buscando un empujón en las audiencias televisivas, repescaron esa costumbre de las diez candidatas, descartada en 1943, con la esperanza de incluir algún blockbuster, pero que devalúa un poco las nominaciones a mejor película.

Si aún tuviéramos sólo cinco candidatas, lo más probable es que la lista se redujera este año a "El discurso del rey", "La red social", "Valor de ley", "The fighter" y "Cisne negro", que son las que cuentan también con nominación a la mejor dirección. Que haya otros cinco puestos adicionales permite la entrada de taquillazos como "Toy Story 3" y "Origen" y de la película independiente adorada por la crítica que se cuela todos los años, en este caso "Winter's Bone", y también favorece que se sea mucho más duro con algunas de esas cintas sólo porque tienen unas cuantas candidaturas a los Oscar y seguimos asociando eso a marchamo inmediato de calidad (ya hemos discutido varias veces que eso no siempre es así). Lógicamente, las nominaciones y las críticas que llegan desde Estados Unidos (algunas demasiado entusiastas) inflan nuestras expectativas de cara a enfrentarnos a esos títulos, por lo que no es raro que más de uno crea que ninguno de ellos es para tanto.

Todo esto se está ejemplificando últimamente en las críticas que van apareciendo en blogs españoles de "Los chicos están bien". Muy probablemente, si no hubiera figurado tan prominentemente en la temporada de premios, el nivel de vitriolo vertido contra ella no sería tan alto, aunque también es verdad que, si no fuera por todo eso, habría pasado totalmente desapercibida y hasta dudo que hubiera logrado distribuidor en España. A mí me gustó más que lo que el nivel medio de esas críticas deja ver, pero esto es algo muy subjetivo que no puede evitar verse influenciado por las expectativas. Del mismo modo, en las últimas semanas ha surgido algo así como una corriente anti-"La red social" y anti-"El discurso del rey", motivada por el insultante favoritismo de las dos de cara a la ceremonia del domingo, y que sostiene que ambas son demasiado "livianas" para merecer el premio gordo, una opinión que yo comparto más en el caso de "El discurso del rey".

El "no es para tanto" (cuyo uso le copio a Freddyvoorhees, si me lo permite, y desde el cariño y el respeto) es comprensible porque resulta muy fácil dejarse llevar por las expectativas, pero a veces coarta nuestra experiencia de una película. Sin embargo, aquí la objetividad es más imposible de lo habitual.

10 comentarios:

Tharasia dijo...

Estoy de acuerdo en eso de que no hay que dejarse llevar por las críticas entusiastas que llegan antes que las pelis. Me ocurrió con "El discurso del rey", de la que esperaba mucho y me defraudó un poco (en especial por esa sensación de "mal rollo" que da en algunos momentos), a pesar de ser buena peli.
"The Kids Are Allright" me pareció fresca y bastante divertida, aunque puede que sea mucho más convencional y moralista de lo que intenta parecer. Las expectativas matan a los peliculones, está claro...

Jaime Grau dijo...

De las películas candidatas que he visto, en mi opinión la mejor es Toy Story 3... claro que quizá sea demasiado comercial para la academia.

Unknown dijo...

Manganxet, más que comercial, Toy Story 3 es de dibujos animados, lo que la descarta ya mismo :).

Tharasia, el caso es que no creo que Los chicos están bien intente huir del convencionalismo. Justo es eso lo que quiere mostrar, y creo que lo hace mejor que otras más directamente convencionales. Eso sí, terminara como terminara, nadie iba a quedarse contento con el final.

OsKar108 dijo...

Si de mi dependiese, tendría infinitas dudas para elegir entre Inception y The Social Network, seguidas de muy cerca por Toy Story 3.
Yo las colocaría así: 1-Inception; 1-The Social Network; 3-Toy Story 3; 4-Black Swan; 5-The King's Speech; 6-127 Hours; 7-True Grit; 8-The Kids Are All Right; 9-The Fighter; 10-Winter's Bone.

¡Saludos!

SR. WATANABE dijo...

Ya me estoy poniendo al día con las nominadas a mejor peli (solo me falta por ver Winter's Bone y The Kids Are All Right), y he de decir que me está sorprendiendo gratamente el nivel general de todas las candidatas. Eso sí, Origen, La red social y Black Swan unos cuantos puntos por encima del resto, con moción especial para el Western de los Coen.

De momento solo echo de menos como gran ignorada El Escritor.

Saludos.

freddyvoorhees dijo...

Yo es que creo que de una forma u otra todos venimos a decir lo mismo de "No es para tanto", porque hay muchas veces que nos dejamos convencer por los demás y lo bien que dicen que está tal o cual cosa y es imposible que siempre todo esté a la altura de lo que nos han vendido y entonces nos queda esa opción como la mía, lo de llamar flipados a los megafans de Cómo entrenar a tu dragón ;), el ya más cansino "sobrevalorada"... o ya directamente amenazas físicas (en plan broma supuestamente, claro xD) si has encadenado más de una vez recomendando algo que luego no ha gustado.

El problema es que además prácticamente todo está mediatizado de una forma u otra antes de verlo o porque simplemente no paras de leer alabanzas sobre algo y tú piensas otra cosa y, qué caray, si 50 pueden alabar algo que acepten que vaya yo y diga que pse xD

Y sobre The kids are alright a mí me gustó bastante más de lo que esperaba (aunque me joda que se tienda a destacar mucho más el trabajo de ellas que el de Mark Ruffalo xD), pero de las que he visto de los Oscar (por ahora 8) sólo la situaría por encima de The Fighter y más o menos al nivel de 127 horas, pero claro, son los Oscar, a la(s) que menos te gusta hay que descalificarla en plan doloroso para hacerte el guay y decir pues yo hubiese nominado a esta otra. Es lo que hay... y no lo voy a criticar poque a veces también lo hago yo.

Y perdón por el tocho de comentario!

Unknown dijo...

Es inevitable que estés "mediatizado" de algún modo al ver una película. Entre la sinopsis, las recomendaciones, los anuncios por la tele... Verla sin saber de nada de ella es muy, muy difícil.

Con el paso del tiempo, mi apreciación de La red social es mayor, pero creo que Cisne negro y Valor de ley son las que más me han gustado de todas las nominadas. Tampoco hay ninguna que me haya parecido horrible, por otro lado.

buffymak dijo...

Que Toy Story 3 se lleve el Oscar sería todo un puntazo, yo en su día le hubiera dado el Oscar al genio de Aladin por ejemplo.

El Malvado Ming dijo...

A mi este año las que me más me han impactado son "Canino" y "Cisne negro".
Comparto el extrañamiento por la ausencia de "El escritor", una peli que a pesar del ninguneo que ha sufrido resistirá mejor el paso del tiempo que la mayoría de las nominadas de este año.

Unknown dijo...

El escritor se estrenó allí demasiado pronto, creo. Excepto unas pocas (muy pocas), las películas que de verdad cuentan para los Oscars se estrenan más a partir de noviembre.