26 abril 2012

Una NBA de series

Seguro que muchos de vosotros ya estáis familiarizados con dos pequeñas excentricidades de este rincón bloguero; comparar las series con fenómenos astronómicos y, sobre todo, hacerlo con equipos de la NBA. Como son tres cosas que consumen una parte muy importante de mi tiempo, es inevitable que acaben mezclándose (en las series, por cierto, no es nada raro encontrarse con cameos varios de jugadores de baloncesto, como el del fotograma de arriba de Kobe Bryant en "Modern Family"), y a veces dan lugar a conversaciones como la que tuvimos ayer por la tarde en Twitter con @ferkanzai, en la que intentábamos averiguar qué franquicias NBA se parecían más a determinadas series. Él terminño lanzando un meme al respecto en su blog, buscando una serie para cada uno de los 30 equipos que compiten en la NBA, y basándose en su rendimiento en la última temporada. Yo confieso que soy incapaz de encontrar 30 comparaciones que tengan algún sentido, así que voy a hacer algunas menos (bastantes menos, que es bastante complicado) y cambiando un poco los términos; en vez de adjudicar una serie a cada equipo, será un equipo a cada serie, y no todos actuales. Por cierto, que en "The Bleacher Report" ya hicieron hace tiempo algo así.

- "Mad Men": Esta es la comparación original que ha dado pie a todo esto, la de la serie de AMC con los Chicago Bulls de 1995/96, lo que ostentan el mejor récord de victorias y derrotas en la historia de la NBA con 72-10 y el primero de la segunda racha de tres campeonatos consecutivos logrados por Michael Jordan, Phil Jackson y sus secuaces.

- "The Good Wife": En realidad, las comparaciones baloncestísticas con las series empezaron con ésta, que siempre me ha parecido muy del estilo de San Antonio Spurs porque se la descarta por "vieja" y se la suele subestimar, pero quienes la vemos sabemos perfectamente del nivel que puede alcanzar, y mantener. Como Tim Duncan, no busca el espectáculo de cara a la galería, sino la máxima eficiencia.

- "Justified": Quizás por el modo de vida que describe y los personajes que la pueblan, con ella me vienen a la cabeza los Detroit Pistons de los "Bad Boys", los que ganaron dos anillos seguidos basándose en una dura defensa y en la genialidad del "asesino sonriente", Isiah Thomas.

- "The Walking Dead": No sólo porque los propietarios de AMC sean co-propietarios de la franquicia, pero los New York Knicks de esta temporada tienen ciertas similitudes con esa serie, sobre todo en cuanto a exposición mediática y a explotación de su potencial.

- "Modern Family": La maquinaria bien engrasada de esta comedia podría compararse con otros que proporcionaban alegría y ganaban premios (títulos, en su caso) como los Lakers del showtime de mediados de los 80.

- "House": Ésta la he copiado de "The Bleacher Report", pero es que es muy cierto que su trayectoria descendente es muy parecida a la de los Boston Celtics del ocaso del "Big Three" de Kevin Garnett, Ray Allen y Paul Pierce. Tuvieron un momento de gloria muy brillante y, ahora, su nivel ya no es el mismo, aunque todavía son capaces de ráfagas de gran calidad. Y serie y "Big Three" van directos a acabar esta campaña.

- "Smash": La última, por hoy, es esta serie con un piloto muy prometedor que no ha terminado de mantenerse a la altura en el resto de sus episodios. Equipos que empiezan la temporada con altas expectativas y luego acaban decepcionando hay muchos todos los años, y no sé por qué creo que el "Smash" de la NBA este año van a ser los nuevos Clippers de Blake Griffin y Chris Paul.

5 comentarios:

satrian dijo...

Hay dos que me cuadran mucho Justified y House, increible el meme :)

Unknown dijo...

Cuando he visto el de House-Boston en Bleacher Report ha sido como "¡pero claro!" :).

perico01 dijo...

La has clavado con Smash y los Clippers!! Y con los Bad Boys!! justo acabo de ver el capítulo 8 de la última temporada y Raylan es un Bad Boy en toda regla, incluso bajo presión máxima saca lo mejor de si mismo, como el Isaiah Thomas jugando cojo en las finales. Quizá Oklahoma y Memphis podrían disputarse ser Juego de tronos, equipos jóvenes que en un par de temporadas demuestran mucho potencial.
Pero lo que es un expediente X o un caso para la división Fringe es lo mal que gestiona a los Bobcats el gran MJ. Muy buen post

Anónimo dijo...

Juas, y a los Good wife como los ves de cara a la post temporada?, final de conferencia o algo mas?

Unknown dijo...

No descartes que lleguen a la final de Oeste. No te puedes fiar de los Spurs ni subestimarlos :)