06 abril 2011

La onda expansiva de un asesinato

Un asesinato es un crimen que no se acaba cuando la víctima deja de respirar. Con esta frase termina la reseña de "Tuned In" de los dos primeros capítulos de "The Killing", la nueva serie de AMC que adapta a la televisión estadounidense la danesa "Forbrydelsen". A lo largo de 13 capítulos vamos a seguir las repercusiones que el asesinato de la joven Rosie Larsen tiene entre sus amigos, su familia, la campaña para alcalde de un concejal que puede estar relacionado con el asunto y los dos policías que lo investigan. La que en teoría es la principal protagonista es la detective Sarah Linden, lista para mudarse a California con su prometido y su hijo casi adolescente, y que empieza a investigar el caso casi por casualidad, pocas horas antes de que salga su avión y más como un modo de ir enseñando a su sustituto en el puesto, un policía con unos peculiares métodos que llega a Homicidios desde Narcóticos.

Este primer acercamiento a la serie nos mete de lleno en una atmósfera lluviosa, gris e inquietante (y también un poco melancólica), y también ha conseguido que yo me haga fan desde el primer momento de Linden, una mujer de pocas palabras que prefiere observar y pensar a hablar de un modo más agresivo y hacer muchas preguntas, como su nuevo compañero. Su intérprete, Mireille Enos (que creo que conoceréis si seguíais "Big Love"), es de las que es capaz de decir mucho simplemente quedándose mirando un campo de hierba, y su palidez y su pelo pajizo van perfectamente con el tono lúgubre de la fotografía (y sus jerseys grandes de lana, heredados de la Sara Lund original). "The Killing" destaca por permitir que las cosas se vayan asentando y los personajes vayan mostrándose poco a poco para que luego las revelaciones tengan más peso, y para que nos hagamos una mejor idea de hasta qué punto la muerte de Rosie afecta, y destroza, las vidas de todos los relacionados con ella.

Inevitablemente, recuerda a "Twin Peaks", a otra serie de AMC, tristemente cancelada, como "Rubicon", a una recomendable serie canadiense llamada "Durham County" y, como decían los críticos estadounidenses, también a la novela negra que llega de Escandinavia. Desde luego, está rodada más a la europea que las típicas series policiacas americanas, y tiene tras de sí a una veterana del género procedimental como Veena Sud, que estuvo cinco temporadas de guionista en "Caso abierto". En algunas entrevistas, Sud afirma que se van a tomar todo el tiempo que sea necesario en presentar el modo en el que el asesinato afecta a la comunidad y, especialmente, a los padres de Rosie, unos estupendos Brent Sexton y Michelle Forbes, porque sólo así los avances en la investigación pueden tener calado verdadero. También señala que han cambiado el final con respecto a "Forbrydelsen" (que, por cierto, en Dinamarca va a tener una tercera temporada, que contará un caso distinto).

De momento, esa heterodoxa pareja de policías apunta muy buenas maneras, y parece que sólo nos estamos asomando a un mundo lleno de secretos sórdidos y de dobles vidas, aún no sabemos si como la de Laura Palmer. La historia de los padres no va a ser fácil de ver, pero también da la sensación que puede ser lo que distinga "The Killing" de otros títulos parecidos. En cuanto me dan una atmósfera bien construida y un detective interesante, yo me trago todas las películas, libros y series sobre investigaciones criminales que me echen, y de momento, esta serie de AMC parece tener algo más que eso.

P.D.: "The Killing" no es una miniserie. Si tiene buena acogida, puede tener una segunda temporada, que me imagino que tendrá a Linden investigando otro caso diferente.

11 comentarios:

satrian dijo...

La atmósfera fría y gris me llevó enseguida a la comparación con la inquietante "Durham County", me ha gustado la manera de contarlo todo en el episodio doble, esta creo que va a ser de las que me gustan mucho.

Un telespectador más dijo...

Es todo un acierto tanto la pareja de policias, tan dispar y que puede dar tanto juego, como la de los padres de la muerta (yo es que no se si podré amar más a la Forbes). Y la atmósfera gris, ese clima lluvioso hace que nos metamos muy bien en ese ambiente...para mi, la AMC lo ha vuelto a hacer.

Saludos!

LiPooh dijo...

Yo sólo espero que sí hay segunda temporada no tenga nada que ver con este caso (aunque se resuelva), pero que la pareja protagonista continúe "si es lo que Jesús quiere" (me he dado cuenta de que nadie lo ha comentado -ni yo...^^-).

Saludicos.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho y si continúan con un caso por temporada, pues genial.

Unknown dijo...

Me imagino que será un caso por temporada, como pasa con la serie danesa.

"¿Qué haría Jesús?". Linden ya es grande y sólo llevamos dos capítulos :)

Adriii dijo...

Yo me enamoré de la protagonista con un par de escenas. ¿Cómo puede expresar alguien tanto con tan poco?

El Malvado Ming dijo...

Me parece bien que hayan querido reflejar el ambiente de la serie original pero es que hasta los protagonistas parecen daneses!

A mi me ha gustado pero compararla con Twin Peaks es un poco exagerado, casi me recuerda más a la española Desaparecida. Aparte del hecho de que muera una chica joven en una pequeña comunidad y de la escena en la que la madre se entera de la muerte por teléfono (todavía me da escalofrios pensar en Grace Zabriskie) no se parecen en nada, no me imagino en The Killing enanos hablando al revés, ni miembros del FBI travestidos ni agentes comiendo tarta de cereza y dictando notas sobre los abetos Douglas. Probablmente sea una gran serie pero no creo que se hable de ella dentro de 2o años.

Unknown dijo...

A ver, me recuerda a Twin Peaks por la atmósfera y hay un par de secuencias que parecen la del tren en la serie de David Lynch, no saquemos las cosas de quicio :)

Claro que el principio del piloto, con Linden corriendo por el bosque, también era un poco El silencio de los corderos.

OsKar108 dijo...

A mi me ha encantado el estreno, y creo que ha sido todo un acierto el que se haya estrenado con capítulo doble.
Me parece que han dado en el clavo con el casting, la protagonista me ha supuesto todo un (grato) descubrimiento (no, no sigo Big Love, que ya la busqué en IMDB), que facilidad para aún no diciendo nada que te quedes embobado "mirando su mirada" xD; el nuevo compañero no ha estado mal como contrapunto; y los padres, especialmente la maravillosa Michelle Forbes, todos realmente bien.
Como bien dices, y matizas en el comentario anterior, tiene cosas de muchas obras anteriores, pero por suerte, excelentemente conjuntadas para no parecer un calco de ninguna en concreto y beber de todas a la vez.
Por cierto, permíteme añadir que es un placer leer tus posts, tienes un nivel de conocimiento y de "agradibilidad" al leerte (disculpa el palabro), que me encanta.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Llevado por la curiosidad descargue la serie original danesa en la que esta basada este remake. Muy, muy buena. La version americana no la he visto aun (esperare a tener los 13 episodios) pero la original danesa merece mucho mucho la pena. Su nombre original es Forbrydelsen, la encontrareis en danes con subtitulos en ingles.
La primera temporada son 20 episodios, y te los devoras uno detras de otro. La segunda temporada son diez. Y la tercera temporada esta programada para el 2012.
Echadle un vistazo, merece la pena. De lo mejorcito que he visto ultimamente.

bvalvarez dijo...

Me ha gustado bastante, sobre todo su atmósfera, muy conseguida. Me apetecía ver una serie de estas características. Me intriga ver cómo van desarrollando a los diferentes personajes, perp de momento tiene mi "sí".

Saludos!!