17 abril 2012

La montaña rusa del hype

¿Queda alguien por la blogosfera que no sepa lo que es "Girls"? La nueva comedia de HBO lleva recibiendo una atención constante, hasta el punto de la saturación, en todos los medios especializados estadounidenses, sobre todo desde su preestreno en el festival SXSW de Austin, a mediados de marzo, cuando faltaba aún casi un mes para su debut oficial en televisión. No ha habido día en el que no hayamos leído un perfil o una entrevista con su creadora, Lena Dunham, o que algún crítico no haya ofrecido una primera opinión sobre la serie, o que algún otro no haya puesto de manifiesto no sólo las inevitables comparaciones con "Sexo en Nueva York", sino el pedigrí de algunos de los implicados; desde los padres de Allison Williams (Brian) o Zosia Mamet (David), a la producción de Judd Apatow o al hecho de que Dunham sea, podemos decir, una chica bien educada que ha crecido en un ambiente artístico en Nueva York, y que antes de los 25 ya había rodado dos películas.

Una de ellas, "Tiny furniture", adquirió cierta relevancia en 2010 entre los circuitos indies (incluido, precisamente, el SXSW), así que no es de extrañar que el hype alrededor de "Girls" se haya disparado hasta unos niveles más comparables a los de "Mad Men", lo que la expone a que vaya a encontrarse también con un sector crítico y del público ya predispuesto contra ella. Como reza ese viejo dicho periodístico, el exceso de información también es desinformación, y tanta adoración incondicional hacia la comedia antes de su estreno va a conllevar un backlash probablemente más duro de lo habitual, y centrado especialmente en el sentimiento de que puede ser demasiado elitista y blanca (en el sentido de que casi no haya hueco para personajes de otras razas). Por lo que se puede leer por ahí, parece que "Girls" va a ser, en este caso, el extremo de "2 Broke Girls", y que se le va a criticar bastante por centrarse en jóvenes de buenas familias que no saben qué hacer con sus vidas. Problemas del Primer Mundo, que se dice.

Sin haber visto el primer episodio no se puede opinar si todo esto está justificado o no, pero sí se puede pensar que tanta sobreexposición nunca es buena. HBO es experta en generar hype para sus series, pero del mismo modo que puede elevar la expectación entre los fans, puede llevar a que las series sean masacradas sin piedad a la mínima oportunidad por sus detractores. Se termina creando un aura de inacesibilidad, de que esas series tan idolatradas por los críticos sólo son para un club  exclusivo y minoritario y que no acepta a "chusma" que no tiene paciencia para aguantar más allá del quinto episodio de "The Wire". El hype excesivo puede crear esa burbuja y, al final, conseguir lo contrario de lo que se proponía, y espantar a posibles espectadores de la serie. ¿Puede ocurrirle a "Girls" algo así? Sus audiencias no han sido destacables en su estreno, quedándose por debajo del millón de espectadores, y al hype previo a su debut le va a seguir el inevitable backlash posterior a  él. ¿Sobrevivirá a esta montaña rusa?

11 comentarios:

D. Teriyaki dijo...

No he visto el piloto aún pero sí he leído varias críticas (positivas) y estoy seguro que podrían haber escrito el post antes de ver el piloto y el contenido sería el mismo, creo que la crítica estaba preconcebida por el "hype", el creador, la cadena y el rollito hipster.

Anónimo dijo...

Yo he visto TF, y puedo decir luego de ver el piloto que es básicamente la misma historia condensada en 30 minutos ... hay 2 actores (aparte de Dunham) de TF que hacen practicamente los mismos personajes en Girls; el de durham tambien es el mismo aca que alla, y hasta la escena de sexo es la misma

es un piloto, nunca me guio al 100% del piloto x lo q le dare unos capis mas a ver si continuo con ella

bilbohiri dijo...

A mí me ha encantado. La escena de la prota que tras un mal día va a visitar a su "follamigo" es tan real...y la parodia en una conversación a "sex and the city" también se sale. Me la llevo.

angelchacon dijo...

A pesar de ser un poco snob, rollo problemas de niños pijos que se aburren y nunca lo han pasado mal, el piloto promete mucho, sobre todo si tienes 24 años también, tienes dificultad encontrando empleo, has compartido piso y tienes curiosidades artisticas-culturales-televisivas como muchos de los que nos paseamos por estos blogs... La serie pinta muy pepino, a mi Tiny Furniture me parece una peli muy interesante y "cercana" (a pesar del snobismo), y Judd Apatow... en fin. Pinta bien.

C, dijo...

Bueno, yo la ví con todo el hype en el cuerpo y aún así me encantó el piloto. Buscaré la peli que mencionas

Unknown dijo...

Lo que me resulta divertido es cómo, a pesar de todo el rollo snob que pueda llevar, el piloto de Girls no pierde de vista que su protagonista es bastante patética. Tengo curiosidad por ver cómo sigue.

OsKar108 dijo...

Pues a mi casi se me pasa el estreno, o sea que de Hype o saturación, por mi parte, nada de nada.
Vi el primero y aún no se seguro si me la voy a "quedar" pero no ha estado mal.

¡Saludos!

baduljp dijo...

Creo que una serie como esta ya hacia falta, el papel que juegas las mujeres en la sociedad actualmente da mucho de que hablar y no hay una serie que se enfoque a este segmento, vi el piloto de girls y creo que la serie es buena y no hay que dar comentarios adelantados estamos hablando de un primer capitulo que puede sorprender a muchos, como hasta ahora lo han hecho las series de este canal.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A mi me decepcionó mucho. Y por favor no la comparéis con Sex & The City no tiene que ver. La serie intenta ser algo que no es, y dejando aparte si la serie es buena o mala el piloto esta muy mal hecho. Ni te presenta bien a los personajes ni nada. Decepción! :__(

Unknown dijo...

Las comparaciones con Sex & The City están en el 95% de los blogs yanquies, no las hago yo.