03 abril 2012

El cometa rojo

ALERTA SPOILERS: Si ya no sabéis a qué hace referencia el título de esta entrada sobre el principio de la segunda temporada de "Juego de tronos", me temo que tendréis que dejar esta entrada para cuando lo sepáis. 

Dragones. Eso es lo que augura el gran cometa rojo que se deja ver sobre los cielos de Poniente al comienzo de la segunda temporada de "Juego de tronos". O, al menos, es lo que Osha le dice a Bran que augura. Como ella misma comenta, significa diferentes cosas para diferentes personas, para unos es portador de buenas nuevas y, para otros, un signo de que algo malvado va a ocurrir; para los espectadores de la serie, el cometa representa la mayor escala en la que va a moverse todo a partir de ahora. Como ya comentamos hace tiempo, el número de nuevos escenarios y personajes va a incrementarse notablemente y, además, David Benioff y D. B. Weiss han afirmado en más de una entrevista que cada temporada no va a adaptar únicamente un libro, y que van a incorporar tramas de "Tormenta de espadas" en esta segunda entrega para, por ejemplo, no dejar de lado a personajes como Jaime o Robb (aquí podríamos volver a hablar de que serie y libros se rigen por reglas y lenguajes diferentes pero, la verdad, nos repetiríamos). Los dos guionistas ven su proyecto como un todo, no algo dividido en varias partes independientes, y cuentan con el asesoramiento y la aprobación de George R.R. Martin de todo (o casi todo) lo que hagan.

De todos modos, Jaime y Robb son sólo dos de las múltiples bolas que el episodio tiene que mantener en el aire, haciendo unas transiciones mucho más fluidas que el año pasado de subtrama a subtrama y presentándonos casi todas las líneas maestras de esta segunda etapa del juego. "Day Zero" me ha dado la idea de que, en lugar de estar varios párrafos divagando sin descanso, casi es mejor hacer una suerte de bullet points, de destacados breves de algunas de las cosas más interesantes del capítulo. Además, ya he hecho eso para "¡Vaya tele!" y no quiero repetirme, así que vamos con una ronda rápida de comentarios:
  • Sansa promete para esta temporada. De hecho, es uno de los personajes que la serie ha logrado hacer interesantes para mí (en el libro nunca me convenció), y esa primera interacción con el Perro para salvar la vida de Ser Dontos ha sido sólo un botón de muestra.
  • De Arya apenas tenemos un pequeño vistazo al final, justo después de ese momento Herodes de la Guardia Real matando a todos los niños de Desembarco del Rey que podrían ser bastardos del difunto rey Robert. Por cierto, Joffrey no sólo es repulsivo, también tiene un aire de imprevisibilidad muy bien logrado por su actor, Jack Gleeson.
  • Tyrion es el rey del humor. Y el retrato de Cersei sigue siendo muy interesante.
  • Los dragoncitos de CGI son realmente monos. Sí, ya sé que pueden chamuscarte en cuestión de segundos.
  • Craster es tan repulsivo como en el libro.
  • Melisandre es misteriosa e inquietante desde el principio.
  • Por cierto, que vaya cambio para mejor de localización de Malta a Dubrovnik para Desembarco del Rey
(Esta parte final probablemente contenga spoilers para quienes no hayan leído hasta el cuarto libro de "Canción de Hielo y Fuego").

Pero no puedo dejar de hablar del cometa rojo sin mencionar una cosa curiosa que pasa con los augurios y las profecías en Poniente, y es que, como pasa en realidad, todo el mundo cree que están hablando de ellos mismos. Si mi memoria no me falla, el cometa es, para Melisandre, el signo de un guerrero que llegará para dominar todo el mundo, un guerrero que asumirá su papel sólo si sangre real arde en el fuego del Señor de la Luz. Ella, lógicamente, identifica a Stannis como ese salvador. Más adelante, descubrimos que a Cersei le profetizaron cuando era una niña que una reina más joven la desbancaría de su trono, y ella considera que esa rival es Margaery Tyrell. Pero yo siempre he asumido que ambas profecías se refieren a Daenerys, cuya sangre real se quema en la hoguera funeraria de Khal Drogo y que bien puede ser la reina más joven que destrone a Cersei. Hay más aspectos de los libros que siguen esta estela, en la que algunos personajes hablan de cosas de las que nosotros sabemos mucho más que ellos.

4 comentarios:

Álex dijo...

Quizás por lo mal que cae, no se dice mucho, pero Joffrey es otro de los grandes aciertos de Juego de Tronos. Consigue que le odies al instante y quizás, consiga que traguemos a Sansa mucho antes de lo que lo hacemos en el libro.

Unknown dijo...

Yo creo que Sansa me cae mejor en la serie justo porque con Joffrey han acertado de pleno.

El Malvado Ming dijo...

Carice van Houten no me gusta nada como Melissandre, es muy floja, soñaba con Ruth Wilson para ese papel :(

Unknown dijo...

Y sin embargo, yo creo que Carice Van Houten es lo suficientemente misteriosa. A Ruth Wilson no la veo.