23 diciembre 2011

Antología del terror

AVISO: Como pasaba el otro día con las noticias sobre "Doctor Who", aunque no creo que esta entrada pueda considerarse espoileante, sí es posible que haya quien no quiera saber cuáles son los planes de Ryan Murphy para la segunda temporada de "American Horror Story". Lo dejo a vuestro criterio.

Es bastante común que, con determinadas series, surjan las dudas de cómo van a poder continuar su historia más allá de la primera temporada. Este año hemos visto esos interrogantes con dos de los estrenos de los que más se ha hablado en otoño, "Homeland" y "American Horror Story", y la conversación era mucho más palpable con la segunda, y no sólo porque detrás de ella se encuentran Ryan Murphy y Brad Falchuk. Murphy tiene tras de sí una tradición de series que entran como un vendaval en la parrilla durante su primera entrega, en la que queman historia como si las fueran a cancelar en el décimo capítulo, y en las siguientes temporadas se dedican a dar vueltas sobre sí mismas y a incrementar todavía más las incoherencias y las locuras que el avance rápido por la trama disimulaba en la temporada inaugural.

Yo no he visto de "American Horror Story" nada más que su piloto, pero por lo que he ido leyendo por ahí, la historia de la familia Harmon y de su casa encantada no podía aguantar más allá del episodio 13. Había mucha curiosidad por ver qué planes tenían Murphy y Falchuk para la segunda temporada cuando se supo que FX renovaba la serie,y el caso es que han demostrado saber lo que se traen entre manos mejor de lo que parecía. No sé si, de repente, se han vuelto conscientes del modo en el que construyen sus títulos porque lo que han confirmado es que "American Horror Story" va a ser más una antología de una historia por temporada (en lugar de una historia por episodio), con nuevas casas endemoniadas, nuevos fantasmas y monstruos y nuevas víctimas que los sufran. Eso no impide que la serie vaya a ser un desastre igualmente, pero tener un nuevo comienzo en cada temporada parece ser lo que mejor se adapta al "método Murphy", que empieza con muchas ganas y luego pierde enseguida el interés.

Los dos creadores han apuntado, además, que van a contar con unos cuantos de los actores de la primera temporada, que interpretarán a personajes diferentes, y que ésta será la táctica que seguirán de aquí en adelante si "American Horror Story" continúa siendo el éxito que ha sido este año.  No deja de ser curioso que el título vaya a convertirse en una antología del terror cuando ya en cada episodio "roba" elementos, escenas y hasta fragmentos de la banda sonora de un montón de películas del género, desde "Amytiville" a "El resplandor" y "La semilla del diablo", por citar sólo tres. Quizás en este reseteo completo puede estar la clave para la serie aguante mucho más de lo que suelen sobrevivir los proyectos de Ryan Murphy, y hasta puede animar a otros showrunners a hacer lo mismo cuando sus series parece que ya no dan más de sí.

9 comentarios:

angelchacon dijo...

Yo no me esperaba en absoluto este final. La verdad es que puede ser la mejor solución sí, pero también una enorme estrategia de marketing... al fin y al cabo es la serie al completo que se reinventa a sí misma. La curiosidad por saber qué van a hacer es enorme. Pero no sé como les saldrá la jugada con el cambio de escenario... Desde luego que en 1 sola temporada de AHS ha pasado lo que en 5 de cualquier otra serie... Yo he acabado mareado. Aunque el grado de sorpresa y entretenimiento ha sido incomparable. Muy tramposa, pero muy original.

Un telespectador más dijo...

Me parece la solución más viable después de todo lo sucedido. Ahora bien...¿mismos actores en diferentes papeles? No me termina de convencer, pero veremos si lo hacen bien, aunque tambien depende de de qué actores estemos hablando, que los ha habido mucho más importantes y carismáticos que otros.

Saludos!

tommy dijo...

No comprendo el hecho de que haya espectadores que comienzen una serie con "miedo" a lo que estas ofreceran en temporadas venideras como lo dicen en la recientre entrada de vaya tele, es francamente absurdo que eso te impida disfrutar lo que te plantean, las series son un placer no una castigo.
por otro lado no comparto tu opinion sobre que la serie no daba para mas que 13 episodios cuando son todo ese ejercito de secundarios los que mantenian fresco el show (con todas esas subtramas y leyendas urbanas) mas alla de sus protagonistas, ojala para la segunda exploten el folklor sureño de lugares como new orleans y su vudu y demas. saludos

Renaissance dijo...

De momento, me ha gustado cómo ha terminado esta temporada, y excepto por la aparición final de Constance, perfectamente podría haberse quedado en un one shot de gran calidad. Ahora, reconozco que lo que ofrecen para la próxima temporada es bastante interesante.

Unknown dijo...

Como digo, yo no he visto la serie, me baso en lo que Ryan Murphy dice y en la experiencia de las otras series de Murphy. Pero yo tampoco creo que sea lo mejor empezar una serie ya pensando en cómo será el final y en sí dará para mucho más.

Maitetxu dijo...

Vaya, pues no sabía yo esto que los planes de Murphy era renovarse en cada temporada (evité leer nada hasta ver el final): Como dice angelchacon "puede ser la mejor solución sí, pero también una enorme estrategia de marketing".

A mi la serie me ha resultado muy entretenida y aunque esté llena de 'homenajes' del terror (y sus músicas) ha cumplido muy bien su cometido. El piloto me pareció de lo más inquietante pero a partir del 2-3 se relaja todo un poco más (para mi, como mínimo).

La verdad es que al leer esto, tengo más curiosidad para ver la 2ª. Se sabe qué actores siguen? Espero que Frances Conroy y Jessika Lange sigan en el reparto.

herb_b dijo...

Pues a mi me ha gustado, me parece entretenidisima. me sorprende mucho que cambien de escenario, si algo demuestra el ultimo capitulo, es que la cosa daba para mas, no solo con repetir en esquema de una nueva familia, sino incluso con la casa "vacia", ya que enella hay tantos y tan diferentes fantasmas que pueden tener interacciones tan ricas e interesantes como los personajes vivos de cualquier serie, y ademas, seria algo muy diferente de lo habitual, y podria estar realmente bien, si lo sabian explotar. Algo de esto ya se ve en el ultimo episodio, y como digo, creo que se demuestra que podria funcionar. Y ademas esta, claro, que supuestamente tienen al anti cristo viviendo en la casa de al lado, y con esa "madre" ¿nadie cree que podian haber salido muy buenas escenas de ahi?... me hubiera gustado verla seguir al menos un año mas en este escenario, la verdad. Aunque la otra idea, tambien puede estar bien

angelchacon dijo...

Yo creo que mantendrá a Dennis O'Hare y Jessica Lange... pero los demás... Algún cameo y punto. La temporada ha estado colmada de puntos de giro que yo no me esperaba porque creía que la historia era otra cosa, entonces me he ido sorprendiendo de escena a escena. Eso ha sido lo mejor de AHS. Me imaginaba que los Harmon serian los protas siempre entonces ha sido todo un WTF continuo. Ahora, después de saber qué es AHS y cómo se las gastan, lo van a tener muy difícil para "engañarnos" de la misma manera. Ya sabemos que hay que esperarse TODO.

anto33 dijo...

Yo tampoco acabo de entender lo del cambio total.O sea,si no conserva ni personajes ni escenario,técnicamente no habría continuidad.Aunque algo así decían de los personajes de Glee y parece que se lo están pensando...Ya veremos lo que pasa,probablemente sea simple marketing.